lunes, 15 de octubre de 2012

Toca madera

Tocar madera tiene su origen en la madera de la Santa Cruz y en la veneración de que ha sido objeto las reliquias de trozos de madera de ella.
También se dice que el origen de la superstición se encuentra entre las costumbres paganas de los druidas y magos de otros tiempos que recurrían a la madera como una "toma de tierra" para las malas vibraciones.
De esta última versión viene la exigencia de que cuando se toca madera esta no debe de tener "patas",
es decir, que no valen ni mesas ni sillas...
Se dice que cuando se menciona algo que se desea que suceda hay que tocar madera para que efectivamente el deseo se realice y no ocurra nada que lo impida.
También se dice que cuando alguien se jacta de algo, por ejemplo "nunca me he roto un hueso" tienen que tocar madera inmediatamente para que continué la buena suerte que hasta ese momento le ha acompañado.
Cuando cruje la madera de una casa es una señal de muerte.
Las vigas que crujen y las mesas que chirrían son presagios de desastres o muertes. Esto se puede extender también a las sillas.
Se decía que traía buena suerte encontrar por la mañana a alguien con una pata de palo. Se dice que hacer objetos de madera perfumada es augurio de buena suerte.
Creo que gracias a Dios no nos vamos a encontrar con nadie que lleve una pata de palo `pues a estas alturas las cosas han adelantado mucho y, el que tiene la desgracia de haber perdido una pierna le ponen una que no se distingue apenas de la verdadera. Lo demás, que cada uno crea lo que quiera, yo por si acaso he hecho revisar todas las patas de madera que hay en mi casa...

6 comentarios:

  1. ja ja ja, muy buena tu decisión Ma.de los Angeles. Me suele pasar que en el silencio de la noche crujen los muebles de madera, lo tomo como algo natural, sino estaríamos todos finuchos! un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí tambien cruje todo, creo que eso es más propio del silencio, pues cuando hay bulla nada se oye.

      Un besito

      Eliminar
  2. Me voy despidiendo...Porque aqui en esta casa; los pisos crujen que es un contento.
    Pero valgan verdades: a mas de uno le viene bien tu aporte, porque hay muchos que saben el origen de este dicho.
    Un beso y gracias por tu articulo que nos hace mucho bien al conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te despidas tan rápido y procura que te engrasen todo lo que cruja cerca de ti.
      Un fuerte beso

      Eliminar
  3. Lieben Gruß und einen glücklichen Tag
    CL

    ResponderEliminar
  4. Igualmente te deseo yo a ti, que lo pases muy bien, un saludo y un beso

    ResponderEliminar