viernes, 6 de agosto de 2010

Gatos

Tengo dos "Gatos", mejor dicho, tengo dos hijos madrileños y como todos sabéis a los nacidos en Madrid se les llama...Gatos.
Yo siempre trato de documentarme y he encontrado la verdadera historia de esta leyenda:
Resulta que Muhamad I, hijo de Abderramán II fundó Madrid en el año 852. Construyó una fortaleza amurallada que controlará todo el valle del Manzanares y la sierra del Guadarrama. (Por cierto, el hermoso rió Guadarrama pasa por Recas, mi pueblo natal)
La muralla del majerit musulmán se construyó con grandes bloques de brillante pedernal, tenía torres cuadradas y tres puertas de acceso: la de la Vega, Arco de Santa María y la de la Sagra.
Hubo muchos intentos de conquistar Madrid, por lo cual el califa Abderramán ordenó fortificar Madrid.

Un día de mayo de 1o85, las tropas del rey Alfonso VI recabaron en Majerit.
( Este rey se ligo en Toledo a una preciosa judía, la hizo su amante, tuvieron un hijo y la reina celosa mandó matarla) Esto no viene a cuento, pero es que cuando leí el libro "La judía de Toledo"me dio mucha pena, pues soy muy romántica y me dolió mucho lo que leí.

Bueno sigamos con nuestra historia. Aquel día de 1o85, al amanecer llegaron las tropas a la Puerta de la Vega, iban cautelosos para sorprender al enemigo, de repente uno de los soldados se separa del pelotón y comienza a trepar por la muralla hincando la daga por las juntas de la piedra. Subió tan ágilmente que todos empezaron a decir que parecía un gato.
Cuando comenzó la lucha el hombre ya había subido arriba, corrió al torreón de la fortaleza y cambió la bandera mora por la enseña cristiana.
En memoria de esta hazaña, desde ese momento él y todos sus sucesores cambiarían el nombre por el de gato.
Desde entonces a todos los nacidos en Madrid se les llaman "Gatos"

Es por esto que digo que tengo dos "gatitos" pues mis dos hijos han nacido en Madrid...He dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario