domingo, 3 de junio de 2012

Lagos o ¿Charcos?

Bueno, aquí en Madrid, les llamamos lagos, pero la verdad es que mas parecen pequeños "charcos". Son los que se encuentran en el Parque del Retiro. Me los he visto todos, pero voy a empezar por:
El lago del Palacio de Cristal.
En el lago a los pies del Palacio de Cristal (existe una escalera que se sumerge dentro de él) se pueden encontrar varios ejemplares del Ciprés de los pantanos con la particularidad que tienen sus raíces, y parte del tronco sumergido.
El edificio está rodeado de castaños de Indias de envergadura considerable que acrecientan esta atmósfera de romanticismo de principios de siglo.
También tenemos el Estanque de las Campanillas, situado junto al Parterre, se trata de un estanque ochavado del siglo XVII, en un lugar donde en tiempos hubo una torre chinesca de madera, pintada con vivos colores y adornada con multitud de campanillas que sonaban al ser zarandeadas por el viento.
A pesar de que la torre desapareció, en su recuerdo se le sigue llamando de las campanillas.
¡Esta si que es buena! se trata de la Fuente Egipcia.
La historia cuenta .que durante el mandato de Felipe IV de Austria, allá por el siglo XVII, en cierta ocasión, tal vez una memorable fiesta campestre, se escondió en alguna parte de los jardines un singular tesoro, doblones, gemas y metales preciosos.
Dos esfinges tumbadas que parecen montar guardia sobre una caja de piedra dentro de su panza se asegura que allí se encuentra el tesoro.
Y ahora viene el mejor y más famoso de los estanques del Parque y de toda la comunidad de Madrid.
Es el más llamativo por que es "navegable", tiene botes de remos y una gran barcaza a motor que hace viajes alrededor del estanque con más de cincuenta personas en su interior. Los madrileños la llamamos "La motora".
En 1901, la reina regente Mª Cristina convocó un concurso nacional para erigir un monumento a su difunto marido, el rey Alfonso XII, y que se situara en el estanque del Retiro, junto al estanque grande. Un espacio arquitectónico con una gran columnata que rodeara la estatua ecuestre del monarca, y una escalinata que bajara hasta el agua del estanque adornada con leones de piedra y alegorías de bronce.
Después de haber pasado tanto tiempo, tanto es estanque como el mismo Parque del Retiro siguen siendo hermosisimos...he dicho

9 comentarios:

  1. No conozco este lugar mágico de Madrid pero tengo muchas ganas de hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, cuando vengas a ver el Retiro, serás muy bien recibido y creo que te va a gustar mucho, así que, coge la mochila y ¡Hala! hacia Madrid.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Siempre se conocen sitios e historias nuevas en esta casa.

    Un beso Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento Mª Ángeles, pero aunque lea tus siguientes post, dejaré de comentarlos, el último me ha costado verificar tres veces los símbolos de verificación. Hay veces que pierdo un tiempo respetable en identificar esos símbolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo, a mi me pasa lo mismo algunas veces, dice mi hijo que es por seguridad.
      No sabes lo que lo voy a lamentar, pues me hace mucha ilusión verte y leer tus comentarios.
      Ya encontraremos la forma de saludarnos.

      Un beso Elena

      Eliminar
  4. ...y muy bien dicho. A mí el que más me gusta es el del Palacio de Cristal. Aquellos cipreses de los pantanos, la exuberante vegetación y la umbría que produce, el pequeño túnel, todo confieren un especial aspecto fantasmagórico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese pequeño túnel, me he pasado varios momentos admirando el pequeño lago y el magnifico Palacio de Cristal, que como sabrás, había sido construido como invernadero.
      Me legro habértelo hecho recordar.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Afortunadamente, tengo la "suerte" de conocer ese famoso parque del Retiro, por medio de videos y considero que es muy hermoso, pero suele serlo mas con: los comentarios, historias y demas perlas que tu le pones en tus relatos.
      Deja a esos charcos ser lagos, que asi se ven preciosos.
      Un beso gata y gracias por lo que nos regalas.
      Espero que lo de Elena, sea solo una amenaza, porque me apenartia mucho no verla por estos lares.A mi tambien me sacan de quicio esas letritas"

      Eliminar
  5. Pluma y Data, eres único dando ánimos. Gracias por ser tan cortés como eres. Eso de los "Charcos" lo digo con un poquito de humor pues aunque son pequeños, la verdad es que son hermosos. Me alegro que te gusten.
    A mi también me pasa muchas veces como a Elena pues la verdad es que algunas veces no se descifran bien los caracteres.

    Muchos besos para ti

    ResponderEliminar