miércoles, 10 de octubre de 2012

Grandes almacenes

Hace unos años había varios grandes almacenes, Galerías Preciados, Simago, Reglero, etc.  ahora solo hay uno, bien dice el refrán: "El pez grande se come al chico"
Ya sabéis todos que me refiero a El Corte Inglés. El Corte Inglés, fue fundado en 1890 ( Juro que yo no había nacido todavía ), en la calle Rompelanzas (hoy Preciados) como tienda de sastrería de ropa de niños. Allí se cortaban las telas para hacer la confección.
El dueño, un tal Juan Gordo de Centenera, se la vendió a Ramón Areces por 150.000 pesetas.Areces que no tenía un pelo de tonto  había sido emigrante en Cuba, tomó la idea de un almacén cubano llamado "El Encanto", donde fue aprendiz.
Yo recuerdo allá por los años 50, ver al sastre en la puerta todas las mañanas, era justo el chaflán que hay entre las calles de Preciados y Tetuán, o sea, donde sigue hoy El Corte Ingles de Sol.
Recuerdo a este señor perfectamente, era un hombre muy alto, vestido con un traje azul marino y llevaba al cuello el centímetro colgando, quizá esperando algún cliente y como no había muchos, el buen hombre tomaba el sol junto a la puerta del establecimiento.
Este almacén, entonces pequeño y hoy el más grande, nació con siete empleados...hoy son más de cien mil.
Como todos sabéis tiene sucursales en casi todas las ciudades de España y algunas en el extranjero.
No sabría explicar el motivo, pero cuando tengo que hacer alguna compra, siempre me voy al primero, o sea, al Corte Inglés de la Puerta del Sol, creo que para mi no hay otro.
Esto lo hago cuando voy sola, pues si me acompaña mi hijo, tenemos que ir al que hay en el Campo de las Naciones o al de Alcalá de Henares que son los que están más cerca de casa.
Ahora están haciendo uno muy cerca de mi casa, creo que a unos 300 metros, así podre ir yo solita, como y cuando quiera. Claro que según el Alcalde de Coslada,  del PP, la oposición le está poniendo todas las zancadillas posibles. De esto me he enterado el día de Los Ángeles Custodios, patrón de la policía nacional, que después de una misa de acción de gracias...También dimos gracias por la comida con que nos obsequiaron...esto pienso contarlo otro día.

10 comentarios:

  1. Pues no sabía yo los orígenes del Corte Inglés. ¡Ni me lo hubiera imaginado!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabías porque eres demasiado joven guapa, ya verás cuantas cosas más aprenderás con el tiempo.
      Es broma Hada, yo se que tu sabes mucho, pero una cosa tan simple como lo que yo he contado apenas tiene importancia.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Bonita y triste historia.
    Bonita, porque nos ilustras y nos haces participe del nacimiento de una tienda de esa embergadura.
    triste, porque me trae recuerdos de aquellas tiendas, tradicionale, famosas y calidas de mi Lima natal, que hoy no existen y solo son parte de un pasado que no ha de volver.
    Un beso gata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sufras porque la falta de tiendecitas pequeñas de tu querida Lima hayan desaparecido, aquí, en el pueblo más humilde hay ya un supermercado, aunque sea pequeño, aquello del tendero al que pedías un kilo de patata y medio litro de aceite, se acabó, eso ya no existe ahora todo es a lo grande, ¡que le vamos hacer!

      Un beso

      Eliminar
  3. Ma.de los Angeles, cuando mi hija estuvo en España, hace algunos años, hizo sus compras en esos grandes almacenes, hablando maravillas. El pueblo o ciudad de Alcalá de Henares me trajo a la memoria a una amiga de íntima amistad de mi ex marido que vive ahí y viaja a estos lares casi todos los años, creo que se llama Isabel Parra, te mando un abrazo, gracias por estas anécdotas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hija tenía motivos para hablar bien de El Corte Inglés, es uno de los almacenes mejores del mundo, incluso mejor que los Harrods de Londres.
      De Alcalá de Henares te puedo contar maravillas,es un pueblo de la Comunidad de Madrid, pero es más hermoso y grande que muchas ciudades, tiene arte,es la cuna de Cervantes y es el Obispado y Diócesis de Alcalá de Henares, de todos los pueblos del Este de la Capitál.
      Si quieres saber más, no tienes más que decírmelo ya sabes lo que me gusta contar cosas buenas de mi Patria.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Grandes Imperios que nacen casi de la Nada.
    Muy buena Entrada.
    Un abrazo y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de tu vuelta, espero que se te haya solucionado todo respecto a la cosa técnica. Como buen amigo que eres, te he echado de menos.
      Gracias por volver.

      Un beso y un fuerte abrazo Pedro Luis

      Eliminar
  5. En La Rioja tenemos un pequeño Corte Inglés solamente de ropa en uno de los centros comerciales de Logroño pero yo no voy nunca ya que es mucho más caro que las diferentes tiendas de este centro.Cuando voy a Zaragoza o Vitoria sí que me gusta ir a verlo pero pocas veces he comprado algo.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Charo, estos almacenes son más bien caritos, yo no te creas que compro mucho pero lo bueno que tienen, es que allí encuentras lo que necesitas y no hay en otros sitios, lo que yo más compro son libros pues los tienen todos y me causa un enorme placer verlos, algunas veces me quisiera llevar todos.

      Un besazo

      Eliminar