domingo, 27 de junio de 2010

patrona de sanidad

Hoy día veintisiete de Junio, es Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de sanidad.
A mucha gente le pasará desapercibida esta fecha, no para mí.
Mi padre hizo el servicio militar en Sanidad y cuando estalló la guerra de 1936, lógicamente se incorporó, o mejor dicho, le incorporaron, a Sanidad Militar, estuvo de camillero en Brunete mientras mi madre con su bebé (que era yo) se quedó en Recas (Toledo).
El día de la Patrona del año 1937, mi madre hizo un pequeño altar, colocó un hermoso cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro (este,le he visto en casa durante toda mi vida) quizá para que protegiera a mi padre. Se fue a trabajar y el bebé lo dejó al cargo de una niñera de 15 años.
Ella había trabajado de cocinera en Madrid hasta que se casó pero en el pueblo no podía ejercer porque ahí cada uno se hacía su cocido, lo que hizo fue, con un grupo de mujeres se fue a escardar un campo de lentejas.
Mientras ella trabajaba, a destajo, para volver pronto a casa a cuidar de su hija, la mala fortuna hizo que una de las velas se torciera, prendió una toalla y se armó un incendio en el dormitorio donde la niña estaba durmiendo.
Según contó ella muchos años después, por el camino se enteró de lo que había ocurrido en su casa, a partir de ese momento sus pies no corrían, volaban hacia su casa. Cuando llegó, vio a la niñera en la puerta de la casa llorando con el bebé en brazos. Al verlas respiró, la muchacha no paraba de llorar pero mi madre le dijo:-No llores, gracias por salvar a mi hija, es lo único importante para mi, ¿ tú estás bien? Al contestarle afirmativamente, las dos se abrazaron y juntas lloraron con más ganas.

Al paso de los años, el mayor de sus hijos varones cuando hizo "la mili" también le tocó en Sanidad Militar, cosa que le hizo muy feliz a su padre. Este hijo, fue condecorado por la Cruz Roja Española con la medalla de plata al valor...bueno esto ya lo contaré otro día.
No quedó ahí la cosa,ya que el quinto de sus hijos también fue sanitario cuando se incorporó al Servicio Militar, de este tambien hay batallitas que contar...en otro momento.

Desde aquí felicito a toda la sanidad, a los que nos tratan bien, a los que nos tratan menos bien(que son pocos), incluso a mi médico de cabecera que me dijo que tenia artritis en un dedo gordo del pie, cuando el podólogo me quitó un callo entre la uña y la carne.

Que la Virgen del Perpetuo Socorro, proteja a todos los que lo necesiten, amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario