Florence Nightingale
Se dice de algunas personas que si no hubieran existido, tendrían que haberlas inventado. Es el caso de Florence Nightingale, quien inspiró al fundador de la Cruz Roja y creó la enfermería tal y como la conocemos hoy.
Antes de Florence, ser enfermera era una profesión despreciada y propia de mujeres de las clases más bajas que no tenían más que hacer. ¿Habéis pensado alguna vez cómo eran los hospitales en el siglo XIX? Sucios, oscuros y poco ventilados, a veces con el agua contaminada, llenos de heces, con los enfermos hacinados, sin asear y apenas alimentados.
Florence visitó centros hospitalarios de toda Europa tomando nota y, a mediados del siglo XIX, viajó con un equipo de 38 enfermeras a la guerra de Crimea.
LIMPIEZA, COMIDA Y BUENA VENTILACIÓN
Como había estudiado Ciencias Exactas y era un genio haciendo estadísticas, analizó los casos de soldados muertos mientras estuvo trabajando en el hospital militar y llegó a la conclusión de que, de 3.000 soldados que fallecieron en un mes, solo entre 60 y 70 lo hicieron por las heridas del combate. El resto murió por enfermedades que podían evitarse y que se contagiaba por la falta de higiene y la mala alimentación.
Florence se puso manos a la obra para asegurarse de que los militares, además de recibir las curas físicas necesarias, estuvieran bien alimentados, vestidos adecuadamente, y en un entorno limpio, espacioso y ventilado y que también tuvieran atención psicológica (ella fue de las primeras en dar la mano a los pacientes y reconfortarlos con palabras de ánimo y visitándoles por las noches, por lo que la apodaron...la dama de la lampará).
Un mes despues, la mortandad se había reducido a un 60% y, con el tiempo, se estimó que la intervención de Florence en aquel conflicto le salvó la vida a más de 5.000 soldados.
Florence no solo fundó la enfermería moderna, y la convirtió en una carrera respetable, sino que luchó por el cuidado médico estuviera al alcance de todo el mundo independientemente de su clase social o sus ingresos. ¡No os resulta familiar esta idea?
Gracias los que habitualmente me visitáis y a los que me leen en Facebook.
Me parece muy bien pero no estoy segura de darle todo el mérito. Un beso
ResponderEliminarLo siento Susana. Yo he leído su biografía, además una amiga enfermera me ha dicho que en primer año de carrera les hablan de Florence, Claro que ya está jubilada.
EliminarUn beso querida.
Un olé para esta gran señora enfermera digna de seguir su ejemplo.Besicos
ResponderEliminarEso mismo me dice nuestra buena amiga Zulma en Facebook. Ella es enfermera y aunque ya está jubilada, me dice que en primer año de carrera les hablaba la profesora, que además era monja, de ella o sea de Florence.
EliminarMe da alegría que te haya gustado.
Te mando un besito a través de las ONDAS. Y dile a tu hija que pinta de maravilla.
Bien por Florence! Una heroína más para el bien de la humanidad! Un abrazote Ma.de los Ángeles!
ResponderEliminarMe parece muy bien que pienses de esa manera sobre Florence. Y sí, hizo muy bien a la humanidad.
EliminarUn fuerte abrazo querida María Cristina.
Había oído hablar de ella, me encantó leerte. Besos.
ResponderEliminarGracias Teresa. Yo no sabía nada de esta señora hasta que leí su biografía y la verdad me ha gusta saber que hizo tanto bien por la humanidad.
EliminarUn beso.
De este personaje sí tenía referencias, pues no hay para menos.
ResponderEliminarGracias por recordarla. Su labor fue vital-
Un abrazo.
Yo no tenía ni idea hasta que ha caído en mis manos su hermosa biografía.
ResponderEliminarMe alegro que ya la conocieras,
Un gran abrazo amigo Alfred
Muy buenas noches .
ResponderEliminarPues no tenia yo ni idea de esto y me parece una maravilla su obra haciendo el bien .
Como ha cambiado todo y sobre todo los Hospitales que ahora nada tienen que ver con los de antes.
Un placer pasar por aqui .
Gracias por tus visitas.
Te buscaré por facebook.
Yo estoy alli como Joaquin Pierra Orozco,
Un saludo.
Hola amigo, espero que halláis pasado un buen fin de semana.
EliminarUn saludo afectuoso.