lunes, 22 de agosto de 2016

Mas vale tarde...

Aunque han pasado unos días desde que se ha celebrado la Festividad de la Virgen de la Paloma en Madrid, paso a contar lo poco que se de la historia del famoso cuadro y por que es la Patrona de los bomberos de la Capital de España:
Corría el año 1923, cuando un grupo de personas trataban de colgar un cuadro de la Virgen de la Soledad para ponerlo en unas andas y hacerle una procesión. El cuadro que pesa 80 kilos y está a 7 metros de altura, les era muy difícil descolgarlo.
En esos momentos vieron que unos bomberos de un parque cercano, estaban de maniobras a la vuelta de la esquina. Entonces les pidieron ayuda, que ellos muy gustosamente aceptaron y bajaron el hermoso cuadro y además les acompañaron en el recorrido por las calles del viejo Madrid.
Desde ese momento, los bomberos madrileños se han encargado de bajar el cuadro todos los años, llevar la carroza y acompañarla. Desde hace varios años, al llegar a la Puerta de Toledo, donde tienen el parque los bomberos, le hacen una exhibición que es digna de ver pues está a gran altura, empiezan justo cuando pasa la Virgen por debajo de ellos.
La devoción a la Virgen de la Paloma surgió en el siglo XVIII, cuando unos niños se encontraron en un vertedero un lienzo que representaba a una mujer con ropas monjiles y un rosario en las manos.
Los chiquillos jugaban con el retablo en un solar donde hoy se levanta el templo, hasta que una mujer llamada Isabel Tintero les compró la pintura por dos reales. La reparó por su cuenta y la colocó en el portal de su casa, en la calle de la paloma. Inició el culto a la Virgen, que se contagió a todo el vecindario.
Quien lo pintó, como el cuadro llegó allí, son preguntas sin respuestas claras todavía.
Hay varias versiones: una que es el retrato de una monja de un convento de Burgos, al parecer la pintó su padre antes de que entrara en la clausura. Era el siglo XVI.
Otra, que es la Virgen de la Soledad realizado por Gaspar Becerra. Y los hay que funden ambas teorías y afirman que el pintor hizo el cuadro teniendo a una monja por modelo.
Es la Virgen más querida de Madrid, sin que se enfade la de la Almudena que es la verdadera Patrona de la Villa.

Para que nadie se quede con la duda de saber algo de Nuestra Señora de la Almudena, que se prepare para leer otro dato curioso:
Este nombre es árabe "Al Mudayna" (o sea ciudadela), y esta es su leyenda:
En el año 712 antes de la toma de Madrid por los árabes, los habitantes de la villa tapiaron una imagen de la Virgen María en los muros de la muralla para esconderla de los musulmanes.
Con la Reconquista de la ciudad en el siglo XI por el rey Alfonso VI, se propusieron encontrar...y encontraron la imagen oculta.
Fue mientras hacían una procesión por la Cuesta de la Vega y ¡zas! un fragmento de la muralla cayó mostrando la imagen, intacta y con dos velas con las que había sido tapiada aún encendidas a pesar de los siglos transcurridos.
Madrid y sus murallas fue fundada en el siglo IX por el Emir cordobés, Muhammad I. No se sabe si esta leyenda es cierta pues los cristianos de aquella época no tenían nada que temer, pues los musulmanes respetaban sus iglesias cristianas y permitieron a los mozárabes-cristianos bajo sus dominios seguir practicando su religión, o sea, que no era tan fiero el león como lo pintaban.
He leído en un hermoso libro de historia, que en el reinado de Alfonso VI, en España, vivían hermana mente Cristianos, Judíos y árabes, ¿No es hermoso? A mi me lo parece, además creo, o yo me he forjado esa idea, que desciendo de moros y judíos, ya que en Toledo se asentaron y vivieron más de cuatro siglos y...yo he nacido en Toledo...Pero... algo después...aunque no mucho.
 Vale.

18 comentarios:

  1. Entretenido, curioso e interesante todo lo que cuentas. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te he entretenido un momento me doy por satisfecha.
      Un besito trimbolera.

      Eliminar
  2. Hola Mª Angeles, si que es bien bonita y curiosas las historias que nos cuentas tanto de la Virgen de la Paloma como la de la Almudena, como así lo de las velas encendidas a pesar del tiempo trascurrido, y quien sabe, como bien dices seguro que algo de sangre mora llevas en tus venas:), lo bonito es que todos se respetaban tuviesen las creencias que tuviesen, que pena que ahora no sea así verdad?, gracias por compartir:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debía de ser hermoso que todos se respetaran. Una de las veces que fui a Toledo por Semana Santa, vi una procesión donde iba un enorme grupo de mozárabes. Ellos iban junto a los cristianos y era precioso ver como se respetaban...¡Claro que todos eran españoles!
      Gracias por tus palabras.
      Un beso Piruja

      Eliminar
  3. Me encanta estas historias y leyendas sobre la vida real de nuestras gentes y lugares a través del tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volver a vivir tiempos pasados es muy bonito, por lo menos a mi me gusta y siempre estoy buscando cosas de la antigüedad.
      Un abrazo Alfred.

      Eliminar
  4. Qué lindo contás tus historias Ma de los Angeles! Y siempre nos dejás la huella de tu generoso corazón en ellas, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que amable eres María Cristina. Me agrada que te gusten las historias que he contado. A ver si la próxima la encuentro bonita también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bonitas leyendas que desconocía.Sería magnífico que hoy en día nos lleváramos muy bien todos los componentes de todas las religiones que existen, cada cual con sus creencias conviviendo en paz,respeto y armonía. No me puedo explicar que las religiones nos separen en vez de unirnos con lo bien que se podría vivir respetándonos todos.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta época creo que no nos llevamos bien ni de religión ni de nada. Todos queremos ser los mejores, los más guapos y los que mejor vivimos...resultado, somos unos majaderos. Claro que en otros países están peor, aquí por lo menos nos vestimos como queremos, comemos lo que queremos,(algunos)y casi hacemos lo que nos viene en gana. Mejor no protestar.
      Un besito Charo.

      Eliminar
  6. Gostei deste seu excelente relato sobre Nuestra “Señora de la Almudena”. Muito instrutivo. Parabéns, Maria.
    Abraço.
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, aprovecho para felicitarte por lo bien que han quedado las Olimpiadas en tu País,
      Me quede hasta las cuatro de la mañana (hora española), para ver la clausura. Fue muy colorista y con mucha música. ¡Me encantó!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. É muito bom saber que o que foi realizado aqui, na Olimpíada, foi de teu agrado. Tivemos sempre presente o temor de algum desastre, como atentados terrorristas, como aconteceu na França, para mencionar apenas um país da Europa. Mas, felizmente deu tudo certo.
      Obrigado, minha amiga.
      Abraço.

      Eliminar
    3. Es cierto Pedro, todo ha salido muy bien. Tu temor ante un atentado terrorista lo hemos tenido todos pero gracias a Dios eso no ha ocurrido.
      Vosotros lo habéis hecho muy bien, así que todos contentos.
      Un fuerte abrazo desde Madrid

      Eliminar
  7. Me han gustado mucho las historias de la Virgen de la Paloma y de la Almudena.
    En aquella época no tenían problema de convivencia las distintas religiones;ojala hoy en día se tomaran como ejemplo.La religión ha de servir para unir, o por lo menos respetar al que piensa distinto.
    Muchas gracias por tu trabajo de investigación y por compartir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hemos pensado que antiguamente era unos brutos, pero creo que ahora somos peores.
      Esperemos que un día recapacitemos y seamos todos uno solo. Aunque lo veo difícil.
      Un fuerte abrazo Carmen.

      Eliminar
  8. Entrada variada, con un poco de todo:
    cultura, historia, pintura, bomberos...
    En cuanto a lo que pone en el último párrafo debo decir que estuve unos días en Ágreda, localidad soriana, estratégicamente situada y conocida como tierra de fronteras donde convivieron cristianos, árabes y judíos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no ha mucho tardar nos demos cuenta y seamos todos uno o por lo menos que nos respetemos.
      Amigo Manuel, te ruego que me hables de tu, como yo a ti pues soy "una chavala" de 8o años pero muy moderna y vivo en esta época.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar