lunes, 19 de diciembre de 2016

Un policía de Coslada

Muchas veces he comentado las hazañas de mi amigo Víctor, policía, esta creo que conté algo en el homenaje a las fuerzas armadas, pero lo hice un poco corto por aquello del espacio, hoy tengo la historia entera y la cuento como el me la mandó a mi correo electrónico, estás son sus palabras:

" A Jacinto le conocí hace unos dieciséis años. Es un mendigo, natural de la Rioja. Por temporadas se viene a vivir Coslada. Tiene que dormir a la intemperie en pleno invierno. Tirado en la calle. Al principio de conocerlo, solía venir a verme a la comisaría.
 En noches heladas de mucho frío yo solía dejarlo entrar en la comisaría. Otras veces lo metía en un vehículo policial y dábamos vueltas por el distrito, para que la noche se le hiciera menos dura.
Una Noche Buena, lo invité a pasar esa noche tan especial en mi casa, con mi familia. Le ofrecimos que se diera un baño y no te puedes imaginar como quedó la bañera de negra y sucia. Le pusimos un traje y estaba desconocido. Por cierto que, se nos olvidó darle una corbata y el bueno de Jacinto nos la pidió con la espontaneidad que a él le caracterizaba.
Una vez que cenamos nos fuimos a celebrtar la Misa del Gallo. Pasamos una feliz noche. Yo estoy convencido que para Jacinto fue la mejor noche de su vida. Él siempre que ha vuelto a Coslada la ha recordado como algo muy especial.
Hace dos meses ha vuelto a Coslada y me ha dado mucha alegría verlo. Yo le tengo un gran cariño a Jacinto. Tiene 45 años, pero últimamente ha envejecido mucho. Tiene una constante sonrisa angelical.
Todos los días se pone a pedir limosna en la puerta de la iglesia donde yo voy diariamente a celebrar la Eucaistía. Le da mucha alegría cuando me ve llegar y rápidamente me dice que este año tiene que celebrar la Noche Buena en mi casa.
Hace unos días Jacinto me pidió que le dejara entrar conmigo a la iglesia, entramos y...no te puedes imaginar el olor tan fuerte que despedía el bueno de Jacinto, le presente al sacerdote el cual pidió una pequeña colecta para dársela a Jacinto.
Todos fueron muy generosos. Le acompañé en mi coche hasta donde el me dijo, aunque no quería bajarse del coche.
Pido perdón a Dios porque yo estaba deseando de dejarlo en cualquier calle de Coslada, pues mareaba el olor que despedía. Le lleve a un bar donde pudiera comer algo y me regalo una cruz de madera  que le habían regalado en la iglesia...
Este domingo pasado me llamó a mi casa el Oficial Jefe de la policía Local de Coslada para preguntarme si conocía al hombre mendigo que se suele poner en la puerta de la Parroquia a pedir.
El sabía perfectamente que es mi amigo y que tengo mucho trato con él. Le comenté que había estado por la mañana con Jacinto. Que en dos ocasiones le había tramitado el DNI, pues solía perderlo con facilidad. Le informé de su nombre y que era natural de la Rioja. Le pregunte al Oficial si había hecho algo malo y me respondió... que acababa de darle un infarto y había muerto en la puerta de la Parroquia.
Me dio mucha tristeza al ver como mi buen amigo Jacinto había muerto solo y tirado en la calle como un perrito. En el tanatorio de Coslada donde ha estado varios días, nadie ha ido a verlo".

Este es el testimonio de mi amigo, el "Gran Víctor" como yo le llamo, porque es grande de cuerpo y alma, es buen amigo y hace todo el bien que puede con todos los que le conocemos.
Me contó muchas más cosas, pero para que no fuese más largo lo he dejado así. No me olvido de su esposa, Manoli, que le sigue la corriente y más de una vez han ido juntos a la cárcel a visitar a más de un delincuente.

Feliz Navidad a los que leáis esta entrada, a los que no la leáis, a los que os gusto, a los que no os gusto, a los que me habéis dicho que estoy muy fea en la foto, (a primeros de año cambio toda la portada) voy a poner una de cuando tenía 30 años y os vais a quedar sin habla de lo guapísima que era...ya no tengo abuela, pero mis nietos dicen que soy muy maja...ahí queda eso.
Como veis tengo buen humor¡¡

¡¡FELICIDADES A TODOS!!

10 comentarios:

  1. Menuda historia, por que me la dices tú, me la creo, parece de película.
    Un abrazo con mis mejores deseos para estas fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es increíble como reacciona este hombre. Te acordarás que hubo un slogan que decía, "pon un pobre en tu mesa" seguro que el único que hizo caso fue Víctor.
      Yo también te deseo lo mejor para esta Navidad, con el deseo que sigamos siendo amigos mucho tiempo.
      Un abrazo Alfred.

      Eliminar
  2. Olá Mª de los Ángeles (já disse, em outro comentário, que é muito bonito o seu nome).
    Hoje, com a narrativa "Un policia de Coslada", você retoma a narrativa que havia sido iniciada com o que lhe contou o Gran Víctor, que a li; e assim acabo participando do resto da história. Parabéns.
    Desejo a você e ao seu filho um Feliz Natal e um ano de 2017 com alegria e saúde.
    Abraços.
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Peter, eres muy amable y si, tienes razón, Víctor es un gran hombre, le felicitaré de tu parte el domingo cuando nos juntemos en la iglesia.
      También mi hijo y yo te felicitamos deseándote una Feliz Navidad.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  3. Lástima que la historia no tenga un final feliz. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era difícil que acabase bien. Lo mismo les ocurre a muchos que están en la situación del pobre Jacinto.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  4. Qué historia conmovedora, tu amigo Víctor es una gran persona, y como unos se juntan con los pares ahí estás vos también en la lista! A mí me gusta lo que escribís, la foto, el humor, la emoción, el entretenimiento, todos los condimentos de tus entradas, Ma de los Angeles, no hagas caso de los tiñosos! Un abrazo grande grande, que tengas una muy hermosa Nochebuena junto a tu hijo y demás seres queridos y nos vemos el año que viene!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Cristina. Si tienes razón Víctor es una persona maravillosa.
      Os deseo a toda tu familia y a vos (como verás ya voy aprendiendo tu idioma, jajaja), como decía, os deseo mucho bien para siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Mª Angeles, recuerdo de cuando hablaste de tu querido amigo Victor, debes estar bien orgullosa de tenerlo en tu entorno ya que se ve que es una gran persona con un gran corazón, entrañable la historia que nos cuentas a través de tu amigo y es una lastima que terminase así, al menos el pobre se fue con los bonitos recuerdos que le proporciono Victor y su familia.
    Para nada estas fea y quien te haya dicho eso que vaya al oculista:), que tengas una bonita navidad y la disfrutes mucho junto a tus seres queridos, se muy feliz Mª Angeles.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piruja por lo que dices de mi y de Víctor: él os agradece vuestros elogios y seguro que lo hace a través de mi. Lo de la foto ha tenido mucha gracia pues ahora no se si quitarla porque a más de uno le gusta.
      Besitos guapa.

      Eliminar