Dentro de unos días, concretamente el día 22 de Diciembre, se hará el Sorteo de La Lotería de Navidad.
Todo el mundo lo espera con mucha ilusión, yo no, entre otras cosas porque no he jugado y así difícilmente me podrá tocar nada.
Estos niños que con su lindas vocecitas cantan números y euros, pertenecen al Colegio de San Ildefonso. Hace varios años todos eran huérfanos de padre y varones, ahora, gracias a Dios y a los hombres que tuvieron tan buena idea, incluso hay niñas y no todos son huérfanos, también hay varios niños de otros países, sobre todo sudamericanos.
Este colegio data del siglo XV y fue fundado por la Villa de Madrid. La primera vez que un niño del colegio cantó en un sorteo fue en 1771.
Este colegio está enclavado en pleno centro de Madrid, en el barrio de La Latina.
El centro se financiaba a través de donaciones. Ahora es El Estado y el Ayuntamiento de Madrid quienes lo subvencionan.
Cuando estos niños terminan su estancia en el colegio, además de sus estudios salen con una cartilla de ahorros para que empiecen su nueva vida.
El día 22 bien temprano empieza el sorteo y, tanto la tv. como la radio desde bien temprano nos están dando la murga a quienes apenas no interesa, si alguien se va a hacer rico, o va a seguir tan pobre como ahora.
Recuerdo, cuando casi nadie tenía ni siquiera un aparato de radio, ver en una plazuela donde habían instalado un gran altavoz, a mucha gente con sus papeletas escuchando los números que cantaban los niños, siempre pendientes de saber si les había "caído" algo.
¡Mi padre, también estaba entre esa multitud!
Unos días antes, había comprado varias papeletas de varios números distintos. Éramos siete hermanos, yo la mayor, le daba vuelta a las papeletas para que cada uno cogiera la que quisiera. Luego le ponía el nombre de cada uno de nosotros y se la volvía a guardar, hasta el día del sorteo.
Un día, yo, que era la mayor, le pregunté.
-Papá, ¿Qué me tocaría? Él me contestó.
-Hija, te tocaría mucho dinero...7.000 pesetas.
Aquello nos parecía una fortuna pues su sueldo de funcionario era de 400 pesetas al mes. No es de extrañar que esa cantidad nos pareciera mucho.
Cuando papá volvía a casa, después de haber estado toda la mañana escuchando los canticos de los niños de San Ildefonso (nunca le tocó nada), nos decía que solo uno de mis hermanos era el afortunado, le había tocado lo que jugaba...¡¡Una peseta!!
Cosa curiosa, todos los años que yo recuerdo, pasaba lo mismo, a mi jamás me toco nada, ni a los otros cinco tampoco. ¡¡¡Siempre le tocaba al mismo!!!
Hace unos años, estando ya casado, mi hermano, el afortunado, también le tocó "algo", pero esta vez en gordo.
¡¡Como ha cambiado todo!!
Recuerdo con mucha nostalgia a mi padre.
¡¡Como valoraba el dinero!!
Según él...¡ En aquellos tiempos se ganaba muy poco!
Cuando se jubiló, después de 40 años en la Policía Municipal...decía que tenía una pensión estupenda.
¡¡Solo la disfrutó cinco años!!
Bueno, he empezado con la alegría de la Navidad, del sorteo de la lotería y...he acabado llorando.
Vamos a ver si podemos sonreír "una mijita" a propósito de la lotería.
Pregunta el marido a su esposa:
-¿Tú qué harías si me tocara la lotería?
-Me quedaría con la mitad, me separaría de ti y me iría de casa.
-Muy bien, pues me han tocado 12 euros; toma tus 6 y vete a hacer puñetas.
Un hombre sale como loco al balcón de su casa, y le grita a su mujer que está en el parque cotilleando con las amigas:
-¡Cariñito! ¡Cariñito! ¡Hemos ganado los 50 millones en la lotería!
La mujer salta como loca de alegría, pasando entre todas las amigas y sale volando a la casa para abrazarse con su marido, cruza la calle y en eso aparece un camión a 120 km. hora y...zaz, la atropella.
El marido abre los ojos hasta casi las órbitas, y dice:
-¡Carajo! Cuando uno está con suerte, ESTÁ con suerte!
Están dos amigos en un bar, escuchando a los niños de San Ildefonso cantando la lotería mientras se toman un café, y uno le dice al otro:
-He soñado que ganaba 200 millones, como mi padre.
-¿Tu padre gana 200 millones?
-No, también sueña.
La lotería es una bonita tradición, y un respiro para las arcas del estado.
ResponderEliminarUnos chistes con gracia.
Un abrazo.
Según dice el periódico, nos vamos a gastar unos 2.000 millones de euros en lotería. ¡¡Que bien le van a venir al Estado, ¿Verdad?!!
EliminarUn abrazo Matías.
Graciosos chistes y la loteria me recuerda a mi padre nunca supe lo que se gastaba en decimos de loteria de navidad pero era feliz pensando que si le tocaba lo repartiria entre hijos,hermanos y sobrinos ...tendria que haberle tocado muchos millones por mira si eramos muchos a repartir. Estes dondes estes Papa te recuerdo con cariño.Maria Angeles a ver como podemos darnos los correos y te cuento cosas ..ya sabes. Un abrazo con cariño
ResponderEliminarCasi nadie sabe lo que se gasta en lotería, yo sí, porque no juego. Como ya digo, mi padre también jugaba, pero no creo que se gastara mucho pus tenía poco, jajaja.
EliminarYo también te mando un fuerte abrazo Ana.
A mí me toca todos los años el dinero que no juego. Un beso.
ResponderEliminarLo mismo me pasa a mi. Al final somos ganadoras seguras.
EliminarUn beso Susana
La lotería siempre fue una esperanza hasta el momento en que todos los fines de semana hay sorteos de todos los nombres que ni conozco! En mi edificio, justo el local de la esquina es de quiniela, para lo único que lo visité fue para pedir que regularicen las expensas cuando no pagaban, creo que tamaño comercio no es pobre no? Eterna historia, los que más tienen menos quieren pagar! Muy buenos los chistes, aun los más macabros! jajaja, un abrazote Ma de los Angeles!
ResponderEliminarCreo, bueno, estoy segura, que no he entrado en un sitio a echar una quiniela, ni la primitiva alguna vez he echado a los cupones de los ciegos por aquello de ayudar, pero ahora hace mucho que tampoco lo hago...así, ¡¡Como me va a tocar!!
EliminarUn fuerte abrazo María Cristina.
Yo no tengo recuerdos del día de la lotería en mi infancia, ni sé siquiera si mis padres compraban o no, mis recuerdos son ya de cuando era joven y jamás nos tocó nada.Buenísimos los chistes.Besicos y FELIZ NAVIDAD
ResponderEliminarCharo, tu es que eres muy joven por eso no tienes esos recuerdos. Aquí en Madrid, los días previos al sorteo navideño, no hay quien pase por la Puerta del Sol y aledaños. Hay grande colas en todas las administraciones. A veces pienso que la gente tiene muchas ganas de aumentar las arcas del Estado.
EliminarUn besazo y Feliz Navidad para ti y los tuyos.
Feliz Navidad!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Alfred y mucha suerte mañana.
ResponderEliminarUn abrazo y Feliz Navidad.
Todo llega.
ResponderEliminarHoy fue el día,
el famoso día,
de la lotería.
¡Felices Fiestas!
Te noto muy contento, ¿Te ha tocado algo? Quiero decir algo de dinerito en la lotería.
ResponderEliminarA mi nada, pero no me importa.
solo deseo que me sigas visitando. Un abrazo y...
Feliz Navidad y buenas vacaciones.
Hola Mª Angeles, recuerdo de pequeña que nos hacia mucha ilusión el día del sorteo, ahora aunque si juego no estoy pendiente a ver, lo miro luego si sale el gordo ya me llamara algún familiar o amigo que lleve lo mismo que yo jeje, hoy si me ha echo mucha gracia la niña a la que han aplaudido tanto, no llegaba a donde se mete la bola y alargaba el canto de los euros jeje, que gracia:)
ResponderEliminarBueno te deseo una muy feliz navidad junto a tus seres queridos, que la disfrutes mucho Mª Angeles.
Besos.
Ya hablaremos Piruja, gracias por tu llamada.
EliminarUn besito.
Ma de los Angeles, vengo a desearte un MUY FELIZ 2018! Que los sinsabores queden atrás, de eso estoy segura, sos un cascabel! Y que puedas comer tu turrón! Y que seas muy feliz junto a tus seres queridos! Un abrazo grande!
ResponderEliminarQue el nuevo años sea muy bueno para ti y toda tu familia María Cristina.
EliminarUn fuerte abrazo
M°Angeles te deseo un FELIZ AÑO 2018 que venga cargado de Paz.Salud y Amor Espero podamos hablar algun dia Un abrazo
ResponderEliminarGracias por todo lo que me deseas para este nuevo año y que yo también lo deseo para ti querida Ana.
EliminarUn abrazo bien fuerte.