martes, 2 de octubre de 2018

Fiesta de la Policía Nacional

 
 
 
 


Hoy día 2 de Octubre he sido invitada, como en años anteriores, a la Fiesta de la Policía Nacional. Se ha celebrado una misa a la que han acudido Policías de Coslada y San Fernando de Henares.
Como siempre ha sido muy emocionante ver que a los policías les acompañaban otros Cuerpos del Estado tales como Guardia Civil, Ejercito de Tierra, Mar y Aire. Tengo que decir que todos estaban magníficos con sus uniforme de gala y el pecho lleno de medallas. Siento que no estuvieran entre ellos mi padre y mi suegro. Uno Policía Municipal el otro Capitán de la Guardia Civil. Ambos tenían varias medallas.
Yo humildemente he participado en la misa organizando y llevando las ofrendas. Todo ello porque me lo ha pedido mi buen amigo Víctor.  (Al que veréis de paisano en el centro del grupo)
Hemos cantado, hemos rezado, pero, cuando ha llegado la canción "La muerte no es el Final", mi emoción no tenía limites. Y más cuando el maestro de ceremonias, que no era otro que Víctor, con esa voz tan potente que tiene, nos ha pedido que cantáramos bien fuerte para que lo oyeran en Barcelona.
Después en uno de los polideportivos de Coslada se han impuesto medallas a varios policías, entre ellos había una dama...que orgullo he sentido.
Un poco más tarde hemos tomado un vino español, vino que más se parecía a una comida y que como es lógico nos hemos puesto "morados".
La fotografía del grupo de Fuerzas Armadas la he hecho yo (asi está), no me ha salido bien porque, además de que soy mala fotógrafa, me estaba dando el sol en la cara, en el móvil y hasta en el bastón. Claro esto es una excusa.


 
                       
Quiero hacer un homenaje a todo el Ejercito Español, para los que no han conocido a El General Moscardó, un gran militar que obtuvo la Laureada de San Fernando por su heroicidad, nada más y nada menos, que por dar la vida de su hijo a aquellos que lo tenían prisionero y que aprovecharon para hacerle chantaje en plena guerra civil:
El jefe de las Milicias Socialistas de Toledo, Cándido Cabello, hablando por telefono con el Coronel Moscardó, le dijo:
-Le doy un plazo de diez minutos para que rinda el Alcázar, de no hacerlo, fusilaré a su hijo Luis, que lo tengo a mi lado. Moscardó contestó:
-¡¡Lo creo!!
Y para que vea que es verdad, ahora se pone al aparato.
Luis Moscardó Guzmán habló:
-¡Papá!
-¿Que hay hijo mío?
-Nada, que dicen que me van a fusilar si no rindes el Alcázar, pero no te preocupes por mí.
-Si es cierto. Encomienda tu alma a Dios. Da un, ¡viva a Cristo Rey! y a España y serás un héroe, que muere por ella. ¡Adiós hijo mío, un beso muy fuerte!
- Adiós papá, un beso muy fuerte.
Vuelve a coger el aparato Cándido Cabello.
El Coronel Moscardó le dice:
-Puede ahorrarse el plazo que ha dado de fusilar a mi hijo, el Alcázar no se rendirá jamás.
Gracias a ello salvó a muchos Guardias Civiles y jóvenes militares que estudiaban en dicho Alcázar.

El 23 de agosto de 1936, después de tenerlo un mes prisionero, murió fusilado Luis Moscardó Guzmán.
Tenía 25 años.

Esto es para aquellos que no lo recuerdan o no lo saben. Tambien para que estemos atentos que no vuelva a ocurrir tan gran vileza.
A los que no lo sepan, les diré que el día que bombardearon el Alcázar yo estaba allí, en brazos de mi madre, ella me conto el miedo que pasó y como dejaron a Toledo hecho una ruina y el hermoso Alcázar destrozado.


 
 
 
 
Fotografía del Coronel Moscardó.
 

22 comentarios:

  1. Algo se oía por aquí. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la memoria histōrica. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como veo que te gusta he decidido contar muchas más cosas que me se.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  3. hola Maria me encantas con tu claridad cuando escribes te mando un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien te mando ese fuerte abrazo y las gracias por leerme.
      Un beso RECOMENZAR.

      Eliminar
  4. Con un día de retraso también felicito a los policías, que son los garantes de la seguridad en nuestra sociedad.
    A pesar de ser denostados por los radicales y la escoria del país, siguen cumpliendo sus obligaciones y defendiendo el estado de derecho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Matías. A pesar de todo ellos siguen cumpliendo con su deber y amor a su buen trabajo. Fue muy emocionante estar presente en esta reunión. Mi respeto a todos ellos y a ver si de una vez por todas, esos radicales y majaderos se dan cuenta de lo que tienen en casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Madre mía, hay que tener templanza para pode hacer algo así.

    Me maravilla como cuentas las cosas!!
    Un beso muy fuerte
    (ya te encuentras del todo bien?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zhura: lo primero decirte que estoy perfectamente ya. Lo segundo...pues que en la fiesta de la policía me lo pasé muy bien. Lo tercero, que hay que ser muy valiente y muy hombre para hacer lo que hizo el General Moscardó. Los que tenemos hijos nos lo podemos imaginar.
      Y por último, darte las gracias por tu bonitas palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Cuánta emoción Ma de los Angeles! Y para nada te salió mal la fotografía a pesar del sol en contra, se ven muy bonitos todos!
    Y tu corazón estaría rebosante recordando a tus seres queridos, emotivas historias de vida, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todos estan muy guapos, me faltan lo menos siete de la derecha donde estaban los militares de tierra. Bueno, otra vez las haré mejor.
      A Víctor le han gustado pues me ha pedido que se las mande.
      La verdad es que si, me lo pasé muy bien entre tantos agentes del orden.
      Tambien tuve la dicha de que, al hacer las ofrendas me acompañara un hombre de Protección Civil, muy guapo por cierto.
      Lo dejo aquí María Cristina.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Como siempre, interesante entrada.
    Me ha quedado la duda del polideportivo de Coslada en el que se entregaron las medallas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel.
      Aunque vivo en Coslada desde hace más de 30 años, no me sé todos los polideportivos que hay, pero donde estuvimos está, creo, en la calle Perú.
      Seguro que tu lo sabes mejor que yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Mª de los Ángeles, me has puesto la piel de gallina con la conversación del coronel Moscardó... eso es amor a su cargo y la responsabilidad de todos aquellos que había en el Alcazar de Toledo. Mil Gracias por dejar esta entrada en estos tiempos tan raros de los partidos políticos.

    Un abrazo grande.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira querida Ángeles, como aquí hace cada uno lo que quiere y dicen lo que les da la gana, yo, desde ahora voy a "cascar" tambien lo que quiera. Voy a contar todo lo que sé y verás como más de uno se va a enterar de lo que no quiera.
      Ya sabes aquél refrán. "Más sabe el Diablo por viejo, que por Diablo"
      Un fuerte abrazo guapetona.

      Eliminar
  9. Un día muy emotivo para los que lo sentimos de verdad y me alegra que lo disfrutaras. la foto está estupenda y se distinguen muy bien todas las personas que posan. Lo del general Moscardó es una gran lección de Amor a la patria y un gran acto de valentía.....lo del fusilamiento del hijo poco se menciona en la "famosa" Memoria Histórica que sólo mencionan una parte y de la otra se olvidan siempre, me parece que es una Memoria Histórica a conveniencia de un sólo bando, creo que esto tendría que acabar y mejor no hubiera existido pues según dice el refrán: Cuanto más se revuelve la M. peor huele.Pero ya que nos impusieron esta dichosa Memoria al menos que se publique lo de ambos bandos.No sabía que habías vivido la guerra, mi madre nos contaba cómo tuvo que salir huyendo junto a sus compañeras y monjas del colegio donde estaba interna pues lo incendiaron pero jamás le noté ningún rencor ni resentimiento por ello.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo una cosa Charo, a partir de ahora voy a contar todas las cosas que me acuerdo, gracias a Dios tengo buena memoria y va a ser HISTORICA.
      Hubo muchos en los que me acordé de ti. Fue una ceremonia preciosa, no te haces una idea como me encontraba entre las fuerzas armadas.
      Como pude les hice la foto, tiré dos, pero dado que me molestaba el sol esta es la que mejor le pareció a mi hijo, a la derecha estaban todos los del ejercito de Tierra y me los "comí". Otra vez será.
      Un besito ¡ guapa!

      Eliminar
  10. Hola Mª de los Ángeles, yo también felicito a los policías, que son los Ángeles guardianes de nuestra sociedad. Gracias a todo ellos por la labor que hacen tan necesaria para la ciudadanía.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ahí queda tu deseo y tu cariño hacia ellos. La verdad es que nos sentimos más seguros cuando los tenemos cerca. Yo el día de la fiesta estaba inmensamente feliz rodeada por tantos. No te puedes hacer una idea la cantidad de mujeres policías que había. Una de ellas que hizo la ofrenda de las flores, cuando le dije que me perdonara por tutearla, ya que la veía tan joven, me dijo que solo tenía 20 años. era muy guapa y sus compañeras tambien.
    Como verás no paro de hablar bien de ellas.
    Un abrazo bien fuerte Cristina.

    ResponderEliminar
  12. Olá, amiga Maria!
    Li com muita atenção este teu texto impregnado de emoções. Fiquei a imaginar o estado em que você se encontrava diante de tão importante solenidade, na qual o seu bom amigo Victor foi o mestre de cerimônia, justamente ele que, como você diz de vez em quando, ser o responsável por muitas histórias envolvendo a polícia, que inspiram os seus belos contos.
    Parabéns.
    Um bom fim de semana
    Abraços
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me dices bonitas palabra amigo Pedro. Ya sabes que cuento todas mis experiencia y esta no iba a ser menos. Fue un día muy emotivo y como ya conoces a Víctor te puedes hacer una idea de lo bien que lo pasamos.
      Gracias por tu visita.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar