martes, 9 de octubre de 2018

Gertrude y Theodor

 
 
 
 


                                                    Gertrude B. Elion


Podemos afirmar que Gertrude B. Elion ha salvado millones de vidas. Sin embargo Theodor solo criticaba el cerebro de las mujeres.

Gertrude estudio Química y cuando acabó, se topó con una temible realidad: ningún laboratorio contrataba mujeres en los años 30. Es más, en una entrevista fue rechazada porque temían que su presencia pudiera distraer a los trabajadores que, por supuesto, eran todos hombres.
Continuó mandando currículums mientras estudiaba de recepcionista en un consultorio médico.
En 1941, la tragedia llamó a su puerta: su prometido falleció por una endocarditis bacteriana.
Gertrude intensificó sus esfuerzos para hallar un tratamiento contra las enfermedades que se habían llevado a dos de sus seres queridos.
Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como química analítica en una empresa de alimentación, luego, como investigadora en una farmacia y, finalmente, como ayudante en los laboratorios Burroughs Wellcome.
Fue en esa empresa donde Gertrude se convirtió en experta en química orgánica y trabajo en los campos de la farmacología, la inmunología y la bioquímica. Allí descubrió el primer tratamiento contra la leucemia, el primer inmunosupresor para evitar el rechazo en trasplantes de órganos y varios medicamentos para trastornos como la gota o la malaria. Además, junto con el investigador George Hitchngs, fue responsable del desarrollo del aciclovir, utilizado contra el virus del herpes, y el fármaco AZT, que se usa para el tratamiento del sida.
Por todo ello consiguió el Premio Nobel en 1988, compartido con Hitchngs y el farmacólogo James Black.

A todo esto, el señor este tan feo, que se llama Theodor von Bischoff, anatomista alemán del siglo XIX por más señas, no se le ocurre otra cosa que decir que "el peso medio del cerebro de un hombre era de 1.350 gramos y que el de una mujer no alcanzaba a los 1.250 lo que, según sus teorías, dotaba al sexo masculino de superioridad mental."
Este buen hombre había donado su cuerpo a la Ciencia y, al morir, ( como no nos podemos callar nada y somos muy malos...) a los de turno les faltó tiempo para analizar el cerebro de este señor de la barba blanca y...
Ironías de la vida, apenas llegaba a 1.245 gramos.

Y es que algunas veces estamos mejor calladitos. Lo mismo da que sea un Científico, un sastre o una ama de casa como soy yo...
Mi madre decía muchas veces un refrán. "Por la boca muere el pez"
Y tenía mucha razón.



                                                               Theodor Von Bischoff.

18 comentarios:

  1. Me ha encantado la historia de Gertrude B. Elion, no la conocía. Admiro su inteligencia y valentía para destacar en un mundo reservado sólo para los hombres en esa época.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que nosotras en esta época tenemos más suerte. Tambien los hombres no son tan cazurros como entonces.
      Un beso Charo.

      Eliminar
  2. Me gusta como nos vas poniendo al día de esas mujeres tan estupendas a las que les debemos un montón de gracias.
    De peces va mi nuevo post :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred.
      Creo que todas estas señoras descubridoras de algo se lo merecen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que interesante historia amiga, por suerte ya no vivimos esos tiempos y ahora hay mujeres en todas las profesiones y oficios ojala el señor ese se hubiera enterado cuanto pesaba su cerebro jejejeje. Un abrazo amiga que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas señoras, además de ser inteligentes tienen mucho mérito, pues se encontraron con muchos obstáculos, principalmente la sociedad de entonces.
      Que pena que no se enterara el buen hombre lo que pesaban sus sesos.
      Un abrazo Gladys

      Eliminar
  4. Supongo que depende del tamaño del cuerpo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué susto se habría llevado don Theodor desde el más allá si realmente hubiera podido verse luego de morir!! Su cerebro más pequeño aun que el de las mujeres! Broma aparte, qué ejemplo Gertrude, con tesón y conocimientos logró trabajar en el campo de los hombres y conseguir resultados importantes para la humanidad. Otra gran mujer, Ma de los Angeles, gracias por contarnos su historia, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le hubiese estado mal saber que era inferior a las mujers (según su opinión).
      Como bien dices las mujeres de entonces debieron de sufrir mucho algunas.
      Un fuerte abrazo María Cristina.

      Eliminar
  6. Interesante historia de Gertrude B. Elion, no la conocía. Gracias a Dios que todo o va cambiado y ya no vivimos en esos tiempo. La mujeres hemos dado un salto cuántico, le pese a quien le pese.
    Buen fin de semana! Un calido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque nos parezca mentira quizá a alguien le pesa todavía.
      Admiro a esas mujeres que supieron luchar contra viento y marea.
      Un fuerte abrazo Cristina.

      Eliminar
  7. Me he reido con el final.. se lo tenía merecido ese señor..
    bien por esta mujer y su historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nunca sabrá él es que nos hemos reído de su teoría y, precisamente las mujeres. ¡¡Que se chinche!!
      Gracias por tu visita Estrellita.
      un abrazo.

      Eliminar
  8. La verdad es que desde entonces, algo hemos avanzado.
    Seguramente no tanto como querríamos, pero al menos se puede aspirar a los mismos estudios y puestos de trabajo (o casi todos).
    No debió de ser nada fácil para mujeres como Gertrude, que tenían toda la inteligencia y la formación pero no mucha oportunidad.

    Un beso y que tengas un buen fin de semana.
    Muaaaa
    https://similocuramedeja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si creo que hemos avanzado mucho, sobre todo las que sois jóvenes.
      Yo todavía tuve que bregar con mi padre, con mi novio, luengo mi marido y si me apuras un poco...con mis hijos. ¡Claro que ahora no hay quien me tosa!
      Un besito Zhura.

      Eliminar
  9. Interesante historia Mª de los Ángrles, no había oído hablar de esta extraordinaria mujer, lo hemos tenido difícil las mujeres siempre, las cosas están cambiando poquito a poco, pero queda un largo camino por recorrer, sobre todo en muchos países donde la mujer no es nada.
    Me ha encantado tu entrada y creo que nuestro cerebro, no tiene ninguna minusvalía, porque hay cabezones con la cabeza hueca y llena de serrín.

    Besos.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Ángeles, tienes mucha gracia al pensar en los cabezones de cabeza hueca, tienes razón, no es uno solo, jajaja.
      Es verdad que todavía no está todo el camino andado. Hoy en la homilía de la misa que veo por tv. lo ha dicho el sacerdote. Que hemos avanzado mucho pero no del todo, sobre todo las mujeres del tercer mundo que siguen como hace 2.000 años.
      Bueno, dejémoslo aquí, no removamos no sea que nos pese.
      Un beso querida Ángeles.

      Eliminar