lunes, 4 de febrero de 2019

Dos mujeres admirables

 
 
 
 
Monty Tresserras
 
  Se que la envidia es un pecado muy malo. Siempre se dice eso de "tengo envidia sana", pero no hay nada sano en tener la dichosa envidia. Pues bien, tengo que confesar que siempre he tenido una poquita de envidia a David Meca, si, ese que ha cruzado el estrecho de Gibraltar nadando y si mal no recuerdo tambien el mar Mediterráneo.
 Ahora siento lo mismo por esta señora que cuento.
 
Esta catalana llamada Montserrat, más conocida por Monty fue la primera mujer en cruzar a nado el estrecho de Gibraltar, en apenas cinco horas, y el canal de la Mancha, que hizo en los dos sentidos, es decir, tanto partiendo desde Francia, en 1958, como desde Inglaterra, en 1961.
 Tambien fue la primera deportista en completar la travesía de 115 kilómetros entre Concordia (Argentina) y Colón (Uruguay), que le llevó 25 horas y 20 minutos en 1963, y una de las pocas que, en los años 60, desafiaron al misterioso monstruo y cruzó el lago Ness a nado.
Y, aunque ahora pueden parecer hazañas menores, lo cierto es que ni a ella ni a los nadadores de su época les resultaba fácil superar estos retos.
"EN MI ÉPOCA NO HABÍA SISTEMAS DE GPS, NI MEDICINA DEPORTIVA. HABLABAMOS CON LOS PESCADORES DE LA COSTA QUE CONOCÍAN LAS CORRIENTES Y LAS CONDICIONES DEL MAR. AHORA HAY MUCHOS MÁS AVANCES TECNOLOGICOS QUE PERMITEN ESQUIVAR LAS CORRIENTES. CALCULABAMOS BRAZADAS, TIEMPOS Y DISTANCIAS CON PAPEL Y LAPIZ". explicaba esta mujer que era enemiga acérrima del traje de neopreno. Se protegía de las aguas gélidas sólo con una capa de grasa (50% de lanolina y 50% de vaselina), con la que se untaba todo el cuerpo para soportar el frío.
Con su extenso currículum no es extraño que esta pionera y reina de los mares, bautizada como la "sirena de Olot" (su localidad natal en Girona), se convirtiera en la primera mujer en entrar en el internacional Marathon Swimmng Hall of Fame y que conquistase tambien la Real Orden del Mérito Deportivo.
Tengo varias fotografías suyas, incluso en bañador llena de grasa, pero he puesta esta porque está muy guapa.
 Seguro que a ella, como a todas las mujeres nos gusta que se nos vea guapitas.
 
 
Ya escribí sobre doña Gabriela Morreale, esta científica que desarrollo la prueba del talón en los bebés.
Que la apodaban la Marie Curie española.
En España, gracias a este análisis es posible evitar que unos 150 niños al año sufran retraso mental.
 
Pues bien, estas dos mujeres han fallecido, ni los periódicos ni los telediarios han dado noticia alguna.
Seguro que si se hubiese torcido un pie alguna de esas "celebritis" que salen en las revistas amarillas y en los canales de tv. que no quiero nombrar, seguro que se habían puesto crespones negros en dichos medios.
Como han sido, una deportista de élite y una científica, las dos conocidas mundialmente...apenas si nos hemos enterado.
Desde aquí les hago mi pequeño homenaje.
Las dos fuisteis maravillosas, cada una en su campo.
                                                                                                                                                                                                                 
 
 
 
 
Gabriela Morreale

18 comentarios:

  1. Mujeres ejemplares. Por aquí, sí se han acordado de ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo Alfred yo me he enterado por casualidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Es una pena que nadie se acuerde de estas personas y de otras muchas que dedican su vida para que nosotros mejoremos la nuestra, y que en cambio, esos "don nadie", sin oficio ni beneficio que salen a diario en la tv estén considerados los ídolos del momento...¡Qué tristeza! Menos mal que aún queda gente como tú que se acuerda de estas grandes personas. Felicidades por ello.
    ¡Ah, por cierto! Hoy me acaba de llegar tu libro " El soldado Feliciano" y me voy a poner con él rápidamente, je, je. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues querida señorita Rita no son solo ellas hay muchísimas que apenas conocemos.
      Tengo miedo, pues una mujer de letras como tu veremos los fallos que le encuentras. El caso es que lo hice con mucho cariño hacia los protagonistas.
      Ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  3. Desde luego es una injusticia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo todos los días se publican cosas que no nos incumben.
      Un beso Susana

      Eliminar
  4. Una pena que hayan quedado en el olvido cuando, cómo bien dices, a cualquier personajillo del corazón le sacan en todas las revistas por un simple estornudo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajillos a los que tu y yo nos referimos ganan un buen dinero, aquí ni la Científica ni la Nadadora seguro que apenas ganaron casi nada.
      Gracias por contestarme en Facebook tambien, me agrada.
      Un besito Charo

      Eliminar
  5. MUY BIEN POR TUS HOMENAJES, Ma de los Angeles! Seguro esto se va a difundir a través de tus seguidores y se les hará el reconocimiento que se merecen, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá y así sea, aunque Alfred de Barcelona me cuenta que por allí si se ha publicado, cosa que me alegra.
      De todas maneras, aquí estoy yo para, en cuanto me entero de algo, lo digo.¡¡¡Que fama tengo!!!
      Un fuerte abrazo María Cristina

      Eliminar
  6. Cierto, dos mujeres admirables y seguramente poco reconocidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que yo me las he encontrado en una revista que leo asiduamente pero por lo que ve y se lee, no muchos las conocían.
      ¡Una pena!
      Un abrazo Matías

      Eliminar
  7. Son ambas admirables, que bien que alguien las reconozca, te felicito por el gesto!! Seguro los noticieros no dicen nada, porque más vende hablar de violencia, delincuencia, algo de moda, al menos en mi país es así, eso vende. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no cansaros con "mis mujeres", pues en cuanto leo algo de señoras tan buenas para la humanidad las coloco en mi blog por si alguien no las conoce. Algunas son conocidas pero todas son admiradas.
      Respecto a noticias amarillas se ve que las hay por todas partes. eso, como tu dices, es lo que se vende bien.
      Un fuerte abrazo Bienaventurada.

      Eliminar
  8. Hola Mª de los Ángeles, han sido dos mujeres admirables y tienes toda la razón, los valores maravillosos de estás mujeres, son ejemplos a imitar, pero para desgracia de nuestro mundo, esto parece importar muy poco, como bien dices, cualquier tontería que haga una celebridad del papel couché, se airea a los cuatro vientos. Esta etapa de la historia que nos ha tocado vivir, no da valor a lo que tendría que servir de ejemplo y así nuestros chavales buscan emociones e ídolos que no aportan nada a sus vidas.

    Desde el corazón, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía hay hombres y mujeres maravillosos que estudian para bien de la humanidad. Lo que ocurre es, que, algunas personas se distraen más viendo los cotilleos por tv. que ocupando su tiempo en cosas más productivas para enseñar a sus propios hijos...así están algunos jóvenes.
      Un fuerte abrazo querida Ángeles.

      Eliminar
  9. De verdad que es una pena que funcionemos así.
    Tienes toda la razón del mundo. A veces miro una página que me llega al móvil directa de noticias, y tendrías que ver las cosas que me salen "no se quién ha sido padre por cuarta vez" "fulanito de tal no le da chucherías a sus hijos" "los pantalones de moda que lleva no se cual" y así.... por Dios!! que esas cosas no me interesan!! y me paso el día bloqueando eso para poder leer noticias en condiciones y enterarme de las cosas que realmente importan.

    Una pena que mujeres como las que hoy nos traes, pasen tan desapercibidas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo son las mujeres científicas las que pasan desapercibidas, tambien hay hombres ignorados. Mucha gente se ocupa más de los programas de tv. basura, que de enseñar, o incluso estudiar, algo más positivo.
      Lo peor es que algunos jóvenes tambien se suman a estas "tertulias".
      Un besito Zhura

      Eliminar