lunes, 13 de enero de 2020

¡¡Que rico está el café!!


Melitta Bentz.




Los que son muy jóvenes y les gusta el café, no saben lo que pasamos antes, los más mayores, para colar tan rico cafelito.
Yo recuerdo que en casa de mis padres había coladores de varios tamaños, pero lo que no faltaba era uno que le llamábamos "la manga" y era el que colaba bien, bien el café.
Todo ello claro esta, hasta que llegó esta maravillosa mujer e inventó los filtros para café. Se llamaba Melitta Bentz. Hoy lleva su nombre una estupenda cafetera que casi todos tenemos en casa. Os cuento...
Si hoy disfrutamos de un rico café con la única preocupación de saborearlo, es gracias, en parte, a Melitta. Esta alemana, nacida en 1873, se hartó una mañana de beber café demasiado amargo porque se servía con unos coladores que dejaban la taza llena de grumos y residuos.
 Después de intentar filtrarlo con una tela de lino y probar otros apaños, se le ocurrió utilizar un secante de los que utilizaban sus hijos para evitar los borrones de la pluma estilográfica. Lo puso sobre un bote de latón y, a continuación, echó un puñado de café molido en el papel y fue vertiendo lentamente agua caliente. El líquido que iba llenando el recipiente era el café llamado goteo, limpio, bien filtrado, sin grumos y con un sabor mucho más agradable.
Aquel innovador sistema tenía otra ventaja, ya que la tarea de limpieza era más sencilla y, básicamente, consistía en tirar el filtro usado a la basura sin tener que preocuparse de los posos.
Melitta llamó a este nuevo método "la manera perfecta de disfrutar el café"
Después de poner a prueba su invento con amigos, vecinos y conocidos celebrando las "tardes del café" en su casa, en junio de 1908, la señora Bentz patentó aquel filtro de papel y, poco después, consiguió abrir su primera fabrica.
En la actualidad, Melitta Group emplea a más de 4.000 personas y factura 1.500 millones de euros anuales.
No quedó ahí la cosa, pues cuando una mujer se propone algo, lo consigue. Siempre trató con con justicia a sus trabajadores. Así, estableció la paga extra de Navidad, un incremento de 6 a 15 días de vacaciones pagadas al año y redujo la jornada laboral a cinco días semanales.
¡No hay duda de que tomar un buen café por la mañana ayuda a tener las mejores ideas!


Café filtrándose.



Manga colador

Como soy muy mayor, yo también he usado todos estos artilugios. La primera cafetera electrica, que por cierto era una Melitta, me la echaron los señores Reyes Magos hace varios años.
Además de saber muy bien el café, también hay que reconoces que es más limpio que por ejemplo la dichosa "manga" que siempre estaba negra.
 Si la lavabas, resulta que ya el cafelito no sabía igual, en fin, viva el progreso.


16 comentarios:

  1. Pues sí que fué un gran invento de esta señora y parece mentira que algo tan sencillo se haya convertido en una empresa millonaria. Recuerdo una manga cómo la de la imagen en casa de mis padres siendo yo niña pero yo nunca tomé café ni lo sigo tomando pues nunca me ha hecho gracia aunque si que tengo una cafetera eléctrica en casa para servir café a las visitas.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tomo mucho café, solo en el desayuno y algunas veces tomo té.
      Un besito amiga Charo

      Eliminar
  2. La conocí a la susodicha manga, así como al molinillo a mano, e incluso los usé ambos artilugios. Pero ya era un poco retro, la oroley lo cambió todo y la melita también. Ahora se imponen las cápsulas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía tengo ese molinillo de moler el café a golpe de manivela.
      Queramos o no, hemos sido unos privilegiados conociendo tantos inventos.
      Un fuerte abrazo Alfred

      Eliminar
  3. Recuerdo el colador de tela marrón con los continuos usos, cuando ya se descosía comprábamos uno nuevo blanco flamante. Qué buena información, Ma de los Angeles, desconocía a la famosa inspiradora y gran empresaria Melitta! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la recuerdo en casa de mis padres y...en la mía también. Como verás...es que soy muy mayor.
      Un fuerte abrazo María Cristina

      Eliminar
  4. Yo no soy de café. No lo tomo casi nunca. Me gustan más las infusiones, pero mi madre hacía unos cafés deliciosos. Sabían a gloria y desprendían un olor...¡tan agradable! Besitos, Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tomo muchas infusiones, el café, que yo llamo "aguachirri" solo lo tomo en el desayuno y más bien clarito. Pero como bien dices, su aroma es deliciosos.
      Un beso querida Rita.

      Eliminar
  5. También recuerdo la "Melitta" un buen invento, ahora hn puesto de moda esas nuevas maquinas y las capsulas de café.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Matías, eso de las capsulas, que aunque están de moda, a mi casa no han llegado, ya que solo tomo el café del desayuno y mi hijo no es cafetero.
      ¡¡Seguiremos con la Melita!!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Mª Angeles, también recuerdo de pequeña los coladores y ya no para el café que entonces no teníamos en casa era la malta, luego ya si recuerdo que también para reyes le compre a mi madre una Melita:), pero si quieres que te diga la verdad me gusta mas el café en las cafeteras normales o en las de capsulas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Piruja, yo no soy muy cafetera, también he conocido y tomado la Malta que tan rica me sabía. Me gustaría saber si la hay todavía.
      Si la encuentro te lo digo.
      Un beso.

      Eliminar
    2. En Mercadona tienes malta, y achicoria. Precioso blog.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por todo Anónimo. Por la información y por tus palabras.
      Un saludo desde Madrid.

      Eliminar