lunes, 2 de noviembre de 2020

Los fantasmas de Madrid


                                                

     Hoy ya estamos a 2 de Noviembre es el momento ideal del año para recuperar algunos de esos pasajes que dan mucho miedo de Madrid. y ahí van algunos de los fantasmas que pululan por mi querida ciudad:

     Uno de ellos es Goyito. detrás de este gracioso nombre se encuentra un fantasma que vive en plena Gran Vía, más concretamente en el número 28, es decir, en el majestuoso Edificio Telefónica. No son pocos los empleados de la compañía que aseguran haber visto a Goyito vagando entre las plantas 9 y 13 de este emblemático edificio. Sin duda un ser del mas allá bastante privilegiado. Aunque nadie, después de mis pesquisas me ha dado razón alguna de lo que ocurrió. Pasemos a otro...

     Este es muy gracioso, por lo menos el nombre. Le llaman La Pandereta: Resulta que en la calle de Segovia, cerca de El Viaducto,  vivía hace ya algún tiempo una tal Catalina González, que por lo visto era bellísima y con su belleza y su gracia, la buena de Catalina se asomaba  por la ventana de su vivienda y lo hacía tocando una pandereta. El sonido del instrumento musical  y su hermosura traían locos a los hombres de la zona y levantaba la furia y celos de sus respectivas parejas. Un día apareció muerta, una perdida lamentada por muchos y celebrada por no pocas. Lo peliagudo fue que después de su fallecimiento, el espectro de Catalina siguió dejándose ver por la ventana, cautivando a más de uno. No puedo dar fe, porque estoy un poco lejos Del Viaducto...tengo más.

     El que ahora nos ocupa, es el fantasma del Rastro. Estoy segura que los que no sois de Madrid, no os habéis ido sin ver nuestro Rastro:  Uno de los visitantes del más allá más veterano de Madrid se ubicaba en el Rastro. No se sabe casi nada de él. Algunos decían que era un viejo curtidor de pieles que falleció en un accidente de carreta en la Rivera de Curtidores pero nunca se aclaró su identidad. Lo que sí parece ser cierto es la "costumbre" que tenía este espectro de introducirse en las viviendas de la calle Santa Ana y hacer imposible la visa a sus vecinos, quienes con el paso del tiempo aprendieron a sobrellevar su etérea presencia. Por hoy...el último.

     Este es muy simpático pues se trata del Duende del Retiro, pero igualmente inexplicable. Me refiero al habitante mas esquivo de cuantos rondan el Parque del Retiro. Un pequeño duende que, al parecer, arreglaba y cambiaba de color las flores del parque cada mañana, para delirio del Rey Felipe V.  

     A partir de ahora, mientras paseáis por Madrid, permaneced con los ojos bien abiertos, quizás no estéis solos en vuestro caminar, puede que alguno de estos seres os esté acompañando...

     Y no puedo dejar para otro día lo que me pasó el sábado: resulta que fue mi hijo como siempre a la compra y cuando apareció en casa traía una maceta, que tengo que reconocer que era muy bonita, pero...era de crisantemos blancos. Él la traía con toda la buena fe del mundo mundial, pero yo al verla, se me pusieron los pelos de punta y le dije: ¿Dónde vas con eso? el pobre me contesto que las había visto en el super y pensó que eran para su madre. Cuando le dije que eran flores para los muertos, casi se cae de la impresión, total...dijo que ya le daban "yuyu" y las saco al jardín de la comunidad...tengo que decir que a mi también me dio ese "yuyu"...Lagarto, lagarto...

16 comentarios:

  1. Pues ya me gustaría encontrarme con alguno de esos fantasmas aunque seguro que echaba a correr si ocurriera.PObre chiquillo con la ilusión que te trajo la maceta. Hay que reconocer que los crisantemos blancos son bellísimos y si no es porque no dispongo de un espacio para otro tiesto hubiera comprado porque me encantan....claro que de vivir en tu comunidad hubiera bajado al jardín y me lo llevo para casa:-)) Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiesto de crisantemos está disponible, pues por mucho que le he dicho, después de los comentarios que me habéis hecho, dice que en casa no los quiere. Pero tienes razón Charo, se ven preciosos desde mi terraza.
      Lo de los fantasmas, es cierto que me gusta saber de ellos y fíjate, cosa curiosa no me dan miedo.
      Un besito y cuídate mucho.

      Eliminar
  2. Ya veo que tú hijo no entiende mucho de flores y eso que no soy nada ducho en el tema ;)))))
    Lo de los fantasmas y duendes...solo creo en los que van arrastrando cadenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Alfred, mi hijo no entiende nada de flores, pero yo con mi superstición le acompaño poco.
      Si me encuentro con un fantasma de esos que arrastran cadenas, entonces si me me da un yuyu.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Qué pena los crisantemos, son muy bonitos! No te impresiones por la categoría de las flores, acá se usan para las coronas gladiolos y calas, yo tengo una en el balcón y de vez en cuando sale una hermosa flor. En cuanto a las leyendas, acá una muy común es en un viejo teatro, allí falleció un maquinista y dicen los actores que de vez en cuando se hace ver en los altos, qué chucho mamita! Un abrazote Ma de los Angeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo remediar lo de los crisantemos. Uno de mis cuñados en su finca, tenía un enorme seto sembrado de crisantemos de todos los colores. Cuando llegaba el día de difuntos iba repartiendo para cada familiar que ya se había ido, cuando hacía el reparto, no lo podía soportar y me iba lejos...quizá es una tontería, pero?
      Un fuerte abrazo María Cristina.

      Eliminar
  4. ¡Menudo repertorio de fantasmas!Seguro que si buscas encuentras muchos más. Muy entretenidas las historias y apropiadas para las fechas. En cuanto a los crisantemos, ¡pobrecitos! qué culpa tienen ellos de que les hayan dejado para adornar las tumbas de los muertos.
    Un beso grande, Mª Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que muchos más "fantasmas" que los que yo cuento.
      Por otra parte, tienes razón respecto a los crisantemos pues no a quien se le ocurriría ponerlos para ese fin. No obstante, ya me ha explicado Manuel que la cosa va porque es una flor que está en todo su apogeo en el mes de noviembre.
      Al final le dije a mi hijo que los trajera otra vez a casa, pero él me contestó que estaban muy bien en el jardín y...ahí siguen.
      Un beso bien fuerte Rita.

      Eliminar
  5. María, los crisantemos son plantas muy bonitas que también se regalan como muestra de cariño, por cumpleaños, por nacimientos de un hijo, etc., y el que se utilicen en los cementerios mucho, es porque esta planta su mejor mes de floración es el de Noviembre, además de que son muy resistentes. Coméntaselo a tu hijo que el pobre se ha llevado un disgusto, y para que se le quite el yuyu.
    En cuanto a los fantasmas, aquí en Sevilla se han convertido en un negocio, ya que hay visitas guidas de noche que te guían por una ruta donde ha acontecido algo paranormal, como por ejemplo el ayuntamiento, la facultad de bellas artes, algunos caserones sevillanos, etc., y por lo que me han comentado es una visita muy entretenida, y se lo suelen pasar muy bien, aunque a veces da un poco de yuyu, ya que lo acompañan con psicofonías grabadas en esos lugares, así como con material audiovisual.
    Me ha gustado y entretenido mucho esta entrada de los fantasmas madrileños.
    Un fuerte abrazo, y perdona el que me haya enrollado más de la cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Tiene mucha razón amigo Manuel son muy bonitas pero aquí solo las usan para llevarlas a los cementerios, es por eso que no estamos acostumbrados a tenerlas en casa como las rosas o los claveles. Le he contado a mi hijo tu consejo, pero él dice que...lagarto, lagarto.
    Si se que hay algunos fantasmas en Sevilla, conozco el de la Universidad, pero sería incapaz de apuntarme a un tour para visitar ciertos lugares.
    No solo no me molesta la extensión de tu comentario, sino que me gusta pues siempre es un placer leerte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Son muchas las historias que hay en el casco histórico. En el edificio de Telefónica he estado muchas veces viendo exposiciones, pero nunca había oído hablar de esa historia.
    Me encantan las flores sean del tipo que sean, los crisantemos están en muchos parques de Madrid.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nadie ha visto a los fantasmas aunque sepan que los hay. Yo, tampoco.
      A nosotros también nos gustan las flores y las plantas pero un cuñado mío en su parcela sembraba un montón de flores solo para el día de difuntos, entre ellas había muchos crisantemos de todos los colores. Yo cada vez que le veía cuidarlas solo para ese fin, que quieres que te diga amigo Matías, sentía el repelus que le he transmitido a mi hijo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Hola guapísima!!!!
    Me ha encantado el duende del retiro, tengo que decir que hace un par de años estuve de vacaciones allí y no lo vi jijijijijij.
    Pero tiene que ser bonito ver tu jardín cada día de un color diferente.

    En cuanto a tu hijo... pobre! Menos mal que la intención es lo que cuenta.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he ido muchas veces al Retiro y tampoco lo he visto, si creo que vi, (según cuentan) al de Museo Reina Sofía...
      La verdad qes que mi hijo tiene muy buenas intenciones hacia mí. Siempre me compra flores. bombones y en su época, la flor de Pascua.
      Un besazo para ti tambien.

      Eliminar