lunes, 23 de noviembre de 2020

Primera mujer médica...española


Primera española Médica


No me he podido resistir a seguir contando cosas de mujeres. Seguro que todos conocéis a unos cómicos fabulosos que se llamaban, Tip y Col. ellos cuando se despedían siempre decían..."La próxima semana hablaremos del Gobierno". Pues bien, yo para no cansar prometo que la próxima semana hablare de los hombres. Así todos contentos.

     Pues como decía, me he encontrado con esta fabulosa mujer que abrió muchas puertas a muchísimas mujeres, si no a las pruebas me remito:

     Dolors Aleu fue la primera mujer médica de España. Hoy, siete de cada diez estudiantes de medicina son mujeres, pero cuando, en 1874, Dolors Aleu decidió cursar la carrera en Barcelona, se vio obligada a ir a clase con escolta, le lanzaron piedras..., aunque tambien contó con el aplauso de muchos compañeros.

     Superó los cuatro cursos con cinco premios de excepción y, a pesar de ello, en Madrid, le prohibieron examinarse para obtener el titulo de médico cirujano y escribieron a la Universidad de Barcelona preguntando como era posible que una mujer se hubiese matriculado. Al cabo de dos años, en 1882, Dolors pudo examinarse y se convirtió en la primera médica del Estado.

     Dolors fue también la primera mujer en doctorarse, con un trabajo que denunciaba la situación opresiva que vivía el genero femenino y que comenzaba así:

"La vida de la mujer, desde los tiempos más remotos, viene siendo un continuo martirio". En su tesis doctoral, Dolors habla de todas las mujeres: de las obreras que trabajan hasta caer agotadas en talleres insanos, acosadas por los hombres; las campesinas, que labran la tierra y también deben ocuparse de los hijos y el hogar; de las mujeres ricas "que se crían endebles", prisioneras de la moda de los corsés que deforman sus cuerpos y ponen en peligro sus vidas, "como si lo delgado fuera el equivalente de lo hermoso". Y concluye diciendo que la mujer no "consentiría ser degradada si fuera más instruida".

     ATENDÍA TANTO A LAS DAMAS COMO A LAS PROSTITUTAS

     Cuando abrió su consulta en la Rambla de las Flores, ya se había casado -tuvo dos hijos-, pero no por ello dejo de trabajar, ejerciendo la medicina durante 25 años. Allí trataba a señoras de la burguesía que, por vergüenza, no habían ido al médico a pesar de padecer serias afecciones ginecológicas, y también se ocupaba de las prostitutas, las madres solteras, las mujeres pobres del Barrio Chino...

     En 1911, falleció su hijo Camil a causa de la tuberculosis que contrajo haciendo prácticas en el Hospital Clínic, pues había seguido sus pasos y estaba estudiando Medicina. Ella no pudo evitarlo y aquello la sumió en una honda depresión. Dejó su consulta y se encerró en su casa hasta que, en 1913, murió, según su familia, de pena.



     Según creo, en Barcelona, le han puesto a un jardín que lleva su nombre, como acredita la placa.


Una frase y un chiste para quitarnos el mal sabor de boca que tenemos todos...


LAS CONDUCTAS, COMO LAS ENFERMEDADES, SE CONTAGIAN DE UNOS A OTROS.

              Francis Bacon.

-Doctora, doctora cree que mi marido perderá el ojo?  ¡Ah!, no se. Yo se lo he metido en el bolsillo...



     


 



18 comentarios:

  1. Gran mujer que entre las puertas que abrió lo hizo a mis dos hermanas, ya jubiladas, que ejercieron la medicina hasta su jubilación, una cómo ginecóloga en Logroño y otra cómo radióloga en Toledo.El chiste es graciosísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que suerte tener dos médicas en la familia!!
      También me alegra que después de su jubilación estén disfrutando su descanso.
      Tu sigue con tu gatito, has cogido buena compañía.
      Un besito Charo.

      Eliminar
  2. Una pionera. Látima lo de su hijo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que sufriera tanto, bien lo sabemos las que tenemos hijos, ¿Verdad?
      Un beso bien fuerte Susana.

      Eliminar
  3. Pues sí, abrió la puerta para toda la población posterior, pudiera enriquecerse con la aportación femenina a una profesión ampliamente dominada por ellas. Pero con los puestos de control todavía en manos de una selecta minoría de señores. Cosas veredes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que llegó. Ahora las cosas son de otra manera. La pena es que sufrió la muerte de un hijo.
      Un abrazo Alfred.

      Eliminar
  4. Muchas veces sucede que grandes personas que hacen bien a la humanidad, terminan sus vidas trágicamente, son destinos injustos pienso, en fin, como bien decís el chiste aminora la situación, un abrazote Ma de los Angeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor que le ocurrió a esta señora fue la muerte de su hijo. Bien lo sabemos las que los tenemos, que siempre estamos pendientes de ellos.
      Un fuerte abrazo María Cristina.

      Eliminar
  5. Este vez, si conocía un poco a la protagonista de esta historia.

    Tiene tela que se la apedrease solo por querer estudiar igual que los demás.
    En fin, por mucho que sean otros tiempos, de verdad que nunca entenderé ciertos comportamientos.

    Muuuaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Esto demuestra como es el ser humano, como decía mi madre. "San Para mi que los Santos no coman!
    La verdad es que no entiendo muy bien el dicho, pero ella lo decía mucho...era tan graciosa como tu.
    Un fuerte abrazo y un gran beso para ti querida Zhura

    ResponderEliminar
  7. Dolors, un ejemplo más de esas luchadoras, cultas e interesantes mujeres que hemos tenido en este país, y que han pasado a la historia como las "Grandes desconocidas", aunque en las últimas décadas se está haciendo mucho por rescatarlas de ahí, como es de justicia.
    Muy interesante tu entrada, y quedo a la espera de la próxima que dices que nos vas a dedicar, a ver por donde van los tiros. jeje.
    Un fuerte abrazo, estimada amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Manuel pero no creas que ahora también mcuhas mujeres tienen problemas a la hora de buscar trabajo.
      De todas maneras, la cosa va mejor.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  8. CÓMO ME CURÉ DE LA ENFERMEDAD DE ALZIEMEIR

    Me diagnosticaron (enfermedad de Alzheimer) durante los últimos 2 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía la enfermedad de Alzheimer, ella me dejó e hice todo lo posible para que se quedara, pero ella Me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo que era un gran curandero, que me devolverá la vida con su poderosa medicina curativa a base de hierbas. Luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y lo contacté rápidamente, y me dijo que mi condición se resolverá en unas semanas, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Estoy de acuerdo porque necesitaba ayuda. por supuesto, así que hice todo lo que me ordenó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por parte de mi médico que ahora soy (Alziemeir Negative) mi corazón se llenó de alegría, porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, esto es un milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea , VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno , Manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, dolor de espalda ain, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. Enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro del alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo en el correo electrónico- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y también en whatssap- 2347081986098. / Website- http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

    ResponderEliminar