lunes, 9 de noviembre de 2020

Radiaciones y cáncer...

 


Los maravillosos doctores "payaso"


     No entiendo de nada, pero mucho menos de medicina. Muchas veces he pensado porque había tantos enfermos de cáncer y mucho más, por qué los niños. Después de leer lo que investigó  esta mujer, me queda un poco claro: Alice Stewart Investigadora de los efectos de la radiación.
     Alice Stewart, fue una epidemióloga británica, especializada en medicina social y en los efectos de la radiación sobre la salud. Sus estudios en este campo han sido tan importantes que, en 1986, cuando tenía 80 años (un poco tarde), recibió el Right Livelihood Award, más conocido como el Nobel alternativo, que se entrega en Suecia a quienes han contribuido con su trabajo y su esfuerzo a mejorar la sociedad. Y Alice, sin duda, lo hizo. Veamos por qué.
     En plena época de los 50, cuando el entusiasmo por la tecnología nuclear estaba en su apogeo, sus descubrimientos demostraron que la exposición de mujeres embarazadas a los rayos X duplicaba el riesgo de cáncer infantil. Durante las dos décadas siguientes y a pesar de los problemas que tuvo para lograr financiación por el hecho de ser mujer, amplió sus investigaciones y, finalmente, en los años 70, los organismos sanitarios más importantes del mundo recomendaron no utilizar exploraciones de este tipo durante el embarazo y la primera infancia, una medida que ayudó a salvar miles de vidas.
     Stewart se retiró en 1974, pero nunca dejó sus investigaciones, y, de hecho, a partir de entonces, llevó a cabo su estudio más famoso entre los empleados del centro nuclear del complejo militar de Hanford, en el estado de Washington. Y allí se topo con unos resultados que le sorprendieron, porque la incidencia de enfermedades inducidas por la radiación era mucho más elevada de lo que figuraba en los informes oficiales a los que tuvo acceso. Así que la mayor y más antigua fabrica de armamento nuclear del mundo no era tan segura como las autoridades militares de EEUU decían.
     En realidad, Alice descubrió que el riesgo de cáncer de sus trabajadores era 20 veces superior de lo que se creía y, aunque el Gobierno desmintió a la científica, al final la verdad salió a la luz.
     Como decía esta británica de armas tomar, "la verdad es hija del tiempo y ser longeva ayuda".


Alice, que murió con 96 años

¡¡¡Pero no le concedieron el Premio Nobel!!!   ¿Tendría algo que ver que era MUJER?

19 comentarios:

  1. Desconocía esta historia y bien que se merecía el Nobel pero seguro que ella estaría muy satisfecha con el logro de sus descubrimientos sobre el cancer y haber salvado vidas.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella y todos nosotros estamos orgullosos de su descubrimiento, estoy segura de que ha hecho muy bien al mundo entero pues esta enfermedad, está muy repartida por el mundo.
      Un besito Charo.

      Eliminar
  2. No te quepa la menor duda de que el ser mujer no le ayudó en absoluto.
    Así nos va en muchos campos.
    Los paise con mejores índices de respuesta a la pandemia están gobernados por mujeres. Ahí lo dejo.
    P.D. Te dejo el enlace de una periodista que se dedica a rescatar mujeres importantes del olvido.
    https://ponlescara.com/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que aprecias mucho a las mujeres, yo, te lo agradezco.
      ¡No sabes lo que has hecho con mandarme ese enlace!
      Ya he visitado la pagina y me parece que os vais a cansar de mi y de "mis mujeres".
      Me ha encantado, te doy las gracias por ello. Respecto a la pandemia, ¡ojala que se den cuenta los hombres!...
      Un fuerte abrazo Alfred.

      Eliminar
    2. Es cuestión de justicio, a cada cual según sus aportaciones, da igual género, religión raza y todo lo que quieras poner. Hay gente que ha ayudado mucho al bienestar de sus congéneres.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
    3. Un abrazo para ti Alfred, se nota lo buena persona que eresademás de inteligente.
      Gracias por todo amigo.

      Eliminar
  3. Otro caso de mujer invalorable que queda sin premio, pero seguro recibió el mejor reconocimiento, que se tomaran en cuenta sus investigaciones entre sus pares para bien de la humanidad, un gran relato, Ma de los Angeles, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no solamente los de su tiempo pues todos nosotros hemos llegado a saber de su buen hacer.
      Gracias María Cristina, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho cuando sacas estos personajes femeninos que han hecho tanto por la Humanidad y se les ha reconocido tan poco o nada. Aquí tenemos otro ejemplo. Por supuesto que el haber sido mujer ha tenido mucho que ver ¡Qué lástima!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En épocas pasadas solía ocurrir, menos mal que ahora es menos frecuente. Claro que si nuestras medicas y científicas se van a otros Paises...
      Un fuerte abrazo querida Rita

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias Rajani. Me alegra volver a verte por esta, tu casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No conocía la historia de esa doctora, eran tiempos difíciles para las mujeres.
    Hoy sabemos que la radiación en exceso puede ser peligrosa.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me hizo mucha ilusión saber quien había sido la descubridora de tan buen resultado ya que me daba mucha pena ver a tantos niños con cáncer. Todos los descubridores son maravillosos y muy trabajadores.
    Nosotros se lo agradecemos.
    Un fuerte abrazo Matías

    ResponderEliminar
  8. Y tanto que tuvo que ver el hecho de ser mujer, estoy segurísimo, porque aunque no hace tantos años de esto, todavía costaba trabajo reconocer la valía de las mujeres.
    Y esto que te voy a decir va muy en serio, aunque aquí en España no está la cosa muy desequilibrada, pero, si hubiera más mujeres en los gobiernos, el mundo iría mejor.
    Un fuerte abrazo, estimada amiga.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta como piensas amigo Manuel. Es cierto de que no hace muchos años teníamos que pedir permiso a los padres y después a los maridos para tener una cuenta en en banco y siempre ellos de titular.
    Afortunadamente los tiempos van cambiando.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar