lunes, 22 de febrero de 2021

Una cosita de Madrid


De Madrid al Cielo

     Esta frase, "De Madrid al Cielo", la decimos mucho los madrileños, y, también muchos de los que, aunque no han nacido en Madrid, lo aman tanto como los madrileños castizos o "los gatos", como se los denomina a los nacidos en esta preciosa ciudad.

 Hay una leyenda que dice así:

     Se cuenta, que las almas que han vivido en Madrid, se juntan en el mirador más importante de "La casa de campo", en el cerro Garabitas. Y dice la leyenda, que cuando un madrileño muere viaja hasta este cerro y cuando llega la madrugada emigra junto al resto de almas hasta el más allá.

     Muy pocos han presenciado este extraño fenómeno que se produce en este lugar en las madrugadas, los que lo han visto, aseguran que una nube de color violácea se eleva despacio hasta el infinito. Justo antes se ven unas pequeñas luces, cada una corresponde a un alma que habita en cada rama de los árboles, como intentando aferrarse a Madrid y no queriendo marcharse. Antes de llegar al Cielo las almas abren un pequeño agujerito para poder ver por última vez la preciosa ciudad que los vio nacer, crecer y morir. MADRID.

     Los que por desgracia no conocéis Madrid, os diré que la Casa de Campo es una gran extensión de gran arboleda, pinos, campo y hasta tiene un hermoso lago. Era en tiempos de "Maricastaña" (ya contaré en otra ocasión quien era la tal Maricastaña), cuando este terreno era coto de caza de los reyes, asi que alguien dijo que tenía que ser para uso de los madrileños y el rey, aceptó.

     También por estos lares hay otro lugar que se llama "El cerro de los locos", que es donde van a entrenar los "maletillas", o sea, los futuros toreros.

     Los domingos y festivos está muy concurrida la Casa de campo, pues es donde van muchos madrileños de Picnic, a remar al lago e incluso al gran Parque de Atracciones que allí hay.

     Me gustaría ir al Cerro de Garabitas una madrugada para poder ver subir esas almas al cielo madrileño, pero lo veo difícil. No solamente porque vivo lejos de dicha Casa de Campo, sino porque yo de madrugada, estoy...zzzzzzz

21 comentarios:

  1. Seguro que yo tampoco iré al Cerro de Garabitas a contemplar esa marcha de las almas ya que me da bastante "yuyo".Si que he paseado en barca en la Casa de Campo y he estado en el parque de atracciones siendo mis hijas pequeñas.No sabía que a los nacidos en Madrid se les llamaba gatos pues aparte de mi padre tengo un hermano y una hermana que también son "gatos" y me acabo de enterar.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a los hijos de Madrid que se les llama "gatos" y por qué, creo que lo conté en su momento, pero viendo que muchos de mis seguidores de ahora no se acuerdan, lo volveré a buscar y, como digo siempre, rauda como una centella, voy y lo "casco".
      Es cierto que muchos que vivís fuera habéis venido a la Casa de Campo de Madrid, me alegra mucho y además seguro que de paso vis muchas cosas más.
      Un besito querida Charo

      Eliminar
  2. Pues me acabo de enterar que tengo un hermano "gato" ;))))
    Curiosa historia la del cerro.
    Ya nos explicaras lo de Marícastaña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, amigo Alfred. Los nacidos en Madrid son unos gatitos y su historia es la mar de graciosa...claro, según se mire.Ya la volveré a contar.
      Un fuerte abrazo querido amigo

      Eliminar
  3. No conocía la historia del cerro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberla contado, seguro que a mas de unos le pasa lo mismo que a ti.
      Un beso Susana

      Eliminar
  4. Esas frases tan entrañables para los que aman su lugar, tiene en Italia, "ver Nápoles y luego morir". Nunca pude comprobarlo, como tampoco con tu Madrid, imagino que son lugares de ensueño, de ahí los dichos, hermosa anécdota la de las almas que se elevan unidas, un abrazote Ma de los Angeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Cristina, es cierto que son lugares bonitos, por lo menos en Madrid hay muchos y no solamente en sus campos, también lo son sus magníficos edificios, muchas leyendas. Ya contaré algunas.
      Quizá sea "barrer para casa", pero lo que llamamos el viejo Madrid, a mi particularmente, me encanta. Siento que estés tan lejos, lo mismo que yo de Buenos Aires al que me gustaría mucho conocer. Para más inri, vivo en la Calle Buenos Aires...
      Un fuerte abrazo querida y lejana amiga.

      Eliminar
  5. Muy interesante María de los Ángeles. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, más adelante contaré otras leyenda de mi querido Madrid que seguro te gustarán.
      Un besazo

      Eliminar
  6. He ido mucho a la casa de campo y todavía no sitúo muchos lugares por su nombre. No conocía esa historia.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece raro que siendo tan castizo como tu eres, ya que llevas el Oso y el Madroño por montera. A mi me gusta mucho todo lo que sea madrileño, o sea, que siempre "barro" para dentro.
      Prometo buscar más cosas de nuestro querido Madrid.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Hola Mª Angeles, la leyenda me parece muy bonita y si es cierto debe ser muy bonito ver partir esas almas al cielo.
    Hace muchísimos años unas de las veces que fui a Madrid, mi tío nos llevo a la casa de campo y estuvimos en el lago y viendo no me acuerdo bien si era la casa de cristal o palacio, también otro día estuvimos en el parque de atracciones, madre mía que recuerdos y cuantos años:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que estuviste visitando Madrid por muchos sitios. No me extraña que volvieras. Creo que a la casa de cristal a la que te refieres está en el Parque del Retiro, no obstante estoy segura que te gustó...te seguimos esperando.
    Un besito guapetona

    ResponderEliminar
  9. María de los Ángeles, si me lo permites, yo te diría que sigas durmiendo plácidamente todas las noche, porque pocas almas volando, vas a ver allí.
    A mi me encantan las leyendas, y esta que acabas de contarnos no la conocía, pero me ha gustado mucho.
    Yo soy un enamorado de Madrid, de hecho la visito mucho, y me suelo quedar en casa de un familiar en el Paseo Pintor Rosales, muy cerquita del teleférico y de la Casa de Campo, por lo que lo he visitado mucho, y por lo que puedo también dar fe de lo que tu dices de que es un espacio natural para disfrutar de él. Y una cosa que tu no has dicho es el excelente Zoológico que tienes allí. Para mi, uno de los mejores de Europa.
    Un fuerte abrazo, estimada amiga, María de los Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, te permito y te hago caso en lo seguir durmiendo en las madrugadas de Madrid.
      Me agrada mucho que te acerques por Madrid de vez en cuando, tambien que vayas a la casa de campo a remar, pasear o comerte un bocadillo simplemente. Sea lo que sea, es una maravilla.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  10. Entretenido relato, como siempre!!! , me gustan tus historias, ya estoy mejor gracias a Dios, un gran abrazo y gracias por tu preocupación y oraciones.

    ResponderEliminar
  11. Me da mucha alegría saber que estas mucho mejor. Gracias a ti por visitarme.
    Un fuerte abrazo querida Bienaventurada

    ResponderEliminar
  12. I know three things about Madrid:
    - beautiful city
    - expensive
    - Real Madrid, well known soccer team....

    Thank you for sharing story about Madrid.... I wish to visit the city some day.

    ResponderEliminar
  13. De las tres cosas que sabes de Madrid, te diré que tienes mucha razón en dos:
    Madrid es precioso, se come muy bien, hay muchos museos, parques, jardines...no creo que sea cara pues a los madrileños no nos lo parece. Lo del Real Madrid, también tienes razón pues es un equipo muy conocido. Claro que ahora con esto de la pandemia lo tenemos muy mal.
    Espérate un poco a ver si se pasa y puedes venir tranquilamente.
    Un saludo afectuoso, como lo hacemos los madrileños

    ResponderEliminar
  14. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar