lunes, 11 de octubre de 2021

Las Milhojas


      Hoy no escribo sobre ninguna leyenda, no quiere decir esto que no lo haga en otras ocasiones, pues a mí me gustan mucho y me encanta saber lo que ocurrió antaño, sea cierto o no...allá ellos.

      Hoy voy a contar una de las cosas que ocurrieron en mi niñez, adolescencia y juventud, ocurrió verdaderamente hace muchos años y esto si que no es leyenda.

      Cierto día que estaba yo recordando cosas que me habían pasado, llegó a casa mi prima hermana Victoria. Cuando le conté lo que yo estaba pensando, las dos empezamos a recordar más deprisa.

 ¿Te acuerdas Prima...?  Y recordando pasamos la tarde entre café y té y alguna lagrimita, ese día no teníamos milhojas...

     Y así recordamos las dos a la vez, cuando siendo ella muy pequeña, tendría 6 añitos y mi madre había ido a su pueblo para hacer una visita a su hermana, se trajo a la niña que venía mas contenta que unas castañuelas.

     Eran tiempos de estrecheces. Entonces no había bollería industrial, ni yogures y las "Chuches" se componían de pipas y caramelos. 

     Los domingos por la tarde, mi madre nos compraba una riquísimas Milhojas de hojaldre y merengue que nos sabían a gloria. Algunas veces...no, muchas, mientras nos las comíamos alguno de mis hermanos empujaba con la mano al que tenía más cerca y le estampaba el pastel en toda la cara. Con esta broma todos nos reíamos mucho, pero no contábamos ese día que la chiquitina no sabía de nuestras diabluras y claro, mientras estaba distraída comiéndose la suya...uno de mis hermanos hizo lo propio...le empujó la mano y ¡Zas!

     Como la niña no lo esperaba y se sintió atorada de ojos y nariz...la que se armó!. Parecía que la estaban matando. En ese momento apareció mi padre, al ver a la mocosa tan desesperada, se empleó con nosotros...claro que, como la puerta de la casa estaba más cerca de nosotros, salimos corriendo escaleras abajo y cuando volvimos mi prima ya estaba con la cara limpia y a mi padre se le había pasado el "susto". Claro que a partir de ese momento se puso al lado de la nena.

     Estuvimos recordando muchas de nuestras vivencias ya que con esta prima he pasado muchos veranos junto a ella y mis tíos en Campo de Criptana, su padre era el molinero y recuerdo ahora que ya soy "un poco" más mayor, ver los molinos en funcionamiento.

      ¡Que experiencia! No me extraña que Don Quijote se impresionara. El que no lo ha visto no puede saber lo que se siente viendo aquellas enormes aspas movidas por el viento. ¡Maravilloso!

     Recuerdos, recuerdos, recuerdos


27 comentarios:

  1. Tengo yo una anécdota, siendo ya mayor, con un merengue que parecía un adobe y que contaré algún día en mi blog. Veo por tu anécdota que tu padre era un buenazo pues ni siquiera os castigó por hacerle esa trastada a la chiquilla. Nunca he visto un molino funcionando, tú si has tenido esa suerte.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy deseando leerla querida Charo, así que no te demores en contarla.
      Cierto, mi padre era así, nunca nos castigo...para eso estaba la zapatilla de mi madre.
      Un besito

      Eliminar
    2. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.























































      I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.

      Eliminar
  2. Hola amiga, que ricos se ven esos mil hojas si hasta me dio hambre jejejeje. al parecer las bromitas eran un poquito pesadas para la niña ten pequeña pero seguro ahora se ríe al recordar. Bonito relato amiga. Abrazos feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto amiga Gladys, me ha dicho que le ha gustado mi recuerdo, pero en aquellos tiempos era una ñoña, se parecía a su madre, que no hacían más que llorar...y sigue llorando a pesar de tener ya más de 70 años.
      Lo cuento desde el cariño que tanto a mi tía como a ella les he tenido y le tengo.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  3. Vaya anécdota...
    Muy lindo pasar por tu blog.

    Beso y feliz descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que vuelvas a leerme. Muchas gracias y un beso bien fuerte amiga Paula

      Eliminar
  4. Yo recuerdo haber comido milhojas en varias ocasiones, la verdad es que no hacía falta ningún empujón para llenarnos de nata la cara y la ropa.
    Feliz día del Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu tambien hayas tenido un buen día del Pilar. Las milhojas estaban y estan muy buenas, yo hace mucho que no me como una, pero se me estan poniendo los dientes largos de tanto hablar de ellas.
      Se lo voy a decir a mi hijo a ver si me compra una. Creo que ahora no me mancharé como antaño.
      Un abrazo amigo Matías

      Eliminar
  5. Has tenido una vida interesante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien he tenido muchos sinsabores amiga Susana. Más vale que no los cuente pues nos harían llorar.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Qué bonitos recuerdos nos traes! A mí me gustaban mucho los "pepitos" rellenos de crema. Eran famosos en mi tiempo y los domingos por la tarde, iba a la confitería con la paga que me daban a comprarse uno con mis amigas¡Qué tiempos!
    En cuanto a lo de los molinos, yo no he tenido la suerte de verlos funcionar nunca aunque me hubiera gustado. Lo que si he hecho es visistarlos por dentro, y una vez tuve un alumno que vivía en uno de ellos, acondicionado como vivienda, claro está.
    Un abrazo, Mª Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los "pepitos" a que te refieres querida Rita, a mi también me gustaban mucho y de vez en cuando los comíamos...¡como estaban de buenos!
      Tuve la suerte de ver un molino en funcionamiento porque como ya sabes mi tío era el molinero de Campo de Criptana. Con ellos (mis tíos), se fue la esencia de todo...
      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  7. Vaya... nada más entrar y encontrarse este manjar. Y encima ni más que, las mil hojas de hojaldre de nata o merengue. Ya te digo yo, que con esto delante me sobran los empujones.
    Un abrazo y dulce día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mónica, con estos dulces nos pasábamos los domingos en mi juventud y es cierto que lo disfrutábamos mucho.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. jajaja, me imagino la carita blanca de tu prima con todo el azúcar, Ma de los Angeles! Mi hermano y yo quedamos completamente blancos una vez cuando reventamos una bolsa nueva de talco, parecíamos fantasmas, eso sí las colitas nos quedaron coloradas con la mano de mi mamá! Estuve estos días en casa de mi hija para liberarla de algunas tareas, por suerte presentó su tesis! Y con Sol estuvimos muy entretenidas investigando cosas por internet. Me sorprendió verla estudiar japonés, coreano y ruso a través de la red! Se hizo una carpeta con los alfabetos, dificilísimo! Ella quería enseñarme y yo decía no no no! Te manda un beso muy cariñoso, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que a Sol le gusten los idiomas y además estudia los más difíciles.
      Espero que las dos lo halláis pasado bien.
      Un beso para Sol y un fuerte abrazo para ti mi querida amiga.

      Eliminar
  9. Que ricas las milhojas, hace tiempo que no las como. Bonitos recuerdos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hace mucho tiempo que no las como, creo que un día de estos lo haré.
      Un beso Teresa

      Eliminar
  10. Gracias por compartir estas vivencias que me han traído muy bonitos recuerdos, ya que yo era como tus hermanos, vamos, el que les estampaba a los demás las milhojas en la cara o en el pelo, que era donde se enfadaban más las mujeres. Ya de mayor se lo he vuelto a hacer a mis hijos y a mis nietos, que cuando me ven con una milhoja en las manos salen corriendo todos.
    En casa seguimos comiéndolas porque es un dulce que nos gusta a todos mucho.
    Un fuerte abrazo, estimada amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que eras un revoltoso. A mi también me gustan mucho, ahora las como menos por aquello de no engordar, pero como de todas maneras engordo, creo que voy a empezar a comerlas otra vez.
      Un abrazo bien fuerte amigo Manuel.

      Eliminar
  11. Un poco gamberrillos si que erais ;)))))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hija mía.
    Desde que escribiste esto, no encuentro las mil hojas en ninguna pastelería.
    Me quedé con las ganas.
    Esto también suele pasar cuando una esta viendo una película por la noche y cuando aparecen los anuncios siempre les da por anunciar CHOCOLATES VALOR, GALLETAS PRINCIPE, BARRITAS KINDER... en fin y eso es un pecado para mi. Por Dios.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  13. One of the best decision i ever made was contacting Dr Otonokpo to help me get my lover back, I was life filled with happiness after i contacted Dr Otonokpo because he didn't just bring my lover back to me he also made our love for each other more unique and superb. If you need to spice your relationship with more love and attention contact Dr Otonokpo on his Email Address otonokpotemple@gmail.com, call/whatsapp him via his contact +2348114129781 and be happy just like i am, thanks Dr Otonokpo for your great work.

    ResponderEliminar
  14. I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.























































    I saw a comment here a few weeks ago about Dr Akhere and i decided to contact him as instructed, thanks to this man for bringing joy to me as wished for. i followed instructions which he gave in other to get my lover back who left me and the kids for 3years now, but thanks to Dr Akhere because they are back to me now for good and we are happy together. please do contact him for help too if in relationship problem via email at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/WhatsApp:+2349057261346 . And testify for yourself.

    ResponderEliminar