lunes, 29 de noviembre de 2021

Recuerdos


     

     Creo que fue Don Hilarión el que dijo aquella frase de que "Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad" . Y es cierto. Ahora todo va más deprisa. Ya hace unos días que se han encendido las luces navideñas, entonces empezaban el día 22 día del sorteo de la lotería. Y por la lotería van mis recuerdos.

     Tengo 5 primas hermanas como 5 soles, pues bien, a una de ellas se le ocurrió comprar un decimo de lotería en Doña Manolita para todas nosotras. No quedó ahí la cosa pues todas hemos comprado uno tambien a ver quien tiene la "suerte", por supuesto que cada una lo ha comprado en su barrio...

     Y ahora me pongo yo a recordar: 

     Cuando yo era niña, recuerdo que unos días antes de dicho sorteo, llegaba mi padre a casa con participaciones de una peseta para todos. Se sentaba en una silla, nosotros le rodeábamos y nos daba a elegir a cada uno de mis hermanos y a mí una papeleta. Entonces le ponía el nombre de cada uno detrás de dicha papeleta, nosotros apenas sabíamos lo que era, solo cuando papá decía:  

     -A ver quien tiene más suerte y le toca.

     Un día, yo que era la mayor, le pregunté: ¿Que me tocaría a mí papá? El me contestó: 

     -Hija, te tocaría mucho dinero...7.000 pesetas.

     Aquello nos parecía una fortuna, ahí es nada, 7.000 pesetas. Claro que con su sueldo de funcionario ganaba 400 pesetas al mes. No me extraña que le pareciera mucho, pero a mis hermanos y a mi aquello nos hacía pensar que íbamos a ser ricos.

     El día del sorteo, mi padre se iba con todas las papeletas a escucharlo a una explanada en la cual ponían un altavoz enorme, aquello estaba lleno de gente y todos con sus papeletas. Hablo de los años 40, no había tv ni apenas radios.

     Cuando papá volvía a casa (nunca le tocó nada), nos decía que solo uno de mis hermanos era el afortunado, le había tocado lo que jugaba...una peseta. Cosa curiosa, todos los años que yo recuerdo, pasaba lo mismo, a mí jamás me tocó ni a los otros cinco tampoco. ¡¡Siempre le tocaba al mismo!! Creo que hace unos años estando ya casado...también le toco un buen "pellizco".

     ¡¡Como ha cambiado todo!! Recuerdo con nostalgia que mi padre no viva, murió en los años 80. Que viera que ahora todos sus hijos ganan muchas veces 7.000 pesetas y sus nietos también y sus biznietos, quizá en su hucha tengan más de esa cantidad...

     Bueno, corto y cambio que si no me voy a poner triste por algo que no tiene remedio. 

     No se si nos tocará la lotería a mis primas y a mi, lo que si se, es que aunque sea un café con leche nos tomaremos. Y a los que les toque en grande, que no se olviden de los pobres y los parados, pues siempre tenemos a alguno cerca.

13 comentarios:

  1. Bonito recuerdo de tu padre. Yo no tengo recuerdos de mis padres con billetes de lotería, igual es porque no jugaban, a mí tampoco me gusta jugar pero resulta que mi marido tenía la costumbre de comprar un décimo de lotería para cada hija y otro para nosotros y nunca nos tocó nada, bueno alguna vez ,lo puesto.Ahora sigo su costumbre y hago lo mismo en su recuerdo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces recordar es bueno. Yo tampoco soy adicionada a los juegos de azar, pero en aquellos tiempos tan malos la gente jugaba mucho, creo que ahora tambien.
      Creo que es la primera vez que compro un decimo de lotería, si compro las papeletas de Cáritas y algunas que venden compañeros de la Parroquia.
      Este año un compañero a sustituido a Victor en la venta de lotería, lógicamente lo he comprado. Ya te contaré si me toca.
      Un besito querida Charo.

      Eliminar
  2. Recuerdos de unos tiempos que muchos ni se imaginan.
    la lotería permitía soñar durante unos días con la posibilidad de...¿Y sí me toca?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso mismo pensaban mis padres. Yo no soy aficionada pero mi pobre madre siempre decía. "Echar por necesidad, perder por obligación". Nunca le toco nada y si tienes razón, eran malos tiempos, aunque nosotros éramos pequeños, el ambiente nos hacía sentir.
      Un fuerte abrazo Alfred.

      Eliminar
  3. Han cambiado mucho los tiempos, hoy se juega mucho mas que entonces, pasé por la administración de Doña Manolita a primeros de noviembre y había una cola que daba la vuelta a la manzana, por supuesto que no me quede a perder varias horas para comprar algún décimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como se las habrá apañado mi prima para comprar dicho decimo, además volvió despues de comprar el suyo.
      Yo no soy aficionada y es la primera vez que compro un decimo por hacer una gracia a mis primas, pero lo he comprado en una administración del barrio, cosa curiosa, no había nadie. Pero como se suele decir...todos entran en el bombo.
      Un abrazo amigo Matías.

      Eliminar
  4. Hermosos recuerdos, Ma de los Angeles! Acá siempre había un billete para Navidad, ahora hace tiempo ya no, pero era lindo esperar el día del sorteo y ver si había algún premio, alguna vez tocó terminación! Qué festejo aunque poca plata! Espero que puedan reunirse con tus primas a tomar un té y charlar aunque no haya premio, de paso, cómo fueron los chequeos médicos? Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis primas nos ha dicho que tiene mucha suerte y alguna vez le ha tocado ¡¡¡hasta un millón de pesetas!!! Por lo tanto, tenemos fe en que por lo menos le toque a ella y nos beneficiemos todas.
      Ya te contaré María Cristina y te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias Susana. Seguro que a mi no me toca, pero una de mis primas tiene mucha suerte, ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mi padre también jugaba bastante, se murió con 92 años y nunca le tocó nada. Yo en navidad siempre juego. Besos y por lo menos que tengamos salud.

    ResponderEliminar
  7. Salud sobre todo, pues con lo que estamos pasando...lagarto, lagarto.
    Suerte que tu padre tuvo una vida larga, al mío tampoco le tocó nunca ni la pedrea.
    Un beso amiga Teresa.

    ResponderEliminar
  8. All my life I've never seen anything that works as fast as the Dr.Okosodo spell. I am from New Jersey and my name is Angela after contacting Dr.Okosodo so I started to believe the saying that every coin has two sides. When my lover abandoned me, he swore never to return to me, but thank God, through Dr. Okosodo's help, I have my lover back to me within 48 hours and I also want other people who are with the heart. party get in touch with Dr. Okosodo through these details below which are via email: ( Drokosodo647@gmail.com ) or via ( Whatsapp at +2349050443678 ), then you can see the wonders of Dr.Okosodo

    ResponderEliminar