Se lo debemos a esta doctora afroamericana, nacida en EEUU en 1919 y es la responsable de que la quimioterapia sea, hoy, una terapia viable para los pacientes oncológicos. Fue pionera en el tratamiento contra el cáncer.
Lo de dedicarse a la Medicina le venía de cuna. Su abuelo ya lo hizo y su padre fue uno de los primeros afroamericanos en licenciarse en la universidad de Harvard, antes de crear la Fundación de Investigación del Cáncer del hospital de Harlem (Nueva York). Así que en su casa a nadie le extrañó que la joven Jane tambien siguiera este camino. Lo que no imaginaban es lo lejos que iba a llegar y la importancia que tendría su trabajo, que la convirtió en la mujer que ayudó a cambiar el panorama de la oncología a mediados del siglo pasado.
Jane comenzó sus investigaciones en la fundación de padre, en una época en que la quimioterapia era considerada una parte de los cuidados paliativos más que una esperanza de curación. Pero ella y su equipo hicieron grandes avances hasta que, en los años 50, lograron sentar las bases para que esta terapia fuera un tratamiento viable para los pacientes oncológicos. Ellos fueron los primeros en utilizar derivados del gas mostaza como tratamiento contra el cáncer y desarrollar catéteres para administrar medicamentos anticancerígenos en tumores de difícil acceso.
Jane también fue pionera en la medicina personalizada, ya que investigó acerca de la importancia de ajustar el tratamiento a las condiciones de cada paciente. Y, como quería asegurarse de que sus estudios mejoraran la atención clínica , hizo dos cosas: La primera, como decana en el New Yok Medical College, fue desarrollar un programa para enseñar a los médicos a usar eficazmente la quimioterapia: y, la segunda, formar parte de la fundación de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, para garantizar la difusión de los avances e investigaciones en este campo.
Jane, que se jubiló en 1987, habiendo escrito 135 artículos científicos y ganado múltiples premios y reconocimientos, como ser la primera mujer presidenta de la New York Cáncer Society, murió en el 2013, habiendo dejado al alcance de millones de pacientes de cáncer una posibilidad de curación.
Mi gratitud a esta Señora por el bien que haga a enfermos de esta maldita enfermedad...unos se han ido, pero esperemos que los más sean curados gracias Jane.
Su nombre completo es: Jane C. Wright.
Esta sí que es una persona para recordar. Un beso
ResponderEliminarSeguro que sí Susana, muchos la recordaremos.
EliminarUn beso.
Una mujer digna de todo elogio.La quimioterapia salva a infinidad de enfermos de cancer y se lo deben a ella...mi gratitud y mi reconocimiento para esta gran Doctora.Besicos
ResponderEliminarYo tambien la admiro y le doy las gracias por ser tan estudiosa y descubrir tan excelente invento. Lo que no se es como no le dieron el Premio Nobel.
EliminarEspero y deseo que a los que les den la Quimioterapia tengan suerte y sanen muy pronto.
Un besito querida Charo.
Estos son los liderazgos imprescindibles y no los que se dedican a montar guerras.
ResponderEliminarUn abrazo.
Totalmente de acuerdo amigo Alfred. Dios quiera que se pongan pronto de acuerdo y cese el conflicto.
EliminarUn abrazo
Otra mujer que aportó a la ciencia con su gran obra! Gracias por hacérnosla conocer, Ma de los Ángeles, un abrazote!
ResponderEliminarNo es que me guste escribir solo a mujeres, pues tambien hay hombres muy ilustres, pero parece que las mujeres necesitan más que se las abra el camino. Me encanta cuando encuentro a alguna nueva...
EliminarUn abrazo bien fuerte María Cristina.
Me ha encantado conocer algo de esta gran mujer, a través de la biografía que has hecho de ella, y que para mi era merecedora de un premio Nobel de la Medicina, porque aunque la quimio no cura todos los cánceres, si ha salvado muchísimas vidas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amiga.
No sabes como siento que no cure todos los cánceres ya que en mi familia se nos ha ido uno sin poderlo remediar, pero que le vamos a hacer, el caso es que a otros muchos les ha ido bien.
EliminarTienes razón al pensar que esta mujer Jane, tenía que haber sido mas galardonada y no hubiese sido nada malo que obtuviera el gran premio, o sea, el Nobel.
Un gran abrazo Manuel
Que bella entrada Yo vivo en este pais maravilloso tan distinto al que se vive en España .
ResponderEliminarSomos libres crecemos y somos felices con lo que nos queda . Es por eso que medio mundo se viene aqui a vivrla mejor que en su tierra
abrazos
Pues querida mía, no se como se vive en tu País pero aquí en España vivimos muy requetebién. Tenemos libertad, nuestra policía es maravillosa y solo se preocupa de los malos. No he ido a Miami, pero los que van tienen miedo de esa policía que a la de poco te pega un golpe y te lleva a la cárcel como no andes listo. No se lo que te habrán contado de mi Patria, pero yo te digo que es la mejor del mundo, si no, porque hay tantos extranjeros que no vuelven a su tierra, incluídos muchos latinamericanos...
EliminarSi quieres más información, me lo dices.
Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicarle un espacio a una persona tan importante y tan poco conocida ^^
ResponderEliminarEs cierto que apenas se la conoce, pero ya ves lo bien que ha hecho a la humanidad.
EliminarMe alegro haber puesto una pequeña biografía de esta señora, para que personas como tu y como yo la hayamos conocido mejor.
Un abrazo Melindha
Que maravilla lo que hizo esta mujer, no lo sabía Mª Ángeles, ojalá todos los que tienen ideas que puedan ayudar a las personas pudieran tener los medios para realizar sus experimentos. La mente humana está hecha a imagen y semejanza de Dios,
ResponderEliminarUn abrazo con mi cariño,
Yo tampoco lo sabía hasta que me leí su biografía. La verdad es que hizo un buen descubrimiento, aunque a muchos no les haya servido de nada...
EliminarMi cariño vaya contigo querida Ángeles
la medicina debe de ser voccional y cuando esta viene ya de familia como le paso a Jane se convierte en un modelo a seguir escelente información ..., Maria De Los nageles , no la conocia el mundo esta pleno de seres humanos que han transformado la sencillez en su vocacional destino... , conoci a D. Severo Ochoa y tuve momentos muy emotivos que aún recuerto dentro de sus propios centros de investigación... me da un gran placer que Jane sea hoy tu ejemplo a emular por su valia y valiente aportación al mundo de la ciencia para descubrir como paliar tan temible enfermedad ..., gracias por darnosla a conocer Maria De Los Angeles , te deso un feliz fin de semana lleno de salud , esperanza y paz. jr.
ResponderEliminar¡¡¡Que suerte tuviste de conocer a don Severo Ochoa y mucho mejor haber podido charlar con él!!!. Tuviste mucha suerte.
EliminarEs cierto que nuestra querida Jane hizo algo muy bueno, pero como todas las cosas, en algunas personas no surtió efecto en esta maldita enfermedad.
Espero que tu también pases todos los días de tu vida felices.
Un abrazo amigo Jose Ramon
No conocía nada de esta mujer y me ha encantado conocerlo. Gracias y abrazos.
ResponderEliminarPues yo tampoco la conocía hasta que ha llegado su biografía a mis manos. No dudamos de que fue muy estudiosa.
EliminarUn abrazo querida Teresa.
Hola Mª Angeles, gran mujer y gran labor la que hizo, gracias a ella hoy en día se salvan muchas vidas gracias al tratamiento con quimioterapia, no sabia nada de ella y gracias a ti me he enterado de su gran labor, pero como tantas mujeres muchos premios les dan pero el novel no se lo dieron.
ResponderEliminarEspero estés bien.
Besos.
Me alegro de que hayas descubierto a la señora que descubrió la Quimioterapia. La pena es que no le dieron el Premio Nobel.
EliminarUn fuerte abrazo y un besazo querida Piruja.
Great blog
ResponderEliminar