lunes, 5 de septiembre de 2022

Un barco argentino


           Todo el mundo sabe que los españoles hacemos refranes, en este caso fueron los andaluces que a graciosos no hay quien les gane.

          Hay una expresión que se inventaron, cuando un barco cargado de arroz iba hacia Cádiz, por ser el puerto mas cercano entre España y Argentina.

          De todos es sabido que en la década de 1940 un barco argentino fue enviado a la España de la posguerra para mitigar el hambre de la misma. Este barco iba cargado de arroz. El barco se llamaba Alcatraz y...nunca llegó a ningún puerto andaluz. Comenzaron a circular rumores o leyendas que indicaban que la tripulación había contraído una enfermedad contagiosa y mortal que había hecho que el barco iba sin rumbo.

          Tambien se especuló que el barco sufriera una tempestad y se hundiera por accidente. Hubo quien, incluso, llegó a afirmar, que el cargamento fue robado por los mismos tripulantes y vendieron su cargamento a los estraperlistas para su posterior comercialización en el mercado negro. Lo único cierto y contrastado, es que ese ansiado barco cargado de arroz nunca llegó a ningún puerto español de manera oficial. De esta leyenda o realidad surgió el famoso refrán, "Estas más "perdio" que el barco del arroz".

          Siendo yo niña, le leía a mi madre todos los periódicos que mi padre llevaba a casa todas las noches. A mi madre le gustaba oírme leer, por eso me enteraba de todo, bueno, de casi todo. Por ese motivo supe que los barcos que mandaba el Gobierno argentino cargados de trigo, muchos se "perdían" en el Océano.

          Ahora bien, unos años despues...un día dijo mi padre, que era Policía Municipal, que en el Ayuntamiento les habían comunicado que les daban 7 kilos de arroz por persona. A mi madre le vino muy bien, pues éramos muchos y le correspondía lo menos tres sacos del bendito arroz. 

          Ahora que soy mayor, no mucho, atando cabos, me digo...¿"No sería el arroz" de los barcos argentinos?

          Sea como sea, desde esta pequeña tribuna felicito al gracioso que inventara el famoso refrán. Estoy casi segura que fue algún gaditano...¡Bien por ti! 


Una frase: LOS NIÑOS ADIVINAN QUÉ PERSONAS LOS AMAN. ES UN DON NATURAL QUE CON EL TIEMPO SE PIERDE. 

            Autor. Charles Paul de Kock.

26 comentarios:

  1. Pues no me sabía el refrán....Mira que si te comiste el arroz que desaparecía:-)) estaría bueno. Pues mis padres Vivían en Madrid en 1944 que fue el año que se casaron , vete tú a saber si también comieron de ese arroz pues supongo que a los militares también les darían....pero yo todavía no había nacido así que yo ni probarlo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no solo los municipales se beneficiarían de tan exquisito plato. Lo que si se, es que, nosotros comíamos arroz a mediodía y por la noche. Cuando no era en guiso era con leche. ¡¡Buenísimo!!
      Un besito Charo.

      Eliminar
  2. Soy de una época un poquitín posterior, pero sí se de los trapicheos con los suministros. Pero seguro que el arroz estaba la mar de bueno.
    La frase es bien curiosa y la desconocía, igual que al autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos casos había mucho "listo· que se hacía el tonto. A nosotros nos sabía muy bueno ya que lo comiamos con mucho gusto.
      Un abrazo amigo Alfred,

      Eliminar
  3. te abrazo querida desde mi playa a la tuya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu paya está más cerca de ti que la mía, pues me separan 3oo kilómetros.
      De todas maneras, vaya mi abrazo con un fuerte beso querida recomenzar.

      Eliminar
  4. Había oído hablar de los barcos argentinos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que oíste hablar de ellos pues fueron muchos los que "no llegaron" a puerto.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  5. De lo que salga de acá no doy garantías, ni las de antes ni las de ahora, el circo argentino ya da risas por no llorar, menos mal que tuvieron su arroz después de todo, un abrazote Ma de los Angeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que ni antes ni ahora había buenas garantías, pero nosotros no sabíamos lo que pasaba.
      Siento mucho, tanto lo que pasa ahora, como lo que pasó antaño. Lo único, es que aquí se beneficiaron muchos y no precisamente de comer arroz.
      Lo siento mucho María Cristina, esperemos que esto cambie pronto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Algo había oído de esa historia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estés enterada, pero algunos no la conocen.
      Un beso Teresa.

      Eliminar
  7. Hola, paso por aquí después de mucho tiempo.
    No sabía de ese refrán tan curioso.
    Sigues activa y me alegro mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rafaela, no sabes la alegría que me ha dado verte por aquí. Ya ves que sigo contando mis cosillas, unas mejores y otras peores. Por lo tanto sigo en activo como tu bien dices.
      Me alegrará mucho seguir viendote por mi blog, que es el tuyo. Respecto a ese refrán, te diré que no hace mucho lo escuche a un chico joven mientras corría en un encierro.
      Te mando un fuerte abrazo y espero volver a escucharte, pues me hace mucha ilusión.

      Eliminar
  8. De esta leyenda he leído varias versiones y todas terminan con el famoso dicho que tu citas, y que creo que nació en Cádiz.
    Lo que si es cierto, que de Argentina llegó mucha ayuda alimentaria durante la posguerra, que enviaba Juan Domingo Perón.
    Me ha encantado, y ahora voy a ver lo que has escrito sobre la Cabeza del Rey D. Pedro, que seguro que me va a gustar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. gracias por todo lo que me dices y tambien porque sabes que fue un gaditano el que dijo tan bonita frase.
      Ya veo que estás muy enterado de lo que ocurrió en nuestra posguerra.
      Yo lo se porque fuí "niña de la posguerra" y acompañé muchas veces a mi madre a comprar comida donde nos la podían vender, que casi siempre era clandestino, pero teníamos que comer y lo comprábamos donde lo había, clandestinamente y sin decir que mi pasre era Policía Municipal, pues entonces nos cerraban las puertas en las narices.
      Un fuerte abrazo amigo Manuel.

      Eliminar
  9. uNA GENIALIDAD TU ENTRADA ABRAZOS QUERIDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una genialidad mía querida recomenzar, es simplemente un suceso real, ocurrido hace varios años.

      Eliminar
  10. Había oído esa frase muchas veces, pero no sabía su procedencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al refrán, un seguidor sevillano me confirma que fue uno de Cádiz el autor de dicho refrán. Ya se que a todos los españoles nos sobra la gracia, pero tenemos que reconocer que los andaluces se llevan la palma.
      Un fuerte abrazo Matías.

      Eliminar