lunes, 27 de agosto de 2012

Diógenes

Algunos no saben que Diógenes era un filósofo griego que nació en Sinope, hacia el 412 antes de Cristo.
No legó a la posteridad ningún escrito.
Diógenes fue exiliado de su ciudad natal y en Atenas se convirtió en discípulo de Artistenes, pupilo de Sócrates. Después de dar clase a unos niños, hijos de un  rico comerciante los cuales le  querían y respetaban mucho, se despidió de ellos. (Aunque insistieron en que podía quedarse para siempre en la casa)
Empezó a vivir como un vagabundo, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se decía que vivía en una tinaja y que de día caminaba por las calles. Sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco, (hasta que un día vio que un niño bebía el agua que recogía con sus manos y se desprendió de él). Estuvo en Corinto donde continuo con la idea de autosuficiencia una vida natural e independiente a los lujos de la sociedad.
Según él. El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades.
Ahora digo yo...Pocos sabios estamos en el mundo.
Todo esto lo cuento porque aquí en cuanto vemos a una persona que es un guarro decimos que tiene el síndrome de Diógenes, yo quiero defender a Diógenes.
Muchos habréis visto estos días por la tv. a un hombre que tiene la casa y su furgoneta llena de basura y no hace mucho, una mujer tenía en su casa más de una tonelada de porquería. Los vecinos incapaces de soportar el olor llamaron a Sanidad.
Llegó la policía, los de sanidad, los bomberos y entre todos estuvieron todo el día sacando M...de la casa. Hubo un momento que una reportera de Telemadrid, vomitó, la pobre estaba cubriendo la información y se la tubieron que llevar al hospital.
Casi nos reímos de este suceso (que no es el único), pues hoy mismo he visto por la " tele" al de la furgoneta, la llevaba hasta los topes de basura, tal es así, que le salían las moscas a grupos y al decirle el reportero de Telemadrid, que lo estaba grabando, que si no le molestaban tantas moscas, él ha dicho que pobrecitas que también tienen derecho a la vida y que a él le gustan las mocas...pedazo de guarro.
Por eso, desde aquí pido que nunca más se compare a un cochino de dos piernas, con mi amigo...
DIÓGENES.

16 comentarios:

  1. Querida amiga el síndrome de diógenes es una enfermedad y no se debe frivolizar con ello.
    Un beso y buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Maribel, siento si te ha molestado mi artículo. Yo solamente quiero que el nombre de tan grande filósofo no se va manchado por gente que recoge basura, insisto, porque les da la gana y son más bien sucios,
      He trabajado en los Servicios Sociales de mi Ayuntamiento y sé lo que digo.Mucha gente tiene la casa llena de porquería para dar pena y poder "sacar tajada".¡Te podría contar tantas cosas!
      Perdona si te he ofendido.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Ma.de los Angeles, acá tenemos una historieta en un diario muy conocido, donde los protagonistas son Diógenes y el Linyera. Lo curioso es que Diógenes es un perro y el Linyera uno tal cual, que conviven en la calle, hay diálogos entre ellos no hablados, y ahí el perro se muestra como un sabio. Así que imagino que es un homenaje del caricaturista a tu querido Diógenes original, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me ha hecho gracia la historia de vuestro Diógenes y Linyera, ya que por lo menos el perro interpreta a un sabio y el autor lo sabe.
      Saludos al perro, al autor y a ti por ser tan amable.
      Un beso María Cristina

      Eliminar
  3. Creo que esta enfermedad podría tener otro nombre según lo expuesto por ti en esta buena Entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro Luis por tu comprensión. Yo creo que a estas personas debían de ponerle el nombre de su señor padre, pero no el de un hombre que no tenía más que lo que llevaba puesto, no necesitaba mas y además era una persona sabia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Siento pena por las personas con esos síntomas ya que si tuvieran "la cabeza en su sitio" no llegarían a la situación que viven.
    He estado varios días sin pder acceder a tu blog, aunque he leído todas tus entradas, por las letras de verificación así que lel día 31 voy a publicar en mi blog una petición especial.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo, te puedo asegurar que el hombre que yo vi ayer en la tv. se le veía perfectamente cuerdo y además conducía una buena furgoneta, la cual llevaba llena de ropas y enseres viejos.
      Yo solo pretendía que no manchen el nombre de Diógenes.
      El día 31 entraré la primera en tu blog.
      Un besitos

      Eliminar
  5. Diógens es un filósofo que siempre me ha gustado mucho y he admirado sus enseñanzas. A provecho para decirte que en mi blog CUADERNO DE COLORES estoy publicando una historia que tal vez te guste. Ya casi la estoy acabando pero si la quieres leer completa se encuentra archivada. Puede que te traiga recuerdos. También tienes abierto a tu participación el blog TEJIENDO CUENTOS Y POESÍAS INFANTILES.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hada por todo. Estoy tan ajustada de tiempo que a veces me pierdo lo mejor, ahora mismo entro en tus blogs.

      Un beso

      Eliminar
  6. Cuanta razón tienes! muchas veces me he preguntado lo mismo, pues que yo sepa Diógenes no tenía mas que la ropa que le cubría y lo único que deseaba tener eran los rayos del sol. Gracias por tu visita a mi blog y por tus amables palabras; me hago seguidora tuya desde ahora para poder visitarte con mas comodidad. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, gracias por tu visita y también por las palabras que le dedicas a Diógenes. Como todos sabemos él no iba cargado de porquería, por no llevar, no llevaba ni un cuenco donde beber agua.
      Un besito

      Eliminar
  7. Interesante tema. Todos los extremos son malos. Acaparar muchas cosas tanto como el desprendimiento extremo.

    un abraXo!

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo Marilyn.

    Un fuerte beso

    ResponderEliminar
  9. Claro que no me ha molestado, querida amiga.
    Todo lo contrario, me gustó tu entrada y me gusta lo sincera que eres y como cuentas las cosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, gracias por todo, pot tu visita y por tus palabras.
      Un beso

      Eliminar