lunes, 13 de octubre de 2014

Esto es Historia

Esta historia se remonta nada más y nada menos que al reinado de Felipe II, cuatro "Felipes" antes del actual, o sea, de Felipe VI   que  Dios  guarde.
Crisis económicas las ha habido siempre. Hace muchos años, hace menos y actualmente que casi estamos con la soga al cuello.
Estoy segura que esto lo saben muchos, o casi todos los españoles, pero por si acaso hay alguno que no ha repasado los libros de la Historia (cosa rara), pues les voy a refrescar la memoria con una pizca de ironía:
Resulta que el rey Felipe II, para hacer frente a los créditos que se le concedieron el 1590 para reponer las pérdidas de la Armada Invencible y por los que los usureros o banqueros europeos exigían tipos de interés leoninos, o sea bien gordos, de hasta el 30%, Felipe II puso a la venta, en 1557 hidalguías a 5.000 ducados de oro cada una (unos 300.000 euros) -aunque no logró venderlas todas- y 37 más en años posteriores.
Su nieto Felipe IV, continuó con la venta, pero tuvo que bajar el precio a 4.000 ducados pagaderos incluso a plazos.
Durante el siglo XVII se crearon 5 vizcondados 128 condados y 269 marquesados.
Pensareis que esto de tantas cifras es un poco pesado, pero ahora viene la segunda parte:
Como hoy en día los ricos son más ricos y, normalmente, suelen tener aires de grandeza, seguro que sería fácil colocar unos cuantos marquesados o condados que colocar deuda pública.
Sin embargo, como somos...bueno me lo reservo. como decía, sin embargo los regalamos: Si, si, habéis leído bien... los regalamos, aquí está la prueba:
Marqués de Del Bosque, al seleccionador nacional de futbol.
De acuerdo que es un señor muy listo con las pelotas, muy guapo y muy todo, pero creo que no es necesario llamarlo señor marqués y lo que esto conlleva...Y punto
Marqués de Villar Mir, otro que  tal baila, empresario así llamado.
Marqués de Vargas Llosa, al Premio Nobel de Literatura, que es un señor muy listo y todo lo que tu quieras, pero con el dinerito que le dieron del Premio, bien se podía haber comprado dicho marquesado, ¿O no?
Sigo pensando que es todo un despilfarro en tiempos de crisis.
Voy a ver si me ceden un ducado por los 300 euros que tengo en el banco...
          

3 comentarios:

  1. ja ja ja Ma de los Angeles, seguro que si les mandás tus historias te van a condecorar, una narradora sin par debería tener su Ducado al menos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A ver si hay suerte y me conceden un buen titulo, ya estoy pensando el nombre que le voy a dar...jajaja.
    Un abrazo bien fuerte María Cristina

    ResponderEliminar
  3. Pues que generosos estamos ahora en España regalando tanto título.....Ya he regresado de mis pequeñas vacaciones en el mar.Besicos

    ResponderEliminar