viernes, 31 de octubre de 2014

Máscara de hierro o terciopelo

Hoy es un día propicio para misterios y cosas raras. Yo estaba tan tranquila hasta que he dado con un misterio que todavía, después de 300 años, está sin resolver y sin saber a ciencia cierta quien era el personaje que estaba encerrado dentro de una máscara de hierro. Mientras estoy con este caso espelúznate, llaman a la puerta...me asomo por la mirilla y veo una bruja, un fantasma y muchos enanos muy feos, por supuesto que no pienso abrir, pero de pronto me doy cuenta que es el día de Halloween y como una valiente abro la puerta, son mis vecinitos, claro que solo he conocido a uno, enseguida me dicen que si hacemos un trato o un truco. Entonces abro la puerta de par en par y...los que se asustan son los críos pues tengo encima de la consola, una brujita con un cesto de caramelos, una calabaza con una vela dentro y varias velas desperdigadas por el recibidor. Pasado el susto se hacen con la cesta de los caramelos pues les doy todos los días confianza para estos casos. Total se ríen y se van de camino, eso si, todos se han identificado antes y ellos y yo nos hemos reído mucho.
Bueno ya puedo seguir con lo mío:
Todos sabemos lo que pasó cuando fue asaltada la Bastilla, símbolo del poder de Francia por los revolucionarios, quienes liberaron a los prisioneros. Todo era euforia, pero un macabro descubrimiento enmudeció a todos: Según la tradición en una celda se descubrió un esqueleto encadenado con una máscara de hierro. No se sabe con exactitud quien era el prisionero.
Voltaire supo por boca de algunos reos datos sobre el personaje.
Se supone que era un joven alto y hermoso. Le gustaba tocar la guitarra y era alimentado por un sordomudo. Murió en 1703 y fue enterrado con el seudónimo de Marchiali.
Se han formulado varias teorías sobre su identidad. Una probable. Ana de  Austria tuvo dos hijos gemelos.
En estos casos el segundo en nacer debía de ser el rey pero este se demoró mucho en nacer y el primero fue alabado como futuro rey.
El segundo fue escondido y destinado a una vida humilde. Pero después lo descubrió e intentó tomar el trono, pero Luis XIV que era un "angelito" se enteró y lo encerró en varias prisiones hasta terminar en la Bastilla.
Otra teoría es: que un tal Charles de Baz-Dartagnan,( no el mosquetero) si no un político de la época, no murió durante el asedio de Maastricht si no que fue enviado a la Bastilla en 1673, con máscara o sin ella, el caso es que el pobre allí se quedo.
Luego hay una tercera: un tal Vivien de Bulogne. este fue un general francés que abandonó a sus hombres heridos durante una guerra con Austria. Según esta teoría el rey Luis XIV se enfureció y mandó que lo encerraran en la prisión de Pignerol.
Según unas cartas el prisionero debía usar una máscara para pasear por las almenas.
Estas son teorías ya que su identidad y las razones de su encierro fueron considerados como secreto de estado. Total, nos hemos quedado como estábamos, sin saber a ciencia cierta quien era.

Si apareciese don Luis XIV por aquí, como rey, No había hierro para enmascarar a la panda de indeseables que tenemos por políticos en España.  ¡¡¡Que venga!!!  ¡¡¡Que venga!!!

7 comentarios:

  1. Pues yo también invito a Luis XIV a venir por estos lares que si no hay suficiente hierro yo dono todo el hierro que pueda haber en mi casa para tan "noble causa"........Besicos de bruja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola brujita. Estoy contigo y ya he empezado a quitar las rejas de las ventanas para que no falte hierro...porque esto todavía no ha acabado.
      Un beso Charo

      Eliminar
  2. Hay que ver. Yo tambien extiendo la invitacion a ese tal Luis XIV a que meta en vereda todos estos nuevos ricos, que con la modalidad de la “pllitica“ Una nueva forma de robar. Nos estan matando.
    Mi nuevo negocio sera: VENTA DE MASCARAS DE HIERRO. Por cada media docena, una de regalo. Entrega a domicilio GRATIS INCLUYE instalacion.
    Muy bueno el articulo un beso gata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido José Luis, creo que vas a tener que poner ese negocio de máscaras en España, te vas a forrar, pues aquí no paran de salir corruptos.
      Charo y yo seremos tus ayudantes.
      Un beso

      Eliminar
  3. Ma delos Angeles, vi hace un tiempo una película sobre el tema con Leonardo Di Caprio, hacía los dos papeles, el de la celda y el de rey tirano y despótico, ahí se hace justicia, con una maniobra de los mosqueteros se realiza el cambio y termina en la celda el malvado rey usurpador, nadie sabe qué sucedió en la vida real, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han hecho muchas películas de este caso, yo también he visto la que tu dices, el caso es que siempre nos dejan con la incertidumbre de quien fue en realidad la persona que en dicha máscara estuvo encerrado. Claro que mejor no saberlo.
      Un abrazo María Cristina

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar