lunes, 2 de mayo de 2016

Madrid de fiesta

No hemos salido del día de la madre, celebrado en varios países el primer domingo de mayo, incluido España, cuando hemos llegado al día dos, como es natural, en el que celebramos el día de la Comunidad de Madrid.
Antes de seguir, FELICIDADES A TODAS LAS MADRES, ya sean españolas, europeas o de Allen de los mares.
Las que somos muy mayores ternemos a nuestra madre en el Cielo, pero eso no quita para que las hayamos homenajeado con una oración. Como es lógico, también le hemos rendido homenaje a nuestra madre del Cielo, o sea, a la Virgen María. Dicho todo esto, continuo.
Como todos los años por estas fechas digo lo mismo, que los actos de celebración de la comunidad han sido muy bonitos, cosa que es verdad.
Han empezado a las diez de la mañana en la Puerta del Sol, lo cual estaba abarrotada de gente, muchos de ellos extranjeros que se han quedado con la boca abierta al ver la parada militar y como caían cuatro paracaidistas del cielo portando, las banderas de la Comunidad y la Nacional. Han sido muy aplaudidos.
Por mucho tiempo que pase no podemos olvidar y que nuestros ojos se humedezcan cuando las autoridades han puesto las consabidas coronas de laurel a los dos actos más deleznables que nos han podido ocurrir.
El primero, fue en 1808, cuando el "señor" Napoleón, después de retener a nuestro rey, quiso también "retener" a los españoles. Claro que él no contó con el genio que tenemos y no nos dejamos pisar por nadie, mucho menos por un "Napoleón" que además era un borracho, por algo le llamaban "Pepe botella".
Muchos fueron lo que murieron en el intento, como le ocurrió a la pobre Manuela Malasaña, una chavala de 17 años, a la que cogieron cuando iba corriendo a su casa desde su taller de bordados donde la maestra las tenía retenidas hasta que pasara el "Jaleo", Manuela, o Manolita, como la llamaban cariñosamente, quiso ir con su familia, claro que antes de llegar a su casa tuvo la mala suerte de ser detenida por los invasores, al registrarla y ver que llevaba unas tijeras en el bolsillo, la acusaron de llevar un arma y la fusilaron ese mismo día.
 Clara del Rey, otra buena mujer, que junto con su esposo y sus hijos se fue hacia Palacio para que no secuestraran al rey y...allí murió la pobre, luchando por las libertades, libertades que hoy, gracias a Dios y a ellos, disfrutamos tantos y tantos españoles.
Diréis que todos los años cuento lo mismo, pero es que me hierve la sangre todos los años por estas fechas.
El segundo, no podemos olvidarnos del 11-M, día en que toda España sufrió. Hoy cuando han colgado la corona de laureles en la placa que está al lado opuesto de la del dos de mayo, ha vuelto a ser emocionante, más cuando lo han hecho el Presidente del Gobierno, la Presidenta de la Comunidad y la Alcaldesa de Madrid.
Me ha emocionado ver como siendo de distintas ideologías, tanto don Mariano Rajoy y doña Cristina Cifuentes, en todo momento han mimado y respetado a doña Manuela Carmena. Ha habido un momento en que don Mariano les ha cedido el protagonismo a las dos mujeres cuando han puesto la corona a las víctimas del 11-M. Él se ha puesto a un lado para que las dos mujeres terminaran el acto.
En un momento las he visto a las dos cogidas del brazo, no ha sido la primera vez, pues ya las he visto a las dos, como buenas amigas, cogidas del brazo, y es que doña Manuela ya es muy mayor...yo también la respeto aunque no sea de su color...
Es hermoso darse la mano aunque nuestros pensamientos sean distintos. Todos somos hermanos a los ojos de Dios.

16 comentarios:

  1. Así es, todos somos hermanos ante Dios, aunque ya vemos que no hay entendimiento para hacer un gobierno.
    Me alegro que la fiesta haya sido de su agrado y tan emotiva y con buen tiempo.
    Gracias por compartirlo
    Un saludo
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sor Cecilia, nos acompañó un día estupendo de sol y buena temperatura, a ver si se animan nuestros políticos y ponen un poco de orden, entre ellos, claro está, nosotros estamos muy bien ordenaditos...
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola Mª Angeles, debe ser muy emocionante ver estos actos tal como lo cuentas, y lo bonito de todo es lo que dices, que aun siendo de distintos "colores" al menos aquí han estado unidos, cosa que siempre debería ser así, no te canses de contar como dices todos los años lo mismo, en este caso yo no conocía la historia de estas dos grandes mujeres y me ha gustado mucho, gracias a muchos como ellas tenemos lo que tenemos, gracias por volver a contarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara lo poco que conté de estas dos heroínas. No puse más por el espacio y por si alguno se molestaba, pero la historia de Manuela Malasaña es muy bonita aunque terminó de esa manera. No tiene nada que ver lo que ahora es el barrio donde ella vivía, Creo que es el barrio de Madrid donde más "golfeo" hay, los vecinos están todos los días a la gresca con los que allí se reúnen.
      ¡Buena semanita Piruja! y un besito madrileño.

      Eliminar
  3. Un hermoso relato de las celebraciones del día de las madres muchas felicidades para ti querida amiga acá en mi país aún no se celebra el día de la madre, gracias por tu gran informe.
    Besitos de luz que tengas una hermosa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que no se celebre en Chile un día de la madre, con lo cariñosos que sois.
      Tengo una amiga, que fue compañera de trabajo, Norma, que es un encanto, me abraza y besa siempre que nos encontramos. Hizo muchos viajes a Chile mientras vivía su madre, por desgracia murió, pero ella y sus hermanas eran la mar de cariñosas con ella.
      Me contó cosas maravillosas de vuestra tierra, era muy querida por jefes y compañeros, las dos ya estamos jubiladas.
      De todas manera, yo desde aquí felicito a todas las mamás Chilenas.
      Que pases una buena semana Gladys
      Besitos madrileños

      Eliminar
  4. Ma de los Angeles, antes que nada FELIZ DÍA DE LA MADRE! Había olvidado que allá lo celebran el 1º de mayo, que coincide con el día del Trabajador. Emotivo tu homenaje, me pasa también sentir el fervor patriótico, mis hijos me miran sorprendidos cuando les digo que me gustaría que fueran chicos otra vez y participar de las ceremonias de la escuela, cuando cantábamos todas las canciones alegóricas. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Cristina por la felicitación. No puedo remediar mi patriotismo, en cuanto puedo lo saco a flote.
      A veces es verdad que quisiéramos que los hijos no hubiesen crecido, sin embargo cuando eran pequeños estábamos deseando que fuesen mayores, ¿A que sí?
      Y es que nunca estamos a gusto con lo que tenemos. Déjalos que sigan siendo mayores que ya nos dieron bastante "guerra", jajaja.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Ya veo que disfrutaste mucho el día de ayer, yo también hubiera disfrutado de haber estado allí......y pensar que tengo sangre madrileña (mi padre era madrileño)que viví allí mis primeros años de infancia, mis hermanos pequeños también nacieron allí y si yo no lo hice fue porque mi madre quiso que sus hijas mayores nacieran en La Rioja y se vino aquí a casa de su madre para que así fuera pero enseguida tuvo que volverse a la capital de España.Una pena que ya no conozca Madrid y que apenas tenga contacto con mis primos carnales que viven allí......Cosas de la vida Mª Angeles que ha hecho que viva en tantos sitios que ya me siento de todas partes y de ningún lugar en particular.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sufras por ello Charo. También la rioja es un buen sitio para vivir. A todos nos pasa lo mismo. Mis hermanos están a 20 kilómetros unos de otros y no nos vemos más que en bodas y comuniones, ahora que somos mayores...en los entierros. Hasta tengo uno en Alemania que hace lo menos 4 años que no le vemos, antes venía todos los años pero como ya es mayor y no puede conducir...y a mi me da un miedo atroz el avión...
      Mi querida Charo, no estamos tan lejos por lo tanto cualquier día te puedes hacer un viajecito, te recibiremos con los brazos abiertos.
      Un besito

      Eliminar
  6. Hola amiga, sabes, yo no entiendo ni quiero saber de colores, solo de buenas personas que se unen ante un día tan señalado, y después del dolor al que se nos condeno en épocas pasadas, y más en nuestros días, seamos capaces de olvidar lo distintos que somos todos, y en momentos difíciles estemos unidos.
    Seguro que ha sido precioso el acto, me hubiese gustado estar en Madrid, pero de momento no volveré hasta del día 15 de mayo, que vuelve a ser fiesta de San Isidro, el patrón de Madrid, me dará tiempo ir a la pradera y ver la feria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ah, pillina!! Tu lo que quieres es comer las ricas rosquillas del Santo, ir a la verbena y quizá a los toros...bueno bromas aparte, haces muy bien en venir por esas fechas. Esperemos que haga buen tiempo para que los "Isidros" disfrutéis de nuestras fiestas y de nuestra hermosa ciudad.
      Te deseo que lo pases muy bien, ya nos contarás.
      Un abrazo bien fuerte

      Eliminar
  7. Hola amiga, sabes, yo no entiendo ni quiero saber de colores, solo de buenas personas que se unen ante un día tan señalado, y después del dolor al que se nos condeno en épocas pasadas, y más en nuestros días, seamos capaces de olvidar lo distintos que somos todos, y en momentos difíciles estemos unidos.
    Seguro que ha sido precioso el acto, me hubiese gustado estar en Madrid, pero de momento no volveré hasta del día 15 de mayo, que vuelve a ser fiesta de San Isidro, el patrón de Madrid, me dará tiempo ir a la pradera y ver la feria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Olá Maria.
    Na sua crônica você faz menção a algumas datas importantes, que, aliás, não podem ser contestadas. Datas importantes devem ser sempre objeto de nossa lembrança.
    Abraços.

    ResponderEliminar
  9. Así es amigo Pedro, además es bueno y bonito recordar aunque a veces nos duela.
    El día 15 de mayo, es el Patrón de Madrid, así que si tienes ganas, vacaciones y dinerito te puedes dar una vuelta por aquí, seguro que lo vas a pasar muy bien.
    Mientras tanto recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar