lunes, 16 de mayo de 2016

San Isidro Labrador, Patrón de Madrid


No puede haber un patrón mejor para Madrid que San Isidro. Este  santo es conocido y venerado en el mundo entero. Es el patrón de muchos pueblos españoles y sudamericanos y los madrileños le tenemos mucho cariño.
 Como España es un país más bien seco muchas veces se le hacen rogativas fuera de su día, el 15 de mayo, Muchas veces nos escucha y llueve, es por tanto patrón de los campesinos.
Se cree que el santo nació a finales del siglo XI, pero nadie sabe en que barrio nació, seguro que no lo hizo en el de las Rozas ni tampoco en un piso de alto standing del Paseo de la Castellana, pues en aquellos tiempos Madrid era un pueblo agrícola.
Sobre la figura del santo se han vestido muchas narraciones populares. La más conocida de ellas es la que nos presenta a un hombre muy piadoso que muy a menudo tenía que soportar las burlas de sus vecinos porque cada día iba a la iglesia antes de salir a labrar el campo.
 A veces Isidro llegaba unos minutos tarde al trabajo y sus compañeros lo denunciaron al patrón por holgazán. Cotillos los ha habido en todos los tiempos.
Juan de Vargas que así se llamaba el propietario de la finca, lo quiso comprobar por él mismo, y un buen día se escondió tras unos matorrales situados entre la iglesia y el campo. Al salir del templo le recriminó su actitud.
Cuando llegaron al campo, su patrón vio con sorpresa que los bueyes estaban arando ellos solos la parte que le correspondía al buen Isidro.
Mi madre cada vez que nos contaba la historia de san Isidro nos decía con todo el amor del mundo, que Vargas, el amo..."Vio como dos Ángeles araban, mientras el santo rezaba".
También se cuenta que cada año nuestro amigo organizaba una gran comida para los más pobres  de Madrid. En una ocasión el numero de presentes superó lo previsto y la comida que habían preparado no llegaba ni a la mitad de los convocados. Isidro  metió el puchero en la olla y la comida se multiplicó "milagrosamente" hubo para todos y más.
Hay un relato que dice que en un año de sequía y preocupado por su amo, Isidro con un golpe de su azada hizo salir tal chorro de agua que se pudo abastecer, no solo el campo, sino todos los madrileños que estaban poco menos que sedientos. Fijaros que en estas dos narraciones hay una homología en dos textos de la Biblia; la primera es una analogía del milagro de los peces y los panes de Jesús y la segunda de Moisés, que en el Éxodo de Egipto hacia la tierra prometida, golpeó una piedra con su bastón y salió de ella agua para saciar la sed de su pueblo. "Jesús siempre está al "quite".
En este apartado de "prodigios" no podemos dejar de lado una curación que le valió la beatificación.
Eran los tiempos del rey Felipe III, habiendo caído gravísimamente enfermo cuando estaba cerca de Toledo, le fue llevado el cuerpo de San Isidro hasta su estancia real, el monarca sanó milagrosamente.
La beatificación tuvo lugar el 14 de abril de 1619, y tres años más tarde, el 12 de marzo de 1622, el papa Gregorio XV lo canonizaría.

Como veis hemos estado de fiestas patronales. Ha habido procesión por varias calles de Madrid, incluso ha atravesado la Plaza Mayor, iban muchas autoridades eclesiásticas y civiles, un  gran número de chulapos y chulapas, todos muy guapos, no faltaron  "Los amigos de la capa", yo también estaba,
Ha habido corridas de toros, verbena, fiesta en la Pradera, ¡Ah!, y no han faltado las rosquillas del santo. Las tontas, las listas y las de  santa Clara, he comido y sigo comiendo hoy lunes de las tres, seguro que he engordado tres kilos...¡¡Pero están tan ricas!!

Ahora os voy a enseñar a los que no lo sepan, lo  que quieren decir las letras, M A D R I D.

La "M" de maravilla
La "A" de Andoba, porque es algo listilla.
La "D"  "pa" que se enteren, que el alma "to" lo da.
La "R" de risueño.
La "I" por inmortal.
Y hay otra "D" que avisa, que sobra dignidad.

Ahí tenéis a San Isidro, detrás los campos y a sus pies el escudo de Madrid con el oso y el madroño.

























14 comentarios:

  1. Aquí también se celebr el día de San isidro de forma especial ya que hay Misa y procesión con el santo, luego se va a bendecir los campos y el grupo de danzas baila jotas riojanas.Los agricultores tienen comida especial todos reunidos con sus familias.Pero tiene guasa la cosa que ese día tanto el centro médico cómo la escuela y el instituto guarda fiesta y este año al caer en domingo han guardado la fiesta el lunes......el resto ha trabajado cómo siempre.Me alegro que lo hayas pasado bien en las fiestas de Madrid, me has puesto los ojos chiviritas con esas ronquillas que te has metido entre pecho y espalda y yo aquí sin probarlas:-) Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también han pasado la fiesta al lunes, por lo tanto, he tenido a mi "niño" desde el viernes hasta el día de hoy, martes en casa. Menos mal que se ha portado bien y ayer me invitó a comer...hamburguesas...
      Las rosquillas las he dado fin hoy mismo, pues me he comido las dos últimas que quedaban...¡¡Que buenas estaban !!
      Siento no estar más cerca para invitarte.
      Un besito Charo

      Eliminar
  2. Con qué gracia contás las historias, Ma de los Angeles! Acá tenemos una localidad San Isidro y una calle con el nombre completo. Y me encantó el acróstico con Madrid! Las roscas a que te referís son bañadas en azúcar glaceado y muy livianas? Esas las hacen en las fiestas de la iglesia y me encantan. Alguna vez las encontré una una panadería y no me duraron ni un día! Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rosquillas del santo se llaman, tontas y listas pero están a cual más ricas, la que no va a estar "rica" voy a ser yo pues seguro que he engordado lo menos 300 kilos, no se como me voy a poner el bikini este año, claro que el año pasado tampoco me lo puse, jajaja.
      Un fuerte abrazo María Cristina

      Eliminar
  3. Pues sí que es bonita la historia de San Isidro, a mi me habían contado algo pero poco, por eso la tuya me ha encantado. Yo fui un año a la pradera con mi nieta mayor, por entonces no tenía otro nieto, y lo pasamos bien, montando en los caballitos, comiendo churros, y comiendo las rosquillas tan buenas de las que nos hablas.
    El caso es que has hecho un bonito relato de nuestras fiestas de Madrid, que yo me he perdido este año por estar ausente de la villa y corte. Encantada de leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya no voy a pradera, ni monto en los caballitos pero si se me da bien comer las rosquillas, jajaja.
    Seguro que lo has pasado muy bien donde hayas estado Lola. ¡Otro año será!
    Gracias por tus palabras tan agradables.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. La vida de san Isidro fue sencilla y recta.En su orden de valores estaba en primer lugar la oración y gracias a ella se destacaba por su bondad y santidad.Un ejemplo de vida para todos,no solo para los agricultores.
    Hace tiempo vi una película sobre él y ahora me lo has recordado con tu bonito escrito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría ver esa película a la que te refieres, si sabes el titulo házmelo saber.
      No sé lo que tendrá pero no hay un pueblo en el mundo que no le haga su homenaje.
      De entonces a nuestros días, ¡¡¡Cuánto ha cambiado todo, ¿verdad?!!!
      Un abrazo Carmen

      Eliminar
  6. Hola María De los Ángeles, me gusta que hayan tenido unas bonitas fiestas de San Isidro ¡Hasta toros!
    Los santos siempre nos dejan un ejemplo de vida evangélica, aunque el clamor popular añada leyendas, no pierden la imagen de Dios.
    Gracias por su visita amiga
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los toros no faltan nunca en la feria de San Isidro, yo, ya no voy, pues tengo un hijo anti taurino y no me lleva, tampoco puedo ir ya sola.
      No obstante lo he pasado bien con mis misas y mis procesiones, jajaja.
      Un beso Sor Cecilia

      Eliminar
  7. Holaaaaa, amiga no se mucho de santos pero me alegra que la gente crea en ellos y además se diviertan en nombre de los santos, como siempre es un placer leerte.
    Besitos de luz que estés muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que con lo "luminosa" y amable que eres no sepas mucho de santos.
      Gracias Gladys por tus palabras, que pases un buen fin de semana y recibe un besito de mi parte.

      Eliminar
  8. me ha encantado Mª Angeles, veo que conoces muy bien al Santo, me ha parecido una buenísima aportación. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te advierto Pepe que aunque soy muy mayor,
      personalmente no le conozco, jajaja.
      Ya sabes que en estas cuestiones estoy un poco puesta, cosa que además me agrada.
      Buen fin de semana.
      Un enorme abrazo

      Eliminar