lunes, 28 de agosto de 2017

¡¡ Hasta aquí hemos llegado !!

Nunca me he pronunciado a favor de unos o de otros. Antaño, que quede bien claro, los dos bandos hicieron cosas malas y buenas. Los mayores sabemos mucho de eso, no por ser más listos que los menos mayores, no, sino, porque en mi caso, he leído mucho, me han contado mucho y he visto mucho.
Todo esto viene porque he visto una pancarta estos días en Barcelona que me ha revuelto la bilis. En dicha manifestación parece que algunos iban a favor de los que habían hecho la masacre que hicieron, los que la hicieron. Dicha pancarta decía...Mas Paracuellos y menos alzacuellos.
Pedazo de ignorantes. ¿Sabéis, los que la habéis escrito lo que ocurrió en Paracuellos?  No, seguro que no.
En Paracuellos murieron muchos inocentes, casi todos los que murieron lo eran.  Que tenían sus preferencias, ¿No las tenían los que los asesinaron? ¿Qué eran distintas? Bueno, y que? cada uno es libre de pensar como quiera, no por eso tenemos que repudiarlo.
Los seminaristas que murieron allí, eran chavales de 18 años, estudiantes...críos, todavía no se habían puesto el alzacuellos y por eso fueron masacrados, por querer ser algún día, sacerdotes.
Voy a contar una anécdota.
Los últimos años de mi vida laboral, trabaje en los servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada. Por ello, tuve la gran suerte de conocer gentes maravillosas, "de ambos bandos". Un señor, que por entonces estaba sobre los setenta y tantos años y había nacido y vivido en Paracuellos, este buen hombre me contó, aun con lagrimas en los ojos, que en el año 37, el era muy joven pero aún así tenía ya cinco niños.
Vivía en Paracuellos del Jarama y como muchos de sus vecinos, curiosos, se asomaban muchos días a ver los camiones de prisioneros (civiles) que llegaban para ser fusilados. Lo veían desde arriba pues este pueblo está en la cima de una montaña.
Allí fue fusilado el magnifico escritor Muñoz Seca, solamente porque era eso, escritor.
Uno de esos días que habían terminado sus faenas en el campo y estaban tomándose unos vasitos de vino en la taberna del pueblo, aparecieron varios hombre y mujeres, entre ellos estaba doña Dolores Ibárruri, (La Pasionaria, que en paz descanse), esta preguntó por una persona, según este anciano, nadie lo conocía. Les preguntó a varios su nombre y luego muy autoritaria les dijo;
-Vosotros, donde vivís?
Cuando se lo dijeron los mandó ir a su casa, no sin antes decirles.
-A vuestra casa, que ahora voy yo.
Este señor, como tantos otros, se marchó a casa. Creo que no le cabía la camisa en el cuerpo del miedo que llevaba.
Al entrar en su casa y contárselo a su esposa, los dos se abrazaron llorando, él cogió a sus hijos entre sus brazos y llorando les decía:
-Hijos míos, ya no os voy a volver a ver más...
Pero si que los volvió a ver.
Como dice el refrán, que "Estudia más un necesitado que un abogado", pues ellos encontraron la solución.
No se les ocurrió nada mejor que esconder al esposo y padre, en el granero, enterrado entre el trigo.
No me preguntéis como lo hizo, pues con tantas emociones, si me lo contó, no me enteré. El caso es que allí se pasó los tres días que estas personas estuvieron en el pueblo, o sea, el tiempo que tardaron en encontrar al infeliz que iban buscando.
Conocí también a su esposa, me invitaron a su finca en Belvis de Jarama, una pedanía de Paracuellos. Cuando le comenté la suerte que habían tenido. Ella muy graciosa me dijo:
La suerte la tuvieron mis gemelos, pues después de salir de entre el trigo, estaba tan eufórico que me los hizo. Menos mal que como ya tenía seis varones y vino una niña, ya no me importó.
Las dos nos reímos y mucho más, cuando llegaron sus nietos. Dos de la chica y uno del chico...y varios de los otros hijos.
Yo resumiría esto pidiendo que no nos obcequemos, no queramos volver a dividirnos, no  azizañar a los jóvenes, que estos estudien y trabajen en lo que sea, no es necesario ser ricos para ser felices...
Espero no ser muy criticada...yo también tengo mi corazoncito.


16 comentarios:

  1. Cuantas cosas hay en esa entrada, cuanta tristeza, ademas te entiendo
    La edad madura sabe mas por vivencias, que jovenes con carrera y sin vivencias
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mjesus. Me encanta verte por aquí y aunque eres muy joven, todavía crees en la "sabiduría" de los mayores.
      Un abrazo bien fuerte.

      Eliminar
  2. Los jóvenes siempre son el caldo de cultivo, para las ideas trasnochadas, de los que viven engañando para lograr sus objetivos desquiciados.
    Toda historia se escribe después de... nunca antes de.
    Si un pueblo no aprende de los errores del pasado, esta condenado a repetirlos.
    os jóvenes de hoy,tienen mucha cultura tecnológica, pero nada de conocimientos generales y por ello son vulnerables al capricho de los que los utilizan para sus practicas y ambiciones políticas.
    Felizmente a mi felismente no me toco estar en ningún conflicto, porque si no también tendría nueve hijos.
    Un beso y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los jóvenes es un poco peliagudo. Creo que al tener pocas cosas que hacer y mucho menos pensar se dejan influenciar por hombres que se creen "listos" y no lo son, solamente son fanáticos.
      Eres bueno y gracioso hasta el final.
      Un fuerte abrazo y un beso desde Madrid que ya está muy fresquito.

      Eliminar
  3. Hola Mª Angeles, creo que estamos en una democracia y cada uno es libre de tener sus preferencias y respetar la de los demás nos gusten o no, aunque cada vez los jóvenes se van radicalizando y pasando lo que esta pasando mas racistas que nunca, con todo esto, parece que estamos volviendo a esa dictadura que muchos no quisiéramos que volviese, los tiempos están muy revueltos y me da mucho miedo que vuelvan esos tiempos que cuentas aunque no los viví, en fin, esperemos que todo se calme.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas miedo Piruja, no creo que vuelvan aquellos tiempos de barbaridades cometidas por la fuerza del poder o de las ideas.
      Nosotros estamos muy sensibles porque nos está tocando la cosa muy de cerca pero creo en el buen sentido de la humanidad.
      Un beso guapita.

      Eliminar
  4. Muchas enseñanzas en esta entrada:
    - cada uno puede pensar lo que quiera, con respeto todos podemos opinar
    - Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
    - Estudia más un necesitado que un abogado.
    - No importa lo fuerte que seamos. Todos en algún momento necesitamos un abrazo (yo también tengo mi corazoncito)
    - ¡Sé feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que un maestro saque alguna enseñanza de mi pobre entrada, ya supone para mí una enorme alegría.
      Veo también que sabes muchos refranes y desde Coslada va un fuerte abrazo para ti amigo Manuel.

      Eliminar
  5. Bueno Ma de los Angeles, parece que viene con los astros este tema, acá también estamos pasando todavía por eso, aunque muchos ahora quisiéramos salir adelante, los que perdieron revuelven y revuelven y quieren desunir volviendo al pasado violento con la excusa de que ahora están los malos. Esperemos que esa juventud tan necesitada de ideales pueda razonar, un abrazo solidario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pasa lo mismo, no importa lo cerca o lejos que estemos unos de otros, el mundo se está echando a perder.
      Un abrazo María Cristina.

      Eliminar
  6. En los últimos 30 años el sectarismo político que impera, nos quiere hacer ver lo malos que fueron unos y lo buenos que fueron los otros.
    Según cuentan los historiadores hubo salvajadas en los dos bandos antes, durante y después de la guerra.
    La izquierda no solo asesinó en Paracuellos, la pradera de S, Isidro fue un campo de ejecución donde asesinaron a cientos de ciudadanos que no pensaban como ellos, claro que estos no cuentan para la memoria histórica.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de la pradera de San Isidro pero si se muchas cosas que me contaron mis padres, mi suegro y gente mayor que yo.
      Bien dices, los de la memoria histórica no hurgan por ahí.
      Un abrazo Matías.

      Eliminar
  7. Mi bisabuelo también pasó días en el establo escondido. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo se escondieron las personas en los establos, mi madre y mi abuela enterraron el ajuar mientras mi padre estaba en el frente.¡¡Por si acaso!!
      Un besito Susana

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo en lo que dices, yo viví en Barbastro unos años y allí también mataron a seminaristas, al obispo y demás personas por el mero hecho de creer en Dios, mataron también a un gitano,Ceferino Giménez Malla, por defender a un buen cura que lo estaban apaleando, ahora este gitano es beato y camino a ser canonizado....también hicieron beatos a 51 misioneros claretianos que también asesinaron si lo buscas en google te informarás mejor.....Estoy de acuerdo que en los dos bandos hicieron barbaridades pero parece ser que a la hora de recordar ( lo de la memoria histórica y demás gaitas) los criminales sólo fueron de un bando.Creo que ya es hora de olvidar y de reconciliarse pues ya han pasado demasiados años para que estén recordando contínuamente lo que les interesa que para más "inri" son gente joven que no lo vivieron.Lo de Barcelona me pareció muy mal que en esa manifestación pacífica para recordar a las víctimas y demostrar unidad ante el "enemigo" común, algunos la aprovecharan para sus propios intereses políticos sin importarles para nada las víctimas......menuda imagen dimos ante el mundo y seguro que dichos "enemigos" disfrutaron un montón vernos tan divididos. Tampoco entiendo que ataquen nuestra religión en una manifestación contra los radicales islamistas.....Hay demasiadas cosas que no comprendo con lo bien que podríamos vivir todos unidos cada cual con sus ideas pero sin fanatizarlas y respetándonos.Besicos

    ResponderEliminar
  9. Estas personas que tanto rebuscan en la memoria histórica, no saben estas cosas?
    O no las quieren saber?
    Vivo a pocos kilómetros del cementerio de Paracuellos que solo lo abren en el mes de noviembre, algunas veces he ido y se me ha hecho un nudo el corazón de ver las lápidas de chavales de 18 años asesinados por el mero hecho de estar estudiando en un seminario.
    Me imagino a esas criaturitas con miedo, pensando en sus padres que no les podían echar una mano y...cuando se enteraran sus padres?
    Mi hijo más pequeño tiene 41 un años, vive conmigo y hoy que está de viaje de trabajo y no viene hasta el viernes, no sabes lo mal que lo paso...
    Bueno, mejor pensar en otra cosa.
    Un beso Charo guapa

    ResponderEliminar