lunes, 7 de agosto de 2017

Un sacerdote y un padre.

Cuando veo una película basada en hechos reales, inmediatamente busco más información de los protagonistas. En este caso, después de ver la película "Escarlata y negro" basada en lo ocurrido en Roma en la segunda guerra mundial muy cerca del Vaticano donde el protagonista fue Monseñor O´Flaherty. Este buen cura salvó de los nazis a 4.000 personas, entre soldados británicos, italianos y algunos civiles.
Seguro que muchos de vosotros habéis visto la película o sabéis de este buen hombre al que llamaban, "El Pimpinela Escarlata del Vaticano". esto era porque para burlar a los soldados nazis se disfrazaba de todo lo que se le ocurría en el momento para salvar a alguien o simplemente para salvarse el, que también estuvo en peligro.
Monseñor O´Flaherty acostumbraba caminar por las tardes en los escalones de la Basílica de San Pedro mientras rezaba y era del dominio público que lo hacía por si alguien solicitaba auxilio.
Una de esas tardes un hombre se le acercó explicando que era judío y que su familia estaba próxima a ser deportada a un campo de concentración. Que no pedía nada para él y para su esposa, pero tenía un niño de 7 años y que le pedía que lo salvara. Le puso al sacerdote en las manos una larga cadena de oro diciéndole que calculaba que si vendían un eslabón por mes podrían alimentar a su hijo. Monseñor O`Flaherty tenía un plan mejor: escondió al niño, pero también al matrimonio, disculpándose por no poder mantener a la familia unida durante ese periodo por motivos de seguridad. Al finalizar la guerra reunió al niño con sus padres y les devolvió la cadena de oro integra: para que pudieran rehacer su vida después de la guerra.

Monseñor O´Flaherty fue un buen padre no biológico y ahora os cuento otro hecho real de un "padre" biológico.

Ya he dicho varias veces que pertenezco al grupo de Liturgia de mi parroquia. Somos varias señoras y señoritas y algún caballero y hemos decidido que cada domingo dirija uno quien va a leer las lecturas, el salmo, encender y apagar velas etc. o sea, lo que podamos para ayudar al sacerdote.
El próximo domingo me toca a mi y procuro dejar todo bien sentado. La verdad es que me da un poco de apuro pedir a nadie que me ayude pero yo solo puedo leer una lectura y por eso tengo que pedir a alguien que haga al otra, del salmo siempre se ocupa alguien del coro. Bien, ahora os explico el por qué os cuento todo esto.

Me dirigí a una señora que veo todos los domingos, charlamos a la salida, nos damos un besito y así, hasta el otro domingo. Le pregunté si quería leer la lectura del próximo domingo pues hay personas que quieren y no se atreven. Me di cuenta de que no oía bien, pero antes, ella me lo confirmó, me contó la historia de como se quedó casi sorda: Parece sacado de una película de miedo.

Según me contó, cuando ella tenía 8 añitos sus padres siempre estaba discutiendo, no era por falta de dinero pues tenían varias personas en el servicio; niñera, doncella, cocinera...en fin que no les faltaba de nada, eso si, creo que lo que les faltaba era amor.
Me contó esta estupenda señora que uno de esos días que estaban discutiendo sus padres en el dormitorio ella se acercó a la puerta a escuchar. En un momento dado, salió su padre y al verla...le dio con las dos manos a la vez en la cara. La niña cayó al suelo no solo por la inercia del golpe sino por el dolor que le debió de producir la rotura del Tímpano.
No la llevaron al médico aunque estuvo varios días con fiebre, la niñera y demás servicio la cuidaban, la madre decía que eso no tenía importancia.
La niña quedó totalmente con el oído derecho destrozado y el izquierdo apenas oye. Ahora, aunque lleva un Audífono y se puede valer la cosa no es para echar cohetes por lo tanto le pedí disculpas y me fui a buscar a otra, pero antes me contó algo terrible que ocurrió cuando tenía apenas 17 años:
En la casa de verano que tenían en tierras de Guadalajara, a su padre le gustaba de vez en cuando manipular y meterse con los criados haciéndoles la vida imposible. Les decía que no servían para nada, que eran unos vagos y muchas cosas más
Un día los mandó que se fueran lejos de su vista que no los quería ver y les iba a rebajar el sueldo por gandules. No se le ocurrió otra cosa que meterse en el pozo a recoger una sandía que habían metido a refrescar, debió de perder el equilibrio. Nadie le vio ni le oyó pues la única que estaba debajo de un árbol leyendo un libro era la sorda, como él la llamaba despectivamente y ella asegura que no escuchó nada.
Cuando le descubrieron nada pudo hacerse por el, estaba bien ahogado...Este era un padre, padre, o sea biológico.

Espero que no se enfade porque lo he contado, de todas maneras no digo su nombre y yo pienso guardar el secreto.

18 comentarios:

  1. Entretenidas historias jugando con la polisemia paterna.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque a los dos les llamamos padre, ambos son muy distintos.
      Espero que sigas disfrutando tus vacaciones.
      Un abrazo Manuel.

      Eliminar
  2. Fico pensando da grande responsabilidade do ator que interpretou uma figura tão importante quanto o Monsenhor O´Flaherty, um verdadeiro herói, responsável pelo salvamento de 4.000 pessoas, como você diz.
    Gostei muito desta sua crônica. Parabéns.
    Um abraço.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El extraordinario actor era Gregory Peck. Y si, es verdad que hizo un buen trabajo.
      Gracias por tus elogios y mucho más por tu visita.
      Un abrazo Pedro.

      Eliminar
  3. En el fondo no sientes ninguna pena por ese pobre desgraciado, muerto por su propia culpa, al dejar sorda a quién podía haber oído su reclamo de socorro.
    En cuando al padre del Vaticano si conocía la historia, por suerte hay quién sí estuvo a la altura de las circunstancias, en aquel negro tiempo de la período.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no nos da ninguna pena, diremos que le estuvo bien empleado. Por ser mal padre, mal esposo y ser tan déspota con el servicio.
      Si quieres volver a ver la película "Escarlata y negro" puedes hacerlo a través de Youtube. Yo la veo muy a menudo, pues no me cansa.
      Un abrazo Alfred

      Eliminar
  4. Un sacerdote de ley, ejemplo de vida, el otro caso, es lamentable que los hijos paguen culpas de los padres, aunque en este caso la vida se encargó de hacer justicia, dos padres muy diferentes, Ma de los Angeles, gracias por traernos estas historias conmovedoras, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me tienes que dar las gracias María Cristina. Lo que veo o me cuentan, yo a mi vez lo relato. Algunas amigas me dicen que no me van a contar nada pues todo lo "casco", jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Recuerdo haber visto la película hace ya tiempo pero quiero verla de nuevo tras leer esta entrada y he visto que está en youtube, no sólo fue él único religioso que hizo mucho pues hay muchas más historias que arriesgaron su viday hasta la perdieron por ayudar a los demás. En cuanto al otro "padre" fue un auténtico déspota y lamentablemente sigue habiéndolos, yo no entiendo que tengan hijos para luego maltratarlos.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres volver a verla, no tienes más que meterte en Youtube. Yo no me canso de verla y lo hago muchas veces por lo que ya me la se de memoria.
      El padre de mi compañera tuvo su merecido aunque ella me lo contó con pena.
      Un besito Charo.

      Eliminar
  6. Qué diferencia de padres. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha diferencia y eso que unos de estos hombre era padre biológico.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  7. Los claros contrastes de la vida. El sacerdote, todo un ejemplo y un hombre merecedor de muchas menciones.
    El primer padre es lo que todo hombre debe de ser: protector, defensor de los suyos y ejemplo a seguir. En cuanto al segundo caso, ese tipo es solo un engendro indigno de ser padre y de llamarse ser humano. Bien merecida su muerte y bien castigado, por su perversidad.
    Dos historias, muy bien contadas, por alguien que conoce su oficio y lo hace de maravillas. Siempre nos entretienes. Con lo triste y con lo alegre.
    Me disculpo por mis ausencias.
    Te dejo un enorme beso como siempre.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no se que decirte. No merezco tantos halagos como tu me haces José Luis, claro que me gustan mucho viniendo de un maestro como tu.
    Hoy precisamente me ha preguntado mi nieta por ti, ya que ha visto la dedicatoria del libro y lee muchas veces tu blog aunque no deja comentario, claro que tampoco lo deja en el mío.
    Te vuelvo a dar las gracias y te mando un beso bien grande.

    ResponderEliminar
  9. Dos historias interesantes. También me ocurre, cuando veo en cine una historia real que me interese especialmente, intento averiguar mas datos sobre ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que haces como yo, que luego las cuentas a los que no les gusta leer.
      Un abrazo amigo Matías.

      Eliminar
  10. Hola Mª Angeles, no he visto la película que dices ni sabia nada de Monseñor "escarlata", pero me ha encantado la historia y creo que hizo lo correcto y lo que se espera de estas personas, como el hubo muchos que en la sombra ayudaron a estas personas a escapar de tal barbarie.
    La segunda historia la pobre menuda le cayo con tal padre si se le puede decir así, al final tuvo su merecido el desaprensivo, espero que todo te vaya bien en el acto religioso, seguro que sale de maravilla:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue una barbarie y Dios quiera que no vuelva a suceder. La otra historia no es única, pue me ha contado otra amiga en un comentario que su padre para ella fue un verdadero animal.
      Un beso Piruja

      Eliminar