lunes, 12 de febrero de 2018

Grandes hombres.

 
Ángel Sanz-Briz
 

                                                          Nicholas Winton
Decíamos ayer....
Ayer ensalzábamos la figura de una gran mujer, hoy ensalzáremos a unos grandes hombres. Tanto mujeres como hombres, todos han hecho grandes proezas, invenciones y descubrimientos. Hoy alabo a dos hombres, hombres que hicieron mucho y bueno y algunos en la más absoluta clandestinidad. Porque dicho sea de paso algunos gobiernos, en este caso el español de aquella época, hicieron la vista gorda para salvar a miles de judíos que atravesaban el territorio español.
Años más tarde el pueblo judío y el estado de Israel agradecieron la actitud humanitaria adoptada por España, pero vamos a nuestros hombres:

Sir Nicholas Winton.
Nació en 1909, hijo de padres judíos alemanes que habían emigrado a Londres dos años antes. Cambiaron su apellido (Wertheim) a Winton para integrarse en su nuevo país y Nicholas fue bautizado en la fe anglicana, tambien recibió una esmerada educación.
Tuvo buenos empleos y una plácida vida, sin embargo, esta dio un vuelco a finales de 1938 cuando pensaba ir a esquiar a Suiza y le llamó un amigo diciéndole que tenía una propuesta que hacerle. No te molestes en traerte los esquíes, le dijo su amigo Blake que era miembro del Comité Británico para los refugiados de Checoslovaquia.
Nuestro hombre quedó muy afectado al ver como aquellas personas vivían en condiciones infrahumanas y decidió trabajar para sacar de allí a tantos niños judíos como pudiera y llevarlos a países donde estuvieran sanos y salvos.
Hizo 8 viajes: uno en avión y siete en tren.
Un transporte con 250 niños a bordo se frustró. Tenía que salir de Praga el 1 de septiembre de 1939, pero ese mismo día Alemania invadió Polonia y se cerraron las fronteras. Los niños del transporte fueron a parar a campos de concentración y se sumaron a los más de 15.000 menores asesinados en Checoslovaquia durante la Segunda Guerra mundial.
Winton, por tanto, rescató en total a 669 niños judíos.

 Ángel Sanz-Briz.

Este hombre que nació en Zaragoza (España), fue llamado el ángel de Budapest. ¿Por qué? Pues nada más y nada menos que por salvar a unos 5.000 niños de las garras de la guerra.
Fue un diplomático español destinado durante la segunda Guerra Mundial en Hungría.
en l944, actuando por cuenta propia "oficialmente" con independencia del Gobierno de Franco (pero sin sufrir tampoco represalia alguna por ello), salvó la vida de mas de cinco mil judíos húngaros durante el holocausto, proporcionando pasaportes españoles,
Posteriores descubrimientos en la correspondencia diplomática revelaron que Sanz-Briz informó al Gobierno de Francisco Franco de la existencia del Holocausto y que contó con la aprobación del Gobierno.

Creo que hay películas de estos buenos y grandes hombres:

"Todos mis seres queridos" (Winton) y
"Nicholas Winton: el poder del bien".

"El Ángel de Budapest"  (Ángel Sanz-Briz.  (está interpretada por Francis Lorenzo), es muy buena, os la recomiendo.

22 comentarios:

  1. Dos hombres ejemplares que arriesgaron su vida por salvar a los demás, la historia de Angel Sanz la sabía pero la otra no. También sabía que el gobierno español "colaboró" para que se salvaran muchos judíos y que ademas acogieron en hogares familiares a muchos niños para salvarles de la guerra: en mi familia acogieron a dos niñas.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Charo, el gobierno español en aquellos años salvó a más judíos que toda Europa junta. De hecho, Israel y todo el pueblo judío agradecieron la actitud humanitaria adoptada por España.
      Entre los "salvadores de niños" tambien hubo varias mujeres, a ver si me dedico a recopilar sus hazañas y os las cuento, aunque seguro que las sabéis.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Gramdes hombres que arresgaron su vida incluso perderla por ello. Sabia de la vida de Angel Sanz Briz..el Padre .Kolber..Raoul Wallemberg y otros .anonimos que trataron de ayudar pero desconocia a Nicholas Winton. Gracias por refrescarnos la memoria del oscuro pasado de europa y del mundo y de la buena gente que trata de hacer de este mundo que sea un poco mejor.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto la película Wallenberg? está interpretada por nuestro admirado Richard Chamberlain. Además de que es muy buena, aunque un poco triste, él sale muy bien vestido, elegante y guapo como siempre.
      Ya me contarás.
      Un beso Ana.

      Eliminar
    2. Si ...la vi y por cosas del destino cuando iva al instituto el profesor de historia me mando hacer un trabajo ,me dijo ya que te gusta la investigacion y la defensa de lo indefendible lo vas a hacer sobre Wallemberg .fue cuando me entere de la pelicula y me ayudo para hacer el trabajo. Me puso un sobresaliente.Despues he estudiado historia e historia del arte.Ahora lo sabra media España que admiro a Richard Chamberlain jaja pero no me importa.Ya te contare mas cosas que me han ocurrido . Un besote grande

      Eliminar
    3. No te preocupes, yo estoy enamorada de él, jajaja.
      Bromas aparte, Wallenberg además de ser una buena película es muy triste ya que como es una historia real no la pueden hacer como quieran. Yo la he visto dos veces y siempre me da mucha pena.
      Otra cosa, ¿Tienes Facebook? Así nos podíamos comunicar más íntimamente.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  3. En las peores circunstancias siempre hay hombres buenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Alfred, hay mucha gente buena pero muchas veces, la envidia, el poder o el rencor, nos pierden.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias por acercarnos a estos grandes hombres. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Susana, lo mismo que haces tú, nuestra obligación es divulgar lo que sabemos o nos encontramos en los libros.
      Un besito

      Eliminar
  5. Qué grandes hombres de verdad, Ma de los Angeles, arriesgaban sus propias vidas para salvar a otros! Conocía otras historias, estas no, gracias por traerlas, como siempre sucede, el mal no termina de triunfar porque hay gente buena de por medio, voy a buscar esas películas, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte. Mi hijo solo me ha encontrado una del señor Winton, pero "El Ángel de Budapest" ya la tengo y seguro que tu la vas a encontrar también, el protagonista es un actor español, muy guapo por cierto, la película es muy bonita, esta noche la voy a volver a ver.
      Un fuerte abrazo María Cristina.

      Eliminar
  6. Interesantes biografías las que nos traes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me han parecido interesantes, admiro mucho a todas las personas que hacen algo bueno por la humanidad.
      Un abrazo Matías

      Eliminar
  7. Estos personajes de incalculable valor y humanidad, tienen que ser mencionados eternamente, porque gestos asi; no son muy frecuentes.
    Me ha gustado muchisimo tu articulo y te felicito por poner en vigencia; esos valores humanos, que en la actualidad brillan por su ausencia.
    Un beso muy grande como siempre y un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame: recien lei tu comentario, relacionado con el "poema" que escribi y al cual acabo de dar respuesta.
      No creas que soy capaz de dejar a una dama con la palabra en la "boca" Todavia tengo rasgos de caballero pegado a la letra, aunque muy liberal y desenfadado.

      Eliminar
    2. Eres el hombre mas caballeroso que conozco en estos momentos...no digo más.
      Un besazo.

      Eliminar
    3. Te contesto a tu primer comentario, he metido el dedo en algún sitio que no debía y lo estoy haciendo mal. No me atrevo a preguntarle a Ismael, ya sabes como se pone, jajaja.
      Dicho esto, te diré que estas personas ya sean hombre o mujer, que por cierto hay muchas que lo hicieron, son dignos de admirar y agradecer lo que han hecho por la humanidad, sobre todo los que actuaron salvando niños.
      Me paso a ver tu blog.
      Un fuerte beso José Luis.

      Eliminar
  8. Hola Mª Angeles, grandes hombres que en circunstancias tan lamentables arriesgaron sus vidas por la de los demás, se merecen todo el reconocimiento que se les haga, sabia algo del "ángel" español pero no del otro, pero como ellos existieron muchos que nunca llegaremos a saber nada de ellos, pero has echo muy bien de recordanos la gran labor humanitaria que estas grandes personas hicieron.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Piruja, hay muchos y muchas mujeres que se arriesgaron mucho, unos son más conocidos que otros pero todos ellos fueron a nuestra vista, unos verdaderos héroes.
      Un beso guapita.

      Eliminar
  9. Buena referencia de ambos Mª Ángeles, y buena labor la de los dos. Un abrazo.

    ResponderEliminar