lunes, 16 de julio de 2018

Viva la Virgen del Carmen

 
 


   
                                     Imagen de la Virgen del Carmen regalo de mi madre.



Hoy como todos sabéis es Nuestra Señora del Carmen. Antes de nada felicito a todas las Carmen y Carmelo.
Como siempre estas fiestas tan señaladas me traen recuerdos de antaño, unos buenos y otros menos buenos, pero fiel a dar la tabarra a quien tiene la paciencia de leerme voy a contar como vivíamos en mi niñez fiestas tan hermosas como esta:
Recuerdo siendo muy niña que vivíamos en Puente de Vallecas donde era la Patrona la Virgen del Carmen. estaba en la Parroquia de San Ramón Nonato, a la que pertenecíamos.
En tal día como hoy estrenábamos vestidos, zapatos, incluso un lazo que a mi madre le gustaba mucho ponerme. Podíamos tener carencias de otras cosas, pero mi lazo en la cabeza no faltaba, los tenía de todos los colores, principalmente de color Rosa, que era el que más le gustaba a mamá.
Como decía, ese día bien vestidos y bien lavados, nos íbamos a la procesión que recorría varias calles del barrio. Después a la verbena a montar en las atracciones y a comer churros.
Ya he contado muchas veces que hemos sido 7 hermanos, pues bien, mi madre compraba una rosca de porras y nos la zampábamos en un abrir y cerrar de ojos. Ahora, veo un churrito y se me llena la boca de aceite. ¡Lo que son las cosas y el pasar de los años!
Claro que en aquellos años no había exquisiteces que comer, solo de tarde en tarde había algo extra. El caso es que nos lo pasábamos maravillosamente y no nos separábamos de mis padres hasta que no se había terminado la rosca de porras, pero ahí no terminaba la fiesta, a mi padre le encantaban los camarones y a mi madre el coco.
 Nosotros nos arrimábamos primero a los camarones y después al coco. Tambien nos compraban peladillas y almendras garrapiñadas, en fin, alguno de nosotros terminaba empachado. Siempre le tocaba a mi hermano el mayor de los chicos, ese no tenía fin, creo que aún hoy se come todo lo que pilla.
Luego cuando ya era bien de noche nos marchábamos a casa...a cenar.
Después de la cena mis padres y todos los vecinos salían a la puerta de la calle, cada uno bajaba su silla, se sentaban a charlar mientras nosotros jugamos a corretear. Aquel día no terminó bien...
Como digo, estaban todos sentados contándose sus cosas, de vez en cuando reían todos, nosotros no sabíamos de qué.
En un momento que jugábamos al escondite y nos escondíamos donde podíamos, incluso entre los mayores, resulta que yo iba como una loca a esconderme y tropecé con una niña que pasaba por allí con sus padres y sus tíos.
La verdad es que no puede parar, tropecé y la niña y yo caímos las dos al santo suelo. La nena empezó a llorar, su tía dirigiéndose a mi me dijo:
-Te voy a dar un bofetón niña tonta.
Mi madre que estaba cerca le dijo:
-Si quieres dámelo a mi.
La señora, sin pensárselo dos veces le sacudió a mi madre una "torta" de categoría.
Mi madre no se lo pensó dos veces, se sacó la zapatilla (que lo hacía muy bien), se lio a zapatillazos con la señora. Esta gritando pidiendo socorro, el cuñado tratando de coger a mi señora madre para separarla...no pudo.
En un pis-pas se levantaron todos los vecinos.
La mujer chillando y mi madre cosiéndola a zapatillazos...No se cuantos le dio.
Cuando se canso, la dejo. Entonces la hermana, el cuñado y la niña se fueron hacia su casa que vivían en la otra calle.
Una vez que desaparecieron, una de mis vecinas dijo que las conocía, que eran verduleras (entonces las que se dedicaban a vender frutas y verduras tenían muy mala fama), y además estas tenían muy mala fama de verdad de la buena.
Desde entonces no las vimos aparecer por nuestra calle, ni siquiera a pasear.
Mi madre era una estupenda mujer, pero que no se metieran con ella porque entonces...

Bueno, espero que os guste la imagen que tengo en mi cuarto de La Virgen del Carmen, estuvo en casa hasta que mi madre murió pero dejó dicho que era para mi.
Me gusta más que las joyas.
¡¡Amigos!! Me voy unos días de vacaciones. Si hay algo importante o algún cotilleo os lo cuento pues me llevo un iPad.
Si no, hasta la vuelta, esta semana todavía estoy en casa por lo tanto os contestaré.

22 comentarios:

  1. Creo recordar que esta Virgen también es la Patrona de los marineros.
    No sé si te vas a la montaña o a al mar.
    Allá donde estés.
    Disfruta de tus vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Manuel, la Virgen del Carmen es patrona de los marineros.
      Deseo que pases bien tus vacaciones. Nosotros las empezamos el sábado y vamos a la playa.
      Un beso

      Eliminar
  2. Eran muy bonitas las procesiones que se hacían en barca por todos los pueblos costeros.
    Una madre de zapatillas tomar :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he tenido la suerte de velas pero terrestres he visto muchas y todas muy bonitas.
      En aquellos tiempo muchas zapatillas nos han acompañado, jajaja.
      Un abrazo Alfred.

      Eliminar
  3. jajajaja!!!! Bien por tu mami, Ma de los Ángeles! Me encantó la anécdota, y la Virgen está hermosa, un eterno recuerdo de los momentos vividos, que disfrutes de tus vacaciones! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Cristina. Como has notado mi mami era, como dice el amigo Alfred, "De zapatillas tomar" jajaja.
      No se si lo he explicado bien, pero aquello quedo en mi memoria para siempre y con mucha gracia.
      Ya te diré algo desde la playa pues me llevo la tableta no quiero estar separada de vosotros mucho tiempo.
      Un fuerte abrazo ¡¡guapetona!!

      Eliminar
  4. Maria De Los Ángeles, cuantas anécdota pasan a lo largo de una vida. Esta es muy original y muy simpática, tu madre le hecho valor, no creas que las cosas han cambiado tanto, ahora hay que pensárselo dos veces antes de discutir con alguien.
    Un calido abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a mi madre le daría igual antes que ahora, era de armas tomar.
      Un abrazo Cristina

      Eliminar
  5. vaya anécdota que nos cuentas hoy, es de las que no se olvidan nunca. La imagen es preciosa. Yo también heredé la imagen de la Inmaculada de mis padres.Besicos y felices vacacione
    P.D. Ya puedes traernos cantidad de cotilleos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos días cuando me encuesto sola en casa y me acuerdo, me río yo sola.
      Es curioso como siempre tengo en mi mente a mi familia, unos ya han partido, otros están y recuerdo sus diabluras, las cuales me hacen reir y llorar.
      Es una imagen de la Virgen del Carmen con un atuendo muy moderno, a mi me gusta mucho. Mi madre lo sabía por eso me la dejó en herencia y yo tan contenta.
      Seguro que algo que contaros encontraré.
      Un besito Charo

      Eliminar
  6. Hola Mª Angeles, la verdad que antes era todo muy distinto y a la vez bonito, era todo mas ameno y cordial y no ahora que te cruzas con un vecino y si te saluda ya tienes suerte, menuda anécdota que nos cuentas, cualquiera se metía con tu familia teniendo una lanza zapatillas de primera jeje, la imagen es preciosa.

    Que te lo pases muy bien y disfrutes mucho de estos días de vacaciones, como te dije, si queréis ya sabéis donde estoy:), pásalo bien, pero acuérdate de volver eh?:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, llevo 30 años en esta comunidad y solo he entrado en casa de mi vecina Ana. Cuando llegamos teníamos los chicos adolescentes, se hicieron amigo y nosotras tambien, ahora tanto los chicos como nosotras somos como hermanos. Quizá el mérito lo tenga Ana y su marido que son maravillosos, incluso pasamos el fin de año y los reyes con ellos, los chico y los nietos, jajaja. Pero para de contar, los demás no se com o son, solo "buenos días, buenas tardes..."
      En la época de mi anécdota, todos los vecinos eran como hermanos, se querían y los niños tambien.
      Bueno guapita, un besito.

      Eliminar
  7. Vaya pitoste que se armó Mª Ángeles, lo cierto es que antes todo era muy distinto y entrañable que hoy son las relaciones y la vida en la sociedad. Mi marido, que vivía en el Puerto de Santa María, cuenta siempre que sua padres no les dejaban ir al mar a nadar, hasta que la Virgen del Carmen no bendecía las aguas... y esperaban el día él y sus hermanos con un hambre de mar increíble.

    Abrazos de luz.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice el refrán que el que da primero da dos veces, pero a esta buena mujer no le dio tiempo de sacudir otra vez a mi madre, ¡menuda era!
      Creo ahora que soy mayor que le estuvo bien merecido por precipitarse.
      seguro que ya no viven aquellos que les prohibían el baño en el mar, ¡¡si vieran ahora como están las playas!!
      Fuertes abrazos para ti querida Ángeles.

      Eliminar
  8. Mi madre se llamaba Carmen y desde hace 8 meses ya no la tengo conmigo.
    Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho lo de tu madre. Tenía un nombre muy bonito. Yo, como soy creyente pienso que seguro está con Nuestra Madre del Cielo, la Virgen del Carmen.
      Gracias por tu visita y como el verano es un poco largo espero volver a verte por aquí.
      Un fuerte abrazo Trini.

      Eliminar
  9. M°Angeles tu madre si que era una señora de armas tomar cualquiera se metia con ella.La Virgen del Carmen me trae recuerdos de las vacaciones tenia un amigo capitan de la marina y ese dia saliamos a navegar con su barco y acompañar por el mar a la procesion con la Virgen.Mi cariño, admiracion y respecto por todas las gentes del mar.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que no se le ocurrió alguna vez coger la de mi padre y eso que siempre la tenía a mano.
      Me hubiese gustado ser como ella pero soy una tontorrona.
      Yo no solo respeto a los marinos, respeto a todas las fuerzas armadas y muy especialmente a mi "soldada" favorita.
      Un besito Ana.

      Eliminar
  10. Olá, minha amiga Maria,
    Essa bela crônica, a qual você fala de sua infância ligada à religiosidade, fez-me lembrar da minha infância quando acompanhava as procissões, à noite, segurando a mão de minha mãe, que como as demais mulheres levava uma vela acesa na mão. Parabéns pela bela crônica.
    Um abraço
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre muchas gracias amigo Pedro. Todas las cosas de nuestra niñez, aunque ahora son distintas, nos traen maravillosos recuerdos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Unos recuerdos entrañables aunque terminaran como el Rosario de la Aurora.
    Me encantan estas historias, porque me traen muchos recuerdos de mi niñez.
    Un fuerte abrazo, María.

    ResponderEliminar
  12. Es bonito recordar, ¿verdad Manuel?
    Un abrazo

    ResponderEliminar