martes, 20 de noviembre de 2018

Memoria Historica

 
 
 
Cruz en el cementerio de Paracuellos del Jarama.
 
 
 
No podía terminar el mes de Noviembre (aunque faltan varios días), sin pasarme por el Cementerio de los martiries del Jarama, ya que solo lo abren en este mes.
El sábado, me dijo mi querido hijo que me invitaba a comer y de paso, hacía volar un poco el Dron. Ni corta ni perezosa me puse en la puerta, vestidita y calzadita para tan digno acontecimiento.
 Ya hacía un par de años que no iba por esos lares, así que le dije: 
 -¿Por qué no me llevas hacia Paracuellos?
Él muy atento me dijo que donde yo quisiera, así fue. Primero volamos el aparatejo ese que le llaman Dron. Cosa que a mi me daba un poco de miedo cada vez que pasaba cerca de mi. Después, nos fuimos a comer. Por supuesto cuando salimos de un restaurante que hay por la zona nos fuimos derechitos a hacer una visita a los difuntos.
Hay una especie de salita  dentro del cementerio donde está la hermosa bandera de España, que besamos por los agravios que le hacen otros.
Está en el cerro de San Miguel y hay más de 4.000 personas enterradas que fueron opuestos al bando Republicano.
Los hechos se desarrollaron cerca de Madrid, en tierras de Paracuellos del Jarama. Todo ocurrió entre los días 7 y 30 de Noviembre. Quizá por ello solo lo abren en este mes.
Entre los fusilados se encontraban militares, falangistas, religiosos, militantes de la derecha, burgueses y otras personas.
Lo que más impresiona, es que la mayoría eran seminaristas, muchos de ellos tenían 18 años.
 Las ordenes estaban firmadas por Segundo Serrano Poncela, que yo no se quien era y por José María Miaja, que tampoco se quien era y, por Santiago Carrillo Solares, a este si llegue a conocerlo.
Las matanzas de Paracuellos son consideradas las de mayor dimensión que tuvieron lugar en la retaguardia de la zona republicana. El número de asesinados ascendió a unas 2.500 personas.
Gente conocida en Paracuellos, me contaron los más mayores, que todas las noches oían los camiones llegar y, al poco rato...los fusilamientos.
Como veréis es impresionante la cruz que todavía perdura en la pequeña montaña.
No hace mucho tiempo, unas cuantas de esas que se llaman activistas y que les gusta lucir su cuerpo medio desnudo, estuvieron profanando la Cruz y el cementerio con sus t....al aire.
Somos más los que hacemos la visita vestidos y muchos, con un Rosario en las manos.
En otras ocasiones que hemos ido se veían personas mayores junto a las tumbas de sus seres queridos, especialmente en las de los sacerdotes, que solo por serlo lo pagaron con su vida. Ahora, por ley de vida ya se ven menos, pues los que antes iban quizá eran de la edad de mis padres.
 No obstante, yo y muchos más hemos cogido el testigo y seguimos rezando por ellos.
 
 


                                     Asi se ve la Cruz desde la T-4 del aeropuerto de Barajas.

10 comentarios:

  1. Pura memoria histórica Mª Ángeles pero esta a nadie le interesa decirla, siempre nos la ocultaron y siguen haciéndolo así que menos mal que hay personas, que cómo tú, la sacan a relucir.Una vergüenza que mataran a inocentes simplemente por creer en Dios, sumaron alrededor de 5.000 personas las fusiladas entre ellas 276 niños entre los 13 y 17 años.Nunca he estado allí pero si viviera cerca yo también iría a rezar por todos los muertos de ambos bandos para no discriminar.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu y como yo hay mucha gente que sabes todas estas cosas. Unos lo cuentan, otros se callan por no recordar pero al final todo se sabe. Eso que cuentas de los niños da frío. ¿Qué clase de personas hacen estas cosas? ¡Dios nos ayude para que no vuelva a ocurrir.
      Un besito Charo.

      Eliminar
  2. Otro, uno más, de los lamentables episodiosde la guerra incivil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena amigo Alfred, esperemos que nunca más vuelva a ocurrir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué bueno que traigas a tu blog estas historias conmovedoras y rendirles el homenaje que merecen sus protagonistas, Ma de los Angeles, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien merecido tienen nuestro homenaje. Aunque hay a quien le molesta que lo sepan otros.
      Un abrazo María Cristina.

      Eliminar
  4. Se ha escrito mucho sobre aquella guerra, pero está claro que fue una salvajada por ambos bandos contendientes, como ocurre en todas las guerras.
    No solo fue en Paracuellos, en Madrid capital hubo muchas ejecuciones, con la diferencia que a los familiares de estos no se les oye, parece ser que esa memoria histórica no interesa difundirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que fueron los dos bandos los culpables de lo que pasó. Por otra parte, no solo eran de Paracuellos los pobres que fueron fusilados, según me han contado, llegaban camiones cargados desde Madrid, por lo tanto, eran madrileños muchos de ellos.
      Esperemos seguir tranquilos.
      Un abrazo Matías.

      Eliminar