lunes, 26 de noviembre de 2018

Pionera en la Antártida

 
 



Josefina Castellví, nació en Barcelona el 1 de julio de 1935, es una oceanógrafa, bióloga y escritora española. Detrás del diminutivo por el que la llaman, Pepita, se esconde una gran mujer, una gran científica que descubrió su pasión por el mar cuando sólo era una niña y veraneaba en la localidad barcelonesa de Castelldefels.
 Mirar el mar y recorrer la playa en busca de tesoros, como conchas, despertó en ella una gran curiosidad por lo que ocurría a cientos de metros de profundidad. Por eso, cuando le llegó el momento, eligió la carrera de Biología, que acabó en 1957, para luego, en Francia, completar su formación cursando Oceanografía.

LE DIJERON QUE LA ANTÁRTIDA NO ERA PARA MUJERES

Josefina comenzó a investigar la flora bacteriana a bordo de barcos científicos  en una época en la que los estudios marinos eran cosa de hombres, y no le hacían mucho caso.
>>Hijita, se equivoca usted, ¡esto no es para mujeres!<<, le dijo en tono paternalista el responsable del instituto de Investigaciones Pesqueras cuando ella solicitó trabajar en la base de la Antártida.
Pero Josefina perseveró.
 En 1984, realizó su primera expedición al continente helado, y cuatro años más tarde, el 8 de enero, inauguró, junto con sus compañeros, la Base Antártica Española Juan Carlos I en la isla Livingston, que supuso una gran hito para la ciencia y que posicionó la investigación española en el panorama internacional.
Pepita, que estuvo al frente de este proyecto hasta 1997, fue la primera MUJER directora de una base científica en el continente helado.
Gracias a las investigaciones de su equipo, hoy tenemos muy claro que la Antártida es como un libro de la historia y la evolución de nuestro planeta.
Castellví ha desarrollado numerosos trabajos sobre la capa de Ozono, el sistema inmunológico de los pingüinos -unos animales que le fascinan porque forman una sociedad igualitaria- ante ciertos patógenos que pueden servir para elaborar futuras vacunas, y tambien ha descubierto más de 100 especies de líquenes.
Y es que, como solía responder, cuando le decían que una mujer no estaba preparada para soportar el clima antártico, los lugares no son para hombres o mujeres, sino para seres humanos que consiguen adaptarse. Y ella se adaptó.

Yo creo  que hemos oído muchas veces aquello de que...esto no es para mujeres.
Menos mal que ya de aquellos hombres, quedan pocos.
 Los de ahora si saben lo que valen las mujeres...algunos... Otros las matan...

12 comentarios:

  1. Aun falta camino por recorrer, pero las mujeres conseguirán todas las metas que les corresponden.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos los hombres piensan como tu, seguro que pronto llegaran.
      Un abrazo Alfred.

      Eliminar
  2. Bravo por esa gran mujer que supo estar a la altura en una época un tanto dificil y complicada para las mujeres que querían metas difíciles de conseguir.....¡¡¡ELLA LO CONSIGUIÓ!! Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otras muchas lo conseguirán.
      Ya estoy metida en faena con el Belén...
      Un besito Charo.

      Eliminar
  3. Qué gran mujer, Ma de los Angeles, el coraje de muchas como ella hizo que tomaran el mando de su destino, sabías que los pingüinos son fieles a su pareja durante toda su vida? Muchos hombres deberían tomar ejemplo, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los pingüinos es enternecedor, yo creo que muchos hombres...y mujeres, tenían que tomar buena nota de ellos
      ¡¡Cuantas y buenas mujeres hay por el mundo!!
      Un abrazo María Cristina.

      Eliminar
  4. ¡Que decir! Mas que inclinarse ante tremenda señora. Una mujer entregada en cuerpo y alma a una pasión y a un sacrificio en bien de la humanidad.
    Los que matan, no son hombres, son engendros de espíritus retorcidos.
    Muy bonito y merecido recordatorio, de alguien tan digno de mención. hoy en dia, cualquier mamarracho es famoso y sin oficio ni beneficio,
    Ya restablecido y agradecido, por tu interés. Te dejo 134 millones de besos y un solo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se por ahí, pero aquí, hay un montón de guarras...por no decir otra cosa, que están haciéndose millonarias vociferando en la tv. Casi todas, apenas saben leer. A alguna le han preguntado que quien eran los Reyes Católicos y han contestado que "Juan Carlos y Sofía".
      Te das cuenta de la cultura que tienen?
      Yo soy más generosa y te mando un montón de abrazos con sus correspondientes besitos.
      Me encanta saberte restablecido amigo José Luis.

      Eliminar
  5. Poco a poco parece que las mujeres van haciéndose hueco en donde antes no se les permitía.
    Lástima como bien dices, que siempre habrá quien menosprecie mentes como las de Pepita.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los hombres de ahora no son tan "raros" como antaño, seguro que dentro de poco habrá una mujer Presidenta de algún gobierno sin ser reina ni princesa.
      Un beso Zhura.

      Eliminar