lunes, 24 de diciembre de 2018

Pon un pobre a tu mesa.

 
Pon un pobre en tu mesa.
 
 
¿Quién lo hará esta Navidad?  Solo personas como mi maravilloso amigo Víctor.(Policía Nacional) Muchos de mis seguidores lo conocen por lo mucho que cuento de él, mucho menos de lo que se merece. Pero hoy, día de Nochebuena, contaré lo que él me contó que hizo tal día como hoy, estas fueron sus palabras.
 
"A Jacinto le conocí hace unos 16 años. Es un mendigo natural de la Rioja. Por temporadas viene a vivir a Coslada. Tiene que dormir a la intemperie en pleno invierno, tirado en la calle. Al principio de conocerlo, solía venir a verme a la comisaría. En noches heladas de mucho frío yo solía dejarlo entrar en la Comisaría. Otras veces lo metía en el vehiculó policial y dábamos vueltas por el distrito, para que la noche se le hiciera menos dura.
Una Nochebuena, lo invité a pasar esa noche tan especial en mi casa, con mi familia. Le ofrecimos que se diera un baño y no te puedes imaginar como quedó la bañera de negra y sucia.
 Le pusimos un traje y estaba desconocido. Por cierto que, se nos olvidó darle una corbata y el bueno de Jacinto nos la pidió con la espontaneidad que a él le caracterizaba.
Una vez que cenamos nos fuimos a celebrar la Misa del gallo. Pasamos una feliz noche. Yo estoy convencido que para Jacinto fue la mejor noche de su vida.
 Él, siempre que ha vuelto a Coslada la ha recordado como algo muy especial.
Hace dos meses ha vuelto a Coslada y me ha dado mucha alegría, pues le tengo mucho cariño. Tiene 45 años, pero últimamente ha envejecido mucho. Tiene una constante sonrisa angelical.
Todos los días se pone a pedir limosna en la puerta de la iglesia donde yo voy diariamente a celebrar La Eucaristía. Le da mucha alegría verme, cuando me ve llegar  rapidamente me dice que este año tiene que celebrar la Nochebuena en mi casa.
Hace unos días Jacinto me pidió que le dejara entrar conmigo a la iglesia, entramos y...no te puedes imaginar el olor tan fuerte que despedía.
 Le presenté al sacerdote el cual pidió una pequeña colecta para dársela a Jacinto. Todos fueron muy generosos. Le acompañé en mi coche hasta donde él me dijo, aunque no quería bajarse del coche.
Pido perdón a Dios porque yo estaba deseando dejarlo en cualquier calle de Coslada por el olor que despedía. Le llevé a un bar donde pudiera comer algo, él, me regaló una cruz de madera que le habían regalado en la iglesia.
El domingo pasado me llamó a mi casa el Oficial Jefe de la Policía Local de Coslada para preguntarme si conocía al hombre mendigo que se suele poner en la puerta de la Parroquia a pedir.
Él sabía perfectamente que tengo mucho trato con él. Le comenté que había estado por la mañana con Jacinto. Que en dos ocasiones le había tramitado el DNI, pues solía perderlo con facilidad. Le informé de su nombre y de que era natural de la Rioja. Le pregunté al oficial si había hecho algo malo y me respondió...que acababa de darle un infarto y había muerto en la puerta de la Parroquia.
Me dio mucha tristeza al ver que mi buen amigo Jacinto había muerto solo y tirado como un perrito.
En el Tanatorio de Coslada donde ha estado varios días, nadie ha ido a verlo.
 
Mi homenaje en el día de hoy a Jacinto y...a los muchos "Jacintos" que haya por el mundo.
 
Y para que sonriáis un poco, ahí os mando una foto del Belén que he colocado en mi salón. He puesto mas, pero como no hago bien las fotografías...
Como se suele decir "en persona" se ve mejor, pero veréis que, aunque no me haya salido bien la foto, no le falta de nada. Tiene su lago, donde hay un niño bañándose mientras su mamá lava. La ropita tendida. Los árboles los he hecho yo, tambien la rotonda donde da la vuelta el carro. Y dentro del portal hay una mesita con una cesta, entre otras cosas tiene una hogaza tambien hecha por mí...he dicho.
Espero que no seáis muy críticos...
 
Os deseo a todos y cada uno de vosotros que paséis una feliz Navidad.
Lo del año nuevo lo dejo para el próximo lunes.
 
 
 
 
 
 

16 comentarios:

  1. Una chulada de pesebre.
    Pobre Jacinto, es muy díficil salir de esa situación de mendicidad y acaban muy mal.
    ¡¡¡Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred, eres muy amable con mi pesebre.
      Lo de Jacinto, tienes razón tambien y la pena es que todavía quedan mucho como el.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bonita historia. Y bonito Belén. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bien por tu amigo Víctor, que nunca le pidió condiciones a Jacinto y solo le dio cada vez que pudo! Y tu trabajo tiene el valor de tus manos que lo hicieron con amor, quién podría criticarlo? Además está hermoso y colorido, una belleza. Espero que hayas pasado una muy buena Navidad, Ma de los Angeles, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor se pondrá muy contento con tus palabras, yo, mucho más por lo que dices de mi Belén. La verdad es que siempre le pongo mucho amor cuando lo monto. Como tu dices, creo que me quedó majete, jajaja.
      Un fuerte abrazo María Cristina.

      Eliminar
  4. Que triste historia la de este paisano mío, me ha dado mucha pena y he pensado en tanta gente que tiene que dormir al aire libre....¡¡¡NO ES JUSTO!!!! Me ha encantado tu belén, es precioso y con tu permiso lo cojo para mi colección de belenes que tengo guardados en un archivo de mi ordenador.Besicos, FELIZ NAVIDAD y un próspero AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa gente que no tiene casa pienso yo todos los días, no hay cosa que más pena me de. Tienes mucha razón querida, no es justo que unos tengan tanto y otros tan poco.
      Es un honor para mi que archives este Belén tan humilde. ¡¡GRACIAS!!
      Espero que pases un buen fin de año, yo, me he caído en casa y tengo el brazo derecho "desgraciao" jajaja. No tengo rotura, solo magulladuras. Mi hijo me da masajes con una pomada y hago mi vida normal. Lo que ocurre es que como soy muy quejica no paro de quejarme.
      Recibe un besito bien fuerte y te deseo un ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

      Eliminar
  5. Hola Mª Angeles, muy triste la historia de Jacinto pero al menos en su vida conoció a un ángel que le ayudo cuanto pudo que es tu amigo Victor, personas como el pocas hoy en día.
    El belén te ha quedado bien bonito, me acuerdo de la señal en la rotonda:), espero estés pasando una muy buena navidad junto a los tuyos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Piruja, Víctor es una buenísima persona. Hace y ha hecho mucho bien sin mirar a quien se lo hace.
      Gracias por lo que dices de mi belén, sois todos muy buenos conmigo.
      Un besazo ¡guapetona!

      Eliminar
  6. Hola mi querida amiga Mª de los ángeles, te deseo desde el corazón, un año nuevo lleno de felicidad, amor y salud, que puedas hacer realidad tus sueños más bonitos.

    Abrazos de luz y amor, hoy y siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ángeles. Muchas gracias por todo. te agradezco tus buenas intenciones, yo lo único que deseo es salud y que no me vuelva a caer como hace unos días. Fue en casa y gracias a Dios no me rompí ningún hueso, pero tengo el brazo derecho "desgraciao", jajaja.
      Un fuerte abrazo y un besazo con el deseo de que tengas, tu, y toda tu familia un buen año 2019.
      Besitos ¡guapa!

      Eliminar
  7. POEMIAS
    anna-historias.blogspot.com
    Te escribo para desearte feliz año nuevo.
    Cuidate.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ANNA. Mi deseo es que tu también tengas un buen año 2019.
      Gracias por tu buen consejo, haré lo que pueda.
      Un besito.

      Eliminar
  8. Qué historia tan triste, y qué vida tan triste. D.E.P. y al menos, alguien le tendió la mano en una noche así. Buena gente, el policía.
    Y tu Belén, muy lindo y entrañable.

    ResponderEliminar
  9. Si, querida M. Ángeles. Victor es un buen policía y muy buen hombre.
    Gracias por decirme que te gusta mi Belén, todos los que lo han visto, son tan buenos como tú.
    Un fuerte beso

    ResponderEliminar