lunes, 6 de abril de 2020

Algo genial de Don Pío Baroja.




                                                     Don Pío Baroja con el Retiro a su espalda.


      Una de las últimas veces que he salido al centro, al salir de la Estación de Cercanías en Atocha, me preguntó un joven que por donde podía entrar al Retiro. Yo, que me encontraba justo en las puertas del Ministerio de Agricultura, le dije:
     -Mira, a la vuelta está la Cuesta de Moyano, sube por ella y cuando veas una estatua de Dos Pío Baroja, justo detras veras las puertas del Retiro.
     El muchacho me dijo:
    -Muy bien explicado señora. Me dio las gracias con una sonrisa, yo, tambien le sonrei.

     Esto viene a cuento porque voy a relatar algo muy interesante de mi admirado Pío Baroja.

    Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle Inclán en el café de Levante (este café estaba en la Puerta del Sol de Madrid, después fue una zapatería muy famosa y ahora...una tienda que regentan los chinos), hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas mas significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria o Rafael de Penagos.
     Aquella tarde-noche del 13 de mayo de 1904, el que sorprendió a todos fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:
   
La verdad es que en España hay siete clases de españoles...sí, como los siete pecados capitales. A saber:

1) Los que no saben.
2) Los que no quieren saber.
3) Los que odian saber.
4) Los que sufren por no saber.
5) Los que aparentan que saben.
6) Los que triunfan sin saber; y
7) Los que viven gracias a que los demás no saben.
Estos últimos se llaman así mismos "Políticos" y a veces hasta intelectuales.

Lo que dijo Don Pío Baroja aquella noche en el café de Levante, se puede aplicar perfectamente a los Políticos de este mundo y...sálvese quien pueda.

Me ha encantado encontrar esta fotografía donde se ve tierno y encantador a Don Pío Baroja.

Seguro que los madrileños la habéis visto muchas veces, recomiendo a los de fuera cundo lleguen a Madrid que no dejen de verla, parece que esta vivo.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Seguiremos nosotros, nuestros hijo y seguro que nuestros nietos.
      Sigo encerrada en casa amigo Alfred.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, María. Me han encantado estas reflexiones de Pío Baroja, sobre los tipos de españoles que había, y que sigue habiendo, e imagino las caras de los demás cuando la oyeron, por lo acertado de las mismas, y por el ingenio de este gran escritor.
    Un fuerte abrazo, María, y ánimo, que ya nos queda menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero amigo Manuel que nos quede poco. Seguro que los que oyeron a don Pío Baroja se quedaron atonitos,mucho peor se quedarían se fuese ahora.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Sabía mucho Pío Baroja. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho más de lo que le habían enseñado, pues la sabiduría sale de uno mismo.
      Un beso Susana

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta anécdota de Pio Baroja que muy bien esos tipos de españoles se pueden aplicar a hoy en día...me identifico con el 4. Besicos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien me identifico con el número 4. Seguro que muchos piensan que Don Pío era un sabio, yo, también.
      Espero que lo estés pasando lo mejor posible aunque estés en casita, yo sigo sin salir de ella.
      Un besito querida Charo.

      Eliminar
  5. Woooow, me gustaría visitar Madrid y con tan bonita anécdota, ir directo a conocer la estatua de Don Pío Baroja.Hermoso post. Feliz de pasar por aquí de nuevo.
    Un fuerte abrazo y saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nury Lourdes, deseo que se te cumplan tus deseos y pronto puedas visitar Madrid, seguro que no te defrauda la ciudad.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Afortunadamente, tengo la suerte de haber conocido aquella estatua.
    En cuanto a lo que nos relatas; ¿Que duda cabe? Solo dijo una verdad, tan inmensa como el mismísimo mundo. Deberia de ser conocido, mas por aquellas cosas que dijo en aquella oportunidad, mas que por sus obras.
    Lo que dijo es algo, que debería de calar en los ciudadanos del mundo, para que entiendan definitivamente: como es un político y que cosa es la política.
    Un beso y un abrazo, querida amiga. Muy interesante y como siempre; muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos no piensan ni siquiera en quien les vota, solo piensan en cobrar la buena paga que tienen.
      Muchas gracias por tus palabras querido amigo Jose Luis.
      Un beso en la lejanía.

      Eliminar
  7. Pues tenía toda la razón. No hemos cambiado nada.
    Un abrazo, Mª Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo Pilar, espero que estés descansando, aunque ya son muchos días. Yo sigo tambien en casa y no se cuando saldré pues mi "guardián"me amenaza con no dejarme salir hasta el verano.
      Un beso amiga y cuidate mucho.

      Eliminar
  8. Ese listado bien puede aplicarse a varios países, Ma de los Angeles, acá tenemos una gran encuesta, hay que usar barbijo o no hay que usarlo? Menos mal que hay gente que se ocupa de lo más importante, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen los niños pequeños. ¡¡Yo lo vi prime!!
      Así es Marçia Cristina, don Pío era muy sabio y pensaría que sus palabras quedarían para la posteridad.
      Un fuerte abrazo desde mi encierro madrileño.

      Eliminar