lunes, 20 de julio de 2020

Cosas de mi Madrid




      Foto muy antigua con el escudo de Madrid.


     Voy a ver si me refresco un poco hablando de mi querido Madrid. Que hace calor, lo sabemos, pero solo es en verano. En invierno, aunque sigue igual de hermoso, hace un "rasca" de mucho cuidado. O sea, mucho frío.
     Esa palabreja "rasca", se la he copiado a los jóvenes.
 
     Ahora vamos a darnos un paseo por los madriles con algo histórico y algún suceso que ha acaecido en dicha ciudad:
     Uno de los sucesos que se cuentan, datan de principios del siglo XX. Una joven que quiso morir porque su familia no consentía que se casara con su enamorado. Sin embargo esta historia del Viaducto terminó con final feliz, ya que la joven sólo sufrió algunas magulladuras, gracias a que sus faldas le frenaron la caída.

     Digo yo. Si las faldas hubiesen sido como las que llevamos ahora, o sea, una cuarta de tela, no la había salvado, ni las faldas ni la madre que la parió.

    Como iba diciendo, dicha joven moriría mucho después al dar a luz a su decimocuarto hijo. ¡Ya son hijos!
    Sigo con mi tema de charlas hablando de Madrid:

    Cerca del Viaducto y en un edificio de nueva construcción, está el escudo más viejo de Madrid. Este emblema es lo único que queda del que fuera primer Ayuntamiento de Madrid y Toledo, un edificio conocido como La Casa del Pastor. Una historia que no os vais a librar de saberla, aunque algunos, como es lógico, ya la sabréis, pero por si acaso, ahí va:

     En dicha casa vivió un sacerdote que, al verse cerca de la muerte preparó un testamento y dejó escrito en un sobre cerrado quien sería el heredero de su casa.
    Al morir abrieron la carta y pudieron leer:

    "Mi casa será para la primera persona que entre en Madrid por la Puerta de la Vega en la madrugada de mi muerte".

     Los testigos esperaron en dicha puerta hasta que un pastor con su rebaño la atravesó.
     Tras recibir la casa en herencia, se comprobó que el destino recompensó al pastor, ya que este hombre fue el que dió cobijo a Don José cuando el sacerdote debió escapar una temporada de Madrid por problemas con la Santa Inquisición.
     ¡Dios premió al buen pastor!

     Como no hay dos sin tres ahí va otro suceso:
 Creo que ya os he contado que yo siendo niña le leía todos los periódicos a mi madre, sobretodo los sucesos que era lo que más le gustaba. Pues bien. Un día apareció en prensa un suceso que a mi, pequeñaja, me puso los pelos de punta, me dije para mis adentros. "No pasaré por debajo del Viaducto! Cosa que he cumplido...
     Resulta que llegó un suicida a tan alto puente, que es donde se tratan de "morir" muchos madrileños y, claro el hombre se tiró desde lo más alto, con tan mala fortuna (buena para él), que en esos momentos pasaba un panadero repartiendo el pan con su cesta  a la cabeza. El suicida cayó encima, el pobre panadero murió en el acto con el cuello roto y el majadero del suicida se salvó y se fue a su casa tan campante.
   
  Estas lecturas las hacía de noche, quizá por eso ahora solo leo novelas románticas...





18 comentarios:

  1. Tres buenas historias que desconocía ya que mi padre madrileño no me las contó....lo del pobre panadero tiene migas.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una pena lo del panadero. No se como tu padre no te dijo nada pues en su època fue muy comentado aquel suceso. Despues ha habido muchos suicidios, tal es asi, que al famoso Viaducto le nombraron "El suicidio de los madrileños".También no hace unos años le pusieron una mampara para evitar tanto "trafico" de suicidas.
      Un besito querida Charo.

      Eliminar
  2. Explicas cosas que son realmente alucinantes ;)
    Cuídate mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no molestar, procurare enmendarme y ser un poco mas "guena".
      Tu tambien cuidate. Yo lo hago no saliendo de casa.
      Un fuerte abrazo Alfred.

      Eliminar
  3. Qué historias más curiosas cuentas. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantan esas historias antiguas! Aunque si te digo la verdad , para leer antes de ir a la cama son mejor las novelas románticas.
    Un beso, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, yo hace mucho que leo cosas amenas antes de irme a dormir.
      Un beso caluroso querida Rita.

      Eliminar
  5. Hola Mª Angeles, sobre las faldas ya te digo que si es en hoy día la pobre se remeta de lo lindo:), ya que a veces casi ni eso llevan, un día antes de pasar lo del virus, iba yo por la calle y miro a una mujer y no creía lo que veía, tuve que volver a girar la cabeza por que no estaba segura si había visto bien, la mujer llevaba un vestido de esos ajustados y de licra y no se si no se había dado cuenta o que, que el vestido lo llevaba por la cintura viéndose las braguis o algo parecido enseñando todo y ella tan tranquila y nadie se atrevía a decirle nada, madre mía es que ella tenia una pinta que para decirle algo jeje, yo me fui lo mas deprisa que pude jeje

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiese gustado ver ese trance que nos cuentas. Debió de ser morrocotudo y por lo que se ve la señora iba tan campante.
      Un beso Piruja.

      Eliminar
  6. Cuántas historias atesorás, Ma de los Angeles, cada una tiene su encanto pero la última fue una tragicomedia! Gracias por traerlas y compartirlas con tu donaire habitual! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi tesoro son, los libros. Leo mucho y recopilo las cosas que me gustan o, como en este caso, cosas que han sucedido.
      El caso del panadero fue muy nombrado en aquella época, salió en todos los periódicos. Lo que tenían que haber hecho las autoridades es darle una buena paliza, por tonto.
      Un fuerte abrazo María Cristina.

      Eliminar
  7. No sabía que estaba allí el escudo más antiguo de Madrid, pues me pasaré a verlo. Las otras dos es verdad, hay muchas historias de suicidas, incluso una película antigua donde aparece. Para que tuvieran que ponerle una mampara de cristal para impedirlo... vaya tela.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  8. Si vas a verlo ahora, lo notarás muy cambiado pues han puesto el escudo en un nuevo edificio, por supuesto que la foto que to he puesto ya no existe.
    Un abrazo Manuela.

    ResponderEliminar
  9. Conozco el viaducto desde hace muchos años, hay muchas historias algunas verdaderas. No se si el último que murió fue un actor especialista hace veinte años, en el rodaje de una película.
    Actualmente no es tan fácil arrojarse desde allí por una valla que colocaron hace años.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ACUERDO PERFECTAMENTE DE ESE POBRE ESPECIALISTA QUE MURIÓ POR UN ACCIDENTE.
      TAMBIÉN SE QUE PUSIERON UNA MAMPARA PARA EVITAR ACCIDENTES QUE OJALÁ NO VUELVAN A OCURRIR.
      UN ABRAZO MATÍAS

      Eliminar
  10. admiro la pasion que todos uds tienen por su Patria
    Yo no la tengo sera quizas por eso que los admiro
    besos

    ResponderEliminar
  11. Siento mucho lo que dices RECOMENZAR, pues todos tenemos un sitio donde hemos nacido y al que le tenemos especial cariño.
    Si alguna vez vienes a España, veras que bien recibida eres.
    Un beso.

    ResponderEliminar