lunes, 6 de julio de 2020

Mi pasión...un abanico.



Mi pasión.

El Sábado pasado fue mi cumpleaños, cosa curiosa, también nací en un sábado. Me bautizaron el día 12 y también coincide que es domingo, como aquél día de hace.... años.
     Aunque ya tengo unos cuantos años, mi memoria gracias a Dios está muy bién y recuerdo perfectamente los tiempos de mi niñez, adolescencia...y más.
    Aunque ya lo he contado muchas veces, no olvido aquél día 4 de julio de 1944. Ese año había nacido uno de mis hermanos en el mes de febrero y era un bebé precioso. Todos mis hermanos eran, han sido y son muy guapos.
    Aunque muy humildemente en casa todos los cumpleaños se celebraban. Mi madre hacía rosquillas y pestiños, repartía a los vecinos y cuando salíamos de la escuela invitábamos a las compañeras mas allegadas.
    Me regalaban bonitas postales que yo recibía con mucha ilusión, todas estaban escritas con bonitos versos que las compañeras, o se inventaban, o se los soplaba su mamá, el caso es que a mi me daba mucha alegría recibir tan bonitos regalos.
    Ese año estaba de moda un abanico de mal material y que tenía dibujada la Rueda de la Fortuna muchas niñas lo tenían, yo a todo trance quería uno...no lo conseguí.
    Costaba una peseta y mi padre, funcionario, ganaba entonces 300 al mes, ahora comprendo que quizá el abanico en cuestión, era caro.
    A lo largo de los años y sabiendo, como sabía toda la familia mi ilusión por los abanicos, me han regalado muchos.
    La primera mi madre, un día de mi cumpleaños, ya era yo mayor, me regaló el abanico más bonito que jamás había visto.
    Como a toda la familia le había contado la historia del abanico, creo que no se ha quedado nadie de la familia y algún amigo sin regalarme uno.
    Mis dos hijos, uno blanco y otro negro, mi nuera también me ha regalado dos, uno de ellos de tela pintado a mano, una maravilla. También me ha regalado uno mi muy querida amiga Piluca...creo que me voy a llamar "La niña de los abanicos", pues en este momento, no se ni los que tengo.
    Otra cosa que estaba muy de moda en aquellos años, era, la muñeca Mariquita Perez. Si el abanico no lo conseguí que costaba una misera peseta, la muñeca ni por asomo, pues costaba la friolera de 100 pesetas, o 20 duros...ahí es "Na".
    Pero mi pobre madre, me llevaba a un Bazar que había en la calle de la Montera donde se exhibía la muñeca en cuestión, para que la viera. Creo que a ella le gustaba tanto como a mi.
    Claro que según dice el refrán, "Nunca es tarde si la dicha es buena" y ha sido buena, pues hace unos años, un día de mi "cumple", uno de mis hijos me regaló la... MARIQUITA PEREZ.
 

22 comentarios:

  1. ¡¡¡Felicidades!!!
    Por muchos años. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfred. Como se dice en estos casos, y tu que lo veas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Espero que hayas tenido un cumpleaños muy bonito. FELICIDADES ¡¡
    Entiendo que te gusten los abanicos, yo también tengo muchos, los saco haciendo juego con la vestimenta, o el color de uñas :)) Estilismo en grado máximo :)))
    BEsis.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido malo si pensamos que no he salido de casa, no he podido recibir mas felicitaciones que por telefono, facebook o en el blog. Claro que mi hijo me ha hecho feliz con su cariño y presencia.
      Tampoco he recibido ningún abanico nuevo, pero lo suplo regocijandome con los que tengo, que lo mismo que tú, para cada ocasión tengo uno.
      Muchas gracias Manuela.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Cómo se nota que te aprecian. Felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
  4. También tengo varios abanicos y el más antiguo me lo regalaron en 1971 y lo conservo con gran cariño pues me trae muy gratos recuerdos.Nunca tuve una Mariquita Perez pero si que la tuvo mi hermana mayor que por cierto mi hermano le metió los dedos por los ojos y a la pobre muñeca la dejó ciega. Ahora es verdad que tengo unas cuantas muñecas de porcelana en una vitrina, la mayoría regaladas y otras compradas por mí.Espero pasaras un estupendo día de tu cumple.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes oo siento que la muñeca de tu hermana estè ciega!
      Aquí creo que hay un sanatorio de muñecas y quizá la podrían arreglar.
      Lo de los abanicos es algo que me encanta y, como digo, engo varios y de muchos colores.
      Estoy segura que tus muñecas de porcelana son preciosas, yo también tengo alguna...cosa de juventud.
      Un besito Charo.

      Eliminar

  5. Mis felicitaciones por ese cumpleaños y por la buena armonía familiar para celebrarlo.
    A mi me encantan esos hermosos abanicos, son muy de nuestra cultura, aunque en los últimos tiempos los veamos sobre todo como adorno.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Matías.
      Los abanicos ahora se usan menos porque casi todo el mundo tiene aire acondicionado, no es mi caso, por eso me siguen haciendo tanta ilusión.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Ni que un poco tarde, muchas felicidades que estes por aqui por muchos años. A mi tambien me gustan los abanicos, ellos son el eterno complemento olvidado que siempre resurge en los eventos en días calurosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina.
      Este año no he recibido ningún abanico, pues como bien sabes, no está la cosa para ir de compras ni hacer visitas.
      He recibido las felicitaciones por teléfono y los regalos que me ha hecho mi hijo comprados en Amazon.
      Esperemos que esto pase pronto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Muchas veces las cosas nos llegan tarde. Yo recuerdo que, siendo adolescente me encantaba la música y me hubiera hecho muy, muy, muy feliz tener un buen equipo de música, pero en aquellos años era impensable. En casa eso no se podía permitir. Pasado el tiempo, cuando me casé y tuve un sueldo, me lo compré pero ya no lo disfruté igual.
    ¡Así es la vida!
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Rita, a veces las cosas llegan demasiado tarde y ya no las disfrutamos igual. Eso me pasó a mi con la muñeca, ahora la veo preciosa, e incluso le cambio los vestidos, pero ya no es igual, aunque me he entretenido en hacerle ropa de mi gusto...
      Un beso bien fuerte amiga y paisana, seguro que ahora hace mucho calor por Toledo. En Madrid también lo hace.

      Eliminar
  8. MUY FELIZ CUMPLEAÑOS, MARIA DE LOS ANGELES! Lástima que no avisaste el mismo día así el saludo era más acertado, en fin, cuántos recuerdos, y cuántos abanicos para compensar la falta del primero! Yo tengo siempre uno a mano porque soy calurosa, y recuerdo a esa muñeca, había otra, LINDA MIRANDA, la muñeca que mira y anda! Mi mamá también adoraba a las muñecas, siempre tuvo muchas sentadas en los sillones y sofás, cuando llegábamos había que quitarlas jajaja, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Cristina pero como ahora escribo en el blog solo los lunes, no he tenido más remedio que dar un salto, pero gracias a vosotros he tenido muchas felicitaciones.
      Siempre nos han gustado a mi madre y a mi las muñecas, pero ya sabes que en aquellos tiempos no estaban al alcance de muchas niñas, entre ellas, yo.
      Ahora le cambio los vestidos incluso le he hecho varios con los que está muy guapa y la disfruto mucho.
      Un abrazo bien fuerte.

      Eliminar
  9. Felicidades escritora Escribes lindo eres una persona especial
    abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias RECOMENZAR, eres muy amable, tu si que eres especial.
      Espero que toda tu familia y tu estèis bien. Y te mando un fuerte abrazo desde Madrid.

      Eliminar
  10. Hola Mª Angeles, vengo un poco tarde al blog pero te felicite por telefono jeje, me encantan las anécdotas que nos cuentas cada vez mas bonitas y llenas de encanto, no sabia lo de los abanicos y me alegro que al fin tuvieses a tu Mariquita Perez.
    Bueno querida Mª Angeles, que sigas cumpliendo muchos mas y nosotros que sigamos viéndolo y felicitándote, cuídate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Piruja ya que por teléfono me felicitaste ese mismos día.
      Hoy mismo he estado cambiando de vestido a la muñeca, pues la tenía con el uniforme del colegio todavía. La he puesto de verano y está muy guapa.
      Me alegro que te gusten mis recuerdos, aunque soy muy "jovencita" tengo mucho.
      Un besito preciosa.

      Eliminar
  11. Felicidades por tu cumpleaños Maria de los Angeles, mejor tarde que nunca, que sea un nuevo año muy bendecido y que seas prosperado en todo. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Bienaventurada, decía mi madre que, "todos los santos tienen octava", por lo tanto recibo tu felicitación como si hubiese llegado el mismo día.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar