lunes, 10 de enero de 2022

Los táleros o monedas de plata


 

     Mi madre que era muy sabia decía que, "hasta San Antón Navidades son". Pues bien, como este santo celebra su día el 17 de este mes de enero resulta que todavía estamos en fiestas. Yo no he quitado los adornos ni el Belén...¿Podéis creer que me da pena hacerlo? Pero lo voy a quitar con pena y todo. Pero ahora como estamos con la Navidad tan cercana, ahí va un cuento navideño de los hermanos Grimm.

     Había una vez una niña huérfana muy pobre cuyas únicas posesiones eran la ropa que llevaba, un gorrito de lana y un pedazo de pan. Hacía frío y ese día era Nochebuena. La pequeña caminaba hacia el bosque, cuando se encontró con un anciano que le dijo:

-Por favor, ¿podrías darme algo de comer? Estoy hambriento.

     La niña le ofreció el pan que tenía y el hombre respondió agradecido:

-Dios te lo pague.

La pequeña sonrió y siguió andando cuando, al rato, se encontró con un niño que le dijo:

-Por favor, tengo frío en la cabeza. ¿Tienes algo para abrigarme?. La niña se quitó el gorro y se lo regaló.

     Poco después se encontró con otro niño que tiritaba de frío y ella se quitó el abrigo y se lo regaló al pequeño, que por fin entró en calor. Cuando ya no tenía nada más, la niña se sentó, muerta de frío, junto a un árbol. Entonces miró al cielo y vio que las estrellas brillaban con mucha intensidad. Y, al sonreír, muchas de ellas comenzaron a caer y, al llegar al suelo, se transformaron en táleros, que eran unas preciosas monedas de plata, y en ropaje fino de lino. Recogió las monedas, se vistió con la ropa y vivió feliz el resto de su vida.

Este maravilloso cuento de los hermanos Grimm, nos enseña valores como la caridad, la gratitud y la empatía, tan necesarios en las fechas navideñas. Que aunque han pasado...todavía podemos hacer algo.


     Ya de paso, aunque muchos lo sabréis, quien fue el inventor de las bolas de Navidad: fue San Bonifacio de Maguncia quien empezó la tradición. El Santo cortó un abeto y lo decoró con manzanas, que representaban las tentaciones y que, con el tiempo, se convirtieron en las actuales bolas navideñas.

    Y como no hay dos sin tres, según he leído, el primer nacimiento del que tenemos constancia se lo debemos a San Francisco de Asís, que celebró en 1223 la misa de Navidad en una gruta donde puso un pesebre viviente. Luego nuestro  rey Carlos III, que tambien fue rey de Nápoles, importó en el siglo XVIII esta tradición a España...


21 comentarios:

  1. Muy buena tu labor divulgativa del origen de ciertas tradiciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred, son cosas que recuerdo de momento u mucho mejor que viene muy bien por estas fechas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias por la bonita historia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta cuando lo que cuento, que por otra parte no es mía, os gusta.
      Un beso Susana

      Eliminar
  3. Una bonita historia de generosidad. Lo de las bolas del árbol no lo sabía. Yo ya quité con mucha pena mis belenes y adornos navideños así que ahora a esperar un año más para volverlos a poner si Dios quiere. Supongo que verías cómo naufragaron los REYES MAGOS en Oropesa de Mar, que pobres llegaron a la playa totalmente mojados.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he quitado todo yo también, aunque con mucha pena. Esoeremos al próximo año si Dios lo quiere.
      No había visto lo de los Reyes Magos y su naufragio pero enseguida me metí en YouTuve y los vi, no dejaron de hacerme gracia ya que no les había pasado nada a ninguno, salvo que cojan una pulmonía.
      Un besito amiga Charo.

      Eliminar
  4. Tengo algunas de esas manzanas pero ignoraba el significado! Qué buenas historias Ma de los Angeles, gracias, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida María Cristina. Yo tambien tengo varias manzanitas, que si te digo la verdad no se de donde me han venido.
      Muchas veces mi hijo me ha traído cosas nuevas a casa y ahora resulta que cada año me cuesta más trabajo guardar las cosas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Gracias por compartir ese cuento y las anécdotas navideñas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta hacerlo Matías y tengo que decirte que la maceta con la flor de Pascua, sigue perfecta, a ver si tengo suerte y me dura mucho tiempo como a ti.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Yo todavía no he quitado el árbol. Muy bonito el cuento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Teresa, ya he quitado todos los adornos Belén incluido y tengo que decirte que la casa está más triste.
      Un beso

      Eliminar
  7. Lindo cuento, feliz y bendecido 2022. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá y sea mejor que el anterior. Gracias.
      Un fuerte abrazo Bienaventurada

      Eliminar
  8. Es un cuento precioso lleno de valores y buenas acciones. La imagen es muy tierna. ¡Feliz Año Nuevo!
    Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas un muy feliz nuevo año. Me alegra volver a sentirte cerca.
      Un fuerte abrazo Cristina

      Eliminar
  9. Interesante tus letras tus palabras tu vida y lo que escribes

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias querida amiga, eso es que tu me lees con muy buenos ojos Mucha.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Mª de los Ángeles, cuant ternura hay en tu entrasa, nunca había escuchado ni leído el cuento de Navidad, es precioso, los cuentos de ahora son pura caca, sólo monstruos que en un pis-pas, maran a otros y los niños aplauden... si esta educación se debe dar desde el comienzo que el niño sabe lo que es con lo que juega, como queremos que de adulto sea otra cosa que no sea con lo que ha jugado siempre.
    Tus refranes, son preciosos, son la sabiduría de los humildes en años y años de observar cielos, nubes, tierra, aves...

    Un abrazo grande y feliz año.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Ángeles, muchas gracias por tus palabras. Y sabes que leo mucho y procuro contar las cosas que me gustan, tales como este precioso cuentecito.
    Ahora los niños, no solo no leen cuentos, sino que solo miran el Movil, la Tablet y en ordenador. Es una pena, pero así es.
    Yo tambien te deseo un buen año y esperemos que pronto se acabe esta maldita pandemia.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

  13. I can't't believe that this man is so real, how can I thank you enough, I can't fail to testify about the good things you have been doing for me and now you still went ahead and do same for my friend, please everyone if you have anything disturbing you please your solution is hear with Dr.osupalagba the great spiritualist who can solve any problem in a twinkle of an eye. No matter the problems, whether spiritual problem, you want to get your ex back, promotion in your workplace, spiritual cleansing, fruit of the womb, mental illnesses, protection for gun, protection for cutlass, protection for bottle, protection for snake and scorpion bites and cure. Are you a victim of any of the above listed setbacks, you can contact Dr.osupalagbavia Email: osupalagba.temple@gmail.com


    Call/WhatsApp +2347051667586

    ResponderEliminar