lunes, 18 de abril de 2022

La botellita de café con leche...


      Hoy está haciendo un día esplendido en Madrid, pero según los entendidos mañana va a llover y bajan las temperaturas lo menos 10%...ahí es "ná", que diría un castizo madrileño, yo también lo digo pues ya habíamos quitado la calefacción y seguro, si Dios no lo remedia que tendremos que ponerla otra vez. 

     Esto me hace recordar (siempre recordando), que cuando yo era pequeña y por supuesto no teníamos calefacción. Eso sí, teníamos un magnifico brasero que mi madre con mucho arte siempre lo tenía encendido. Como iba diciendo, contando o como se le quiera llamar, en los días de mucho frío y cuando mi padre se ponía el uniforme para ir de servicio (como ya he dicho muchas veces, era policía municipal), mi madre le forraba el cuerpo con papel de periódico debajo de la guerrera. Nosotros nos reíamos y decíamos que papá iba como si fuera un paquete. Creo que así no le traspasaba el frío.

     El motivo era que en aquella época no había semáforos y los policías tenían que dirigir el tráfico con las manos, brazos, cuerpo y a veces con los pies, pues si venía algún despistado, tenían que correr hacia las aceras para ponerse a salvo.

     Un día que hacía mucho frío y quizá los periódicos no surtían efecto, mi madre preparó una botellita de café con leche muy caliente, la envolvía en papel de periódico, la metía en el bolso y nos decía:

     -Niños, estar quietecitos que voy a llevarle un café con leche a papá que seguro que estará pasando mucho frío. ¡Ale! Y allí iba la pobre mujer, con su botellita envuelta en papel de periódico...

     Una de esas veces, yo quise ir con ella y...fui.

     Yo iba muy contenta pues iba al centro de Madrid con mi madre y nada más y nada menos que a ver a papá dirigir el tráfico. Cuando llegamos, mi padre puso una sonrisa de oreja a oreja, seguro que de ver a mi madre...¡¡¡Entonces eran muy jóvenes!!!

     En un momento nos acercó a un portal cerca de donde hacía el servicio, se quitó los guantes, cogió la botellita que todavía llegó caliente y se la tomó. Después miró a mi madre y la besó. Todo esto "a la remanguillé" pues en aquellos tiempos la gente no se besaba por la calle, después, también me dio un beso a mi. Acto seguido él se fue hacia la Puerta del Sol, esquina a Arenal, que era donde hacía su servicio, nosotras cogimos el metro hacia nuestra casa. Mi madre sonreía y yo iba muy contenta.

     Esto me lo ha hecho recordar el frío que los que entienden, dicen que hará mañana y también me ha hecho pensar. Si los agentes hubiesen vivido ahora podrían tomarse su cafelito en cualquier bar, pues antes, o sea, en aquellos tiempos no podían entrar de uniforme en los bares...eso creo. 

     Tambien tengo que decir que mis hermanos eran unos niños muy buenos, mi madre se podía ir tranquila a llevar...la botellita de café con leche a su..."chico", como dicen ahora. Y cuando volvía todo estaba en orden.

     

34 comentarios:

  1. Eran "otros tiempos" ;)
    Recuerdo los agentes municipales, subidos a una especie de tarima en los cruces dirigiendo el tráfico. La verdad es que era un oficio muy sacrificado.
    Bonitos recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid no estaban subidos en tarimas sino en el santo suelo.
      Como bien dices...eran otros tiempos.
      Un abrazo Alfred

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si Magali muy nostálgico, más cuando los protagonistas ya no estan.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Uy que tierna historia y no hay como un café para entrar en calor. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bonitos recuerdos de otro tiempo que muchos conocimos. sin duda tiempos duros para los agentes municipales, pasaban horas a pie firme dirigiendo el trafico, en invierno pasaban mucho frio y en verano calor extremo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buen conocedor de aquellos años, tu mejor que nadie sabes que nuestros Guardias Urbanos no tenían ninguna tarima donde poner sus pies, por lo tanto, era doble el frío que pasaban.
      Un abrazo Matías.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Espero que estés bien y pases un maravilloso día tu tambien.

      Eliminar
  6. Mi papá iba en bicicleta al trabajo, y mi mamá también lo rellenaba de papel de diario en invierno! Qué hermoso el gesto de tus papis, ella por cuidarlo y él por valorarlo. Por acá los agentes de tránsito estaban muy orondos en una garita en lo alto, se les tenía mucho respeto, un abrazote Ma de los Angeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que nuestros antepasados en un lado y en otro pensaban igual.
      En Madrid los agentes urbanos debían de pasarlo bastante mal, en invierno por el frío y en verano por el calor. Claro que en verano la que pasaba mal era mi madre cada vez que tenía que lavar la guerrera blanca. En aquellos tiempos no tenía lavadora...
      Un besito María Cristina.

      Eliminar
  7. Que detalle tan bonito el de tu madre, me ha encantado.Sólo el amor hace posible estos gestos y se ve que se querían mucho tus padres.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese detalle lo hacía muchas veces mi madre, pues como bien sabes, eran otros tiempos y los agentes no podían entrar de uniforme a ciertos sitios, no como ahora, verdad?
      Gracias a Dios hemos cambiado mucho pero...ellos ya no están.
      Un besito querida Charo

      Eliminar
  8. Que bello , me ha encantado.
    De esos gestos está hecha la vida , de los momentos ♥️♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Magali. Hay muchos gestos que no se olvidan y este es uno de ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Olá, amiga Maria, gostei muito de voltar aqui no seu blog onde sempre leio suas belas crônicas, como esta sobre o seu pai conduzindo o trânsito em Madri, e a visita feita por sua mãe e por você, ainda criança, quando ela foi levar para ele um café quente, na tarde gelada. Uma felicidade para o casal e para você.
    Também gostei de saber que você está bem de saúde, minha amiga Maria.
    Um ótimo final de semana, junto ao seu filho.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me adrada amigo Pedro es que estés bien, nosotros lo estamos.
      Gracias por leer lo que ocurrió hace muchos años cuando mi madre le llevaba café a mi padre que, como digo, hacía el servicio en plena calle ya fuera invierno o verano. Pero bueno, ahora las cosas están mejor y cualquiera puede tomar lo que quiera en un bar.
      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  10. Olá, amiga Maria, li essa sua linda crônica, contando sobre sua família, o carinho e a preocupação que sua mãe cuidava de seu pai nos dias frios, o jornal junto ao corpo, depois o café... Essas coisas os filhos não esquecem, o carinho e o amor da família.
    Uma história de família tão bem contada, achei linda, amiga.
    Um feliz fim de semana, aplausos pra você!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Tais, me alegra saber que estás bien y mucho más ver que lees mi blog.
      Aunque muy lejanos me acuerdo muy bien de las cosas que nos pasaron siendo niños, y mejor que os gusten, como así parece. Espero que hayas tenido un buen fin de semana y que pases muy bien la siguiente.
      Yo te mando grandes besos.

      Eliminar
  11. Aaaaiiii!! Maria De los Ángeles. Ojalá volvieran esos tiempos. Aunque lo dudo, pero creo que fue la mejor época. El Respeto no faltaba. Y por la Calle se paseaba tranquila. Ahora yo, ya no se ha veces en que mundo vivo.
    Muy buena historia real que nos has contado.
    Un abrazo de buenas noches, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque estábamos carentes de muchas cosas, la verdad es que fueron buenos tiempos. La prueba la tienes en mis recuerdos que no son nada tristes.
      Un beso querida Mónica.

      Eliminar
  12. Me ha encantado leer sobre tus recuerdos, me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Teresa, los recuerdos son siempre bonitos, aunque nos duelan.
      Un beso


























      Eliminar
  13. Hola Mª Angeles, eran otros tiempos y la verdad que eso era verdadero amor, lo mismo que ahora que pasan el uno del otro, si tiene frio que se apañe como pueda que yo no salgo a la calle:), también me ha recordado a mi padre cuando iban de servicio a caballo, con la bici o con la moto, te puedes imaginar como venia, por aquí tampoco se acaba el frio, hace ahora mas frio que en invierno, que tiempo mas loco, cuidate mucho y abrígate:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no se es como ahora hay tantos divorcios. ¿Por que se casaran?
      Los matrimonios antiguos eran para toda la vida, lo que no se es si lo pasaba bien, Yo creo que si.
      Un besito Piruja.

      Eliminar
  14. Me gusta lo que escribes como lo dices
    me haces sonreir
    Lo que me pasó a mi fue realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias recomenzar, lo importante es que te rías. Un beso

      Eliminar
  15. lo más bonito de esta bella narración ha sido... el beso a lo remanguille... pues el pobre ni con los periodicos ,ni el café aún tenia bastante para hacer frente al frio reinante y es que el amor es el motor del alma y el hecho de llevarselo alli cuando todo estaba prohibido ha sido una hazaña de las de recordar como donde arde la manno del ser amado desprendido late el corazón del que ama con la fuerza de la alegria y la ilusión por saberse amado ...precioso tu texto Maria De Los angeles y te invito a uno negro amargo y con olor a colombia ,que tengas una feliz semana y recibe un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tu tambien tengas una buena semana y muchas gracias por tus palabras, Yo creo que el cafelito le sentó muy bien igual que a todo el mundo cuando tiene frío.
      Un abrazo amigo Jose Ramon.

      Eliminar