lunes, 2 de mayo de 2022

Madrid...Madrid...Madrid.


Madrid...

      Como cantó Agustín Lara, Madrid, Madrid, Madrid.  Hoy día 2 de mayo es el día de nuestra Comunidad. Cuando hicieron el reparto nos dejaron solos, pero no importa Madrid es mucho Madrid. Como ha dicho hoy en su discurso nuestra presidenta (que por cierto iba muy bien vestida), Madrid está abierto a todos, pero no tolera la invasión.

     Creo que todos los años me repito, pero no puedo olvidar a todos los madrileños que en 1808 se sublevaron contra las tropas de Napoleón, nada menos, si yo hubiese nacido seguro que era uno de ellos. Según nos cuenta la historia no tenían armas, como ahora, que hasta los chavales de 15 años van provistos de machetes y catanas dando a quien se les pone por delante. Pero yo sigo admirando a aquellas gentes.

      No me olvido de Manolita Malasaña, una joven de 16 años que iba a su taller de trabajo, pues era modista. La cogieron las hordas de Napoleón y cuando la registraron y vieron que llevaba unas tijeras la acusaron de guerrillera, los soldados creyeron que con semejante "arma" iba a matar a todo un regimiento. Tambien dos capitanes de artillería, Daoiz y Velarde que cayeron defendiendo aquel Madrid que apenas tenía habitantes. Claro que tubieron  refuerzos sobre todo los de Móstoles con su Alcalde al frente... La Presidenta de la Comunidad y el Acalde de Madrid, han puesto una corona de laurel a estos héroes. La placa dice así:

A LOS HÉROES POPULARES / QUE EL 2 DE MAYO DE 1808 / RIÑERON EN ESTE MISMO LUGAR / EL PRIMER CONVATE CON LAS TROPAS DE / NAPOLEÓN.



Madrid...

     También han puesto otra corona y han honrado a los madrileños que el fatídico 11-M del año 2004, ayudaron a heridos para llevarlos a hospitales, clínicas o incluso a su casa a los menos graves. Fue muy destacado el trabajo de muchos taxistas que ayudaron sin interés alguno. Tambien hay una placa que dice así:

MADRID AGRADECIDO / A TODOS LOS QUE SUPIERON CUMPLIR CON SU DEBER / EN EL AUXILIO DE LAS VICTIMAS DE LOS ATENTADOS / DEL 11 DE MARZO DE 2004 / Y A TODOS LOS CIUDADANOS ANONIMOS QUE LOS AYUDARON / QUE EL RECUERDO DE LAS VICTIMAS / Y EL EJEMPLAR COMPORTAMIENTO DEL PUEBLO DE MADRID / PERMANEZCA SIEMPRE.



Madrid...

          Yo lo he visto hoy por tv. pues como sabéis todos seguimos con esta maldita pandemia que no se va ni con agua caliente. 
     Como decía, lo he estado viendo sentadita y muy tranquila desde mi sofá, pero no he dejado de emocionarme cuando les han impuesto las medallas a los que se la han merecido. No recuerdo ahora mucho, pero si se que le han dado la de oro a José Andres, nuestro cocinero más internacional, pues está dando de comer a muchos que lo necesitan. Este hombre empezó con un programa en TVE y hay que ver hasta donde ha llegado. No ha podido recoger la medalla porque está en Ucrania dando de comer al hambriento.
     Tambien se la han concedido a Don José María Ansón, Un magnifico periodista, a José Luis Garci, primer Oscar de cine para España y en música a Hombres G. 
     En estos momentos no me acuerdo de los demás, pero todos ellos muy merecidos.

He puesto unas fotos de mi querido Madrid, por algo es su día, Además asi veis los monumentos tan bonitos que tenemos.

Tambien hoy día 2 de mayo era el cumpleaños de mi madre, FELICIDADES mamá, seguro que estás mejor que aquí. 

17 comentarios:

  1. Preciosas fotos nos has puesto.
    Madrid es una ciudad hermosa.
    La placa tiene un gazapo, combate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te imaginarás las fotos no son cosecha mía, pero viniendo de ti es muy halagador lo que dices.
      Por otra parte el gazapo a que te refieres creo que no es tal, pues como buena madrileña lo he copiado tal como dice la placa que hay en la Puerta del Sol de Madrid. Como buen viajero que eres, hazte un viajecito a los madriles y no dejes de pasarte por dicho sitio.
      Gracias por todo amigo Alfred, recibe un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por este merecido homenaje a nuestra ciudad. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Casi todos los años voy al centro de Madrid en esta fecha, pero este año no he podido ir. en alguna ocasión he publicado alguna foto de las placas de la fachada en el edificio de la Comunidad, llama la atención de la expresión en una de ellas "riñeron en este mismo lugar".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este año tampoco he ido, de todas maneras has hecho bien de no ir pues la Puerta del Sol está toda levantada (la vi por tv.),
      Supongo que ha hacer la placa, como fue hace muchos años, les pareció bien.
      Como imaginarás yo tambien la he copiado, y cosa curiosa, me parece preciosa, lo mismo que la del 11M.
      Un abrazo amigo Matías.

      Eliminar
  4. Una fecha que te inspiró relatar la historia con mucho sentimiento, Ma de los Ángeles! Muy bonitas las fotografías, y mi saludo también para tu mami, que era de Tauro, nada menos, genio y figura las mujeres de ese signo, me saco el sombrero que no tengo, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas como era mi querida madre, bueno, si lo sabes porque conoces a los Tauro.
      Las fotos es cierto que son preciosas pero no te creas que las he hecho yo pues ya sabes que no soy tan buena.
      Los madrileños tenemos mucho sentimiento en estas fechas y yo con más motivo.
      Un fuerte abrazo querida María Cristina.

      Eliminar
  5. Madrid es mucho Madrid amiga y el que lo dejaran sólo no le ha hecho ninguna mella. Llevo sangre madrileña por mis venas ya lo sabes y la verdad que se siente.Felicidades con retraso a los madrileños en su día aunque ayer ya les felicité en Facebook. También el día dos es el cumpleaños de mi hija mayor.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos dejaron solos pero mucha gente sigue viniendo, nosotros que somos tan hospitalarios, nos ponemos contentos y ayudamos lo que podemos.
      Casi eres medio madrileña amiga Charo, pues al ser tu padre de Madrid, ya lo creo que llevas sangre madrileña por lo que me pongo muy contenta.
      Un besito, cuídate mucho.

      Eliminar
  6. Seguro que también habría sido una buena guerrillera, hay, defendiendo a Madrid, que aunque no soy madrileña, Madrid se lo merece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Teresa. En Madrid todos sois bienvenidos.
      Un beso

      Eliminar
  7. No lo sabía, gracias por la información. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si querida amiga, todo eso ha pasado en mi querido Madrid.
      Yo también te mando un beso desde Madrid

      Eliminar
  8. Si amiga Magalí, no se si la conoces pero bella es un rato largo.
    Un beso de buenas noches...

    ResponderEliminar
  9. Hola María De los Ángeles.
    Has tenido una maravillosa reflexión por el homenaje del 11-M. Son muchas las tragedias que pasó, para una ciudad de grandes historias como Madrid.
    Abrazos, amiga

    ResponderEliminar