Hoy es día de San Antonio, lo primero que hay que hacer es felicitar a los Antonios y Antonias, sin excepción. FELICIDADES A TODOS.
Aunque Madrid es muy grande y cada vez más, aún se siguen celebrando las fiestas de los barrios, la cosa es tan curiosa que los que nos visitan, sean de donde sean, también se apuntan y todos juntos lo celebramos y lo pasamos muy bien.
Recuerdo que cuando yo era niña, mis padres y los vecinos se reunían para llevarnos a los niños a las verbenas. Se empezaba por San Isidro, San Antonio, despues la de San Juan y remataban con la Virgen del Carmen que se celebraba mucho en Puente de Vallecas donde yo vivía.
La de San Antonio tiene algo especial, pues todos sabemos que es el Patrón de las modistillas. Era costumbre de pedirle al Santo novio o novia, para ello, hay en la iglesia una especie de pila que esta llena de alfileres, llegan las modistillas, introducen su mano abierta, aplastan los alfileres, quitan la mano rapidamente y...tantos alfileres se hayan clavado en su mano, tantos novios le van a salir ese año.
En una ocasión, de esto hace varios años y cuando las jóvenes tenían que casarse con el novio que les adjudicaba su padre, incluso sin conocerse. Ocurrió que a una joven y rica heredera madrileña salió disfrazada con ropas de su doncella para ver la fiesta de las modistillas, faltaban pocos días para su boda. Iban, además de su doncella, varias criadas de la casa.
Cuando llegaron a la ermita, aquello estaba que hervía de chicas y chicos jóvenes. Lo primero que hicieron fue meter la mano en los alfileres. Nuestra amiga sacó la mano y tenía clavado uno en la palma de la mano, miró a su doncella y se echó a llorar, pensado que era el novio que su padre le había preparado. Las acompañantes hicieron todo lo posible para distraerla pero las lágrimas afloraron a sus ojos. En ese momento, un joven, sacó su pañuelo, se lo tendió y con una sonrisa le dijo:
-Unos ojos tan bonitos nunca deberían llorar.
A partir de ese momento no se separó de la muchacha, rieron, charlaron y al final se despidieron llorando los dos. No se dijeron sus nombres ¿Para que?
El día de la boda, la novia tenía una cara que nadie diría que iba a casarse con un hombre rico y apuesto, pero al llegar al altar y ver al novio, se le disiparon todas las dudas. ¡Allí estaba el guapo mozo que había conocido junto a sus amigas, en la ermita de San Antonio de la Florida! Y que le había prestado su pañuelo que aún llevaba en sus manos, con el cual, iba sujetando en ramo de novia.
Según creo, fue una historia verdadera de hace muchos años. Hoy sigue la tradición y van las jóvenes a pedir novio, pero tambien van las madres a ver si el Santo casa a sus hijas o hijos...creo que me voy a poner en la cola...de las madres, claro está.
Cuentan que a San Antonio se le apareció el Niño Jesús, lo cogió en sus brazos y ese es el motivo de que siempre nos aparezca este Santo con El Niño Jesús en brazos.
Ya estoy de nuevo en casa. Muy bonita y romántica la historia que nos cuentas y con final feliz cómo a mí me gusta.Besicos
ResponderEliminarEso mismo he pensado yo, me he dicho, esto seguro que le gusta a Charo.
EliminarMe alegro de que ya estés en casa y mucho más si te lo has pasado bien.
Besitos.
Yo también me apunto a casarlos. Un beso
ResponderEliminar¡¡Pobre San Antonio, lo que tendrá que trabajar!!
EliminarUn beso Susana
Una bonita historia de las muchas que conocemos de Madrid. Yo había oído que cada modistilla depositaba varias alfileres en la pila, claro las que llegaban mas tarde a meter la mano en la pila salían con mas alfileres clavadas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cierto Matías, Madrid tiene muchas y muy bonitas historias y leyendas y esta es una de ellas.
EliminarUn abrazo
Una historia preciosa Ma de los Ángeles! Antonio era mi papá, y seguro el santo lo ayudó mucho, era muy noviero jajaja, un abrazote!
ResponderEliminarMi marido se llamaba Antonio, pero no le dio mucha suerte pues se fue muy pronto. Espero que en el Cielo haya tenido más suerte.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo María Cristina y un besito para Sol.
Ahí le mando tu beso a Sol, que como sabrás te llama vaya a saber por qué María Celeste, no se saca la costumbre!
EliminarMe hace mucha ilusión tener una nieta en Buenos Aires (Argentina).
EliminarQue bella historia ☺️
ResponderEliminarEsta es una de las muchas que tiene Madrid.
EliminarUn fuerte abrazo Magali
Hola Mª Angeles, que historia mas bonita y que suerte tuvieron los dos verdad?, Antonio se llamaba mi padre y nunca se me olvida ya que es el día después de mi cumple, precisamente el día de San Antonio salió en tv, lo que cuentas de meter la mano donde los alfileres y salían las chicas con alfileres pegados en la palma de la mano, prueba a ver como madre:)
ResponderEliminarBueno espero vaya todo bien, ya me dices, disfruta mucho.
Besos.
No lo vi en televisión, aunque me hubiese gustado pero me alegra que lo hayan visto los de fuera de Madrid.
EliminarLa verdad es que la historia es muy bonita.
Un beso Piruja
Me gusta lo que has escrito No conozco Madrid lo uico que se es que no hay que ir en verano Los lugares no tienen refrigeracion Un abrazo desde el calor en Miami
ResponderEliminarGracias guapísima. Si algún día vienes a Madrid lo puedes hacer en cualquier época del año. Quien te haya dicho que no tenemos refrigeración, te ha engañado pues lo tenemos en todos los sitios incluidos los transportes públicos, tales como el metro y los autobuses.
EliminarNo obstante cuando vengas me lo dices y yo te aconsejaré.
Un beso querida recomenzar.
Gracias mil abrazos
EliminarEstimada amiga, lo primero que te voy a decir, es que en la ventana de los comentarios, te aparece una imagen de tu blog, que si no te pones a bichear abriendo de nuevo esa página, no se sabe donde comentar, y esto puede dar a que más de uno se marche sin saber como hacerlo. Y perdona que te diga esto por aquí, pero es que no veo tu correo.
ResponderEliminarAhora te haré el comentario aparte por si cuando leas esto lo quieres eliminar.
EliminarEspero subsanarlo , claro que se lo tendré que decir a mi hijo pues yo no se hacerlo. Gracias
Ya sabes, estimada amiga, que me gusta mucho lo que escribes, pero sobre todo cuando nos cuentas esas entrañables vivencias, como la de hoy, donde lo has bordado y me has hecho sacar una sonrisa de oreja a oreja, con lo de la cola de las madres.
ResponderEliminarGracias, por tu buen hacer, y me surge una pregunta ¿que opina tu hijo, sobre lo que has dicho? jaja.
Un fuerte abrazo.
Pues mi hijo amigo Manuel, unas veces se ríe y otras me echa la bronca.
EliminarGracias por lo que me dices y espero seguir escribiendo cosas que os gusten.
Un fuerte abrazo.