lunes, 24 de julio de 2023

El aire acondicionado.


          Ya estoy aquí otra vez. Estoy segura de que me habéis echado de menos...yo a vosotros tambien. Pero como todo pasa y mis vacaciones ya se han terminado, otra vez a lo nuestro. Yo la verdad es que ya al estar jubilada estoy todos los días de vacaciones, pero no así mi hijo. No he tenido mas remedio que salir con él camino de la playa, que dicho sea de paso, estaba de arena hasta el moño, pero como tengo melena, diré aquello de hasta los pelos. Gracias al aire acondicionado del hotel, lo he pasado mejor.

           Yo me creía que esto del aire acondicionado se había inventado ahora, pero no, esto ha sido ya hace mucho tiempo, lo que pasa es que algunos, como es mi caso, lo hemos puesto ahora, ya sea por vivir en un piso bajo, como yo y estar fresquito, o bien porque el calor va aumentando como en España.

          Esto fue inventado en el siglo XIX, cuando el médico John Gorrie quiso aliviar el sufrimiento de los pacientes que tenían malaria. Lo hizo con un mecanismo muy rudimentario, que lanzaba aire sobre recipientes con hielo que colgaban del techo, enfriando así el aire de la habitación.

           Pasaron años hasta que, en 1902, el ingeniero norteamericano Willis Carrier diseñó el primer aparato de aire acondicionado moderno, que era capaz de controlar la humedad ambiental del interior de un local y, a la vez, refrescarlo.

           Otro invento que me ha causado rareza, es...las tiritas, ya sea porque las he conocido no hace mucho. El primer apósito fue inventado por el alemán Paul Belersdorf , que lo patentó en 1882.

          Más de 30 años despues, en 1917, el estadounidense Earle Dickson. que trabajaba para Johnson & Johnson, le copió la idea al darse cuenta de que su mujer se cortaba a menudo mientras cocinaba y utilizaba vendajes muy aparatosos que se desprendían con facilidad.

          Las tiritas llegaron a España en 1954, gracias al empresario catalán Gerard Coll, que las descubrió mientras estuvo viviendo varios años en EEUU.

          Gracias a mi hijo con el que viajo que lleva un botiquín muy aparente y gracias a él, hace unos días que me caí (sin consecuencias), solo magulladuras y un raspón en el antebrazo, que dicho sea de paso, cuando llegamos al hotel, me curó, aunque yo chillaba como un conejo. Pero me curó muy bien.

          Ya se han terminado mis vacaciones, llegamos apunto para votar. Deseo que hayan ganado los vuestros, os felicito por ello.


           

 

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Exelente información. Siempre tienes algo que contarnos. Siempre nos sorprendes. Me alegra tanto, que hayas tenido, unas vacaciones playeras; en tan buena compañía.como siempre...un enorme beso

      Eliminar
    2. Soy plumaydata. Pero salgo como anónimo, porque ya no me reconocen.

      Eliminar
  2. Pues a mí el aire acondicionado me da resfriados, no lo tengo en casa ( uso ventiladores y climatizador) pero cuando voy a un hotel sólo lo pongo cuando estoy fuera y al llegar lo apago. Espero que yate hayas sacado la arena del moño. Yo estuve en Salou con dos amigas y en la playa había un jardín con cesped y rodeado de árboles así que yo me tumbaba allí sin arena y con sombra, le pedí permiso a un guardia y me dijo que si y fue mi salvación, de esta forma fue más llevadera la playa.Espero ya estés recuperada de tu caída.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien uso los ventiladores pues me parecen mucho mejor.
      Hemos puesto el aire acondicionado porque nos dió miedo el año pasado que hizo tanto calor, pero en casa seguimos con los ventiladores y estamos muy a gusto querida Charo.
      Ya estoy bien, y en casa no hay arena...
      Un besito

      Eliminar
  3. Bienvenida y sí, se te echaba de menos. Muy interesante lo que nos cuentas, cosas que no sabía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que me hayas echado de menos, yo tambien me acordaba de todos vosotros y estaba deseando volver para entablar mi tertulia con vosotros.
      Un beso querida Teresa.

      Eliminar
  4. Qué bueno que estás de vuelta, Ma de los Angeles, y sólo con una curita! Muy interesantes estos datos, ya te tenemos otra vez para que nos cuentes temas que ignoramos muchos, un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Mientras disfruto de una vida fresca con aire acondicionado siempre
    te doy la bienvenido a Blogger
    Gracias por hacerme sonreir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta hacerte soreir. Me alegro de que disfrutes del aire acondicionado. Ya he vuelto de mis vacaciones, he estado 15 días bañándome en el Mediterráneo.
      Un beso querida amiga.

      Eliminar
  6. Buena anécdota, tener un tío era un tesoro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, este comentario no iba aquí y el de aquí, no sé a donde se fue. ;)
      Siempre nos pones anécdota y curiosidades que hacen de ti un pozo sin fondo.
      Hay que votar, es nuestro sistema ahora y no hay que dejar las cosas serias al azar.
      Un abrazo.

      Eliminar