Esto va para los madrileños de pro y para los "isidros" que de vez en cuando vienen a visitar la Villa y Corte:
Tócame Roque no fue el nombre de ningún personaje, como se cree, si no que así se llamaba una casa de vecindad ubicada en aquel Madrid de entonces. Hace muchos años.
Esta famosa casa estuvo situada durante el siglo XVIII y la mitad del XIX en la esquina del las calles Barquillo y Belén
¿Cómo era?.
Al parecer era una corrala con varios patios y muchas viviendas, un inmueble feo e insalubre, que fue demolido en 1850. Esta castiza finca estaba en boca de todo el mundo por los mil !zipizapes! que en ella se armaron. En ella vivían varios chisperos (hereros), que creo que se les llamaba así por aquello de que saltaba chispas, pues trabajaban el hierro en los patios.
¿Por qué se llamó así?
Se cuenta que la casa fue heredada por dos hermanos, Juan y Roque, que no se ponían de acuerdo en nada. Ambos discutían pretendiendo que la herencia les correspondía por entero. Así Juan le decía a Roque: "Tócame a mí Roque" y Roque le contestaba: "La casa tócame a mí Juan". Y como la disputa duró años la casa se quedo con el nombre de. "TÓCAMEROQUE"
Ramón de la Cruz (1731-1794) le dedicó a la bullanguera vivienda uno de sus populares sainetes: "La Petra y la Juana"
En 1849 el Ayuntamiento ordenó su derribo, las ochenta familias que quedaron en la Corrala tras la orden de desalojo, impidieron que la casa se derribase durante más de un año de pleitos con la municipalidad, hasta que se consumó el desahucio.
Fue demolida en 1850. Todos los follones quedaron en el imaginario madrileño, y así, cuando alguien quería recordar una comparación para hablar de una casa en la que había mucho jaleo y muchos disgustos, decía: Esto parece la casa de Tócame Roque.
Según el Diccionario, se denomina a la casa de Tócame Roque, aquellas en las que reina la confusión y hay con frecuencia alborotos.
No hace mucho tiempo que pasé por aquel sitio donde estuvo ubicada la famosa corrala...mi dolor fue ver...que en aquel mismo sitio...había un banco, pero no de sentarse, no, de esos donde se deja el "dinerito".
Has cambiado el look del blog.
ResponderEliminar¡Muy Bonito!
No había oído nunca, o al menos no lo recuerdo, eso de "Tócame Roque"
Una anécdota curiosa y simpática, del Madrid castizo.
Gracias, un abrazo.
El cambio de blog no es un capricho, es que lo veo mejor estando en negro y las letras blancas, pero me agrada que te guste.
EliminarYa sabes que los españoles le sacamos "punta" a todo, y mucho más los madrileños.
Un fuerte abrazo amigo Alfred.
La expresión la había oído, pero no conocía la historia, me ha encantado conocerla. Un abrazo María de los Ángeles.
ResponderEliminarYo creo que no hay nadie que la haya dicho. Me alegro haberla puesto.
EliminarUn abrazo querida Teresa.
Una historia muy curiosa. Un beso
ResponderEliminarSupongo que ya la conocías o por lo menos el dicho.
EliminarUn beso Sasana.
Qué bonito cuento lo que has escrito
ResponderEliminarHabia una vez
besos
No es un cuento querida Recomenzar, es un hecho y se dice mucho sobre todo en Madrid.
EliminarUn beso,
un cuento hecho
Eliminarmaravillosamente escrito
por vos amiga
La expresión es simpática, pero dejar en la calle a la gente por los cabezaduras de Juan y Roque, una verdadera pena.
ResponderEliminarUn abrazote Ma de los Angeles!
Yo creo que fue el Ayuntamiento el que organizó todo. de Todas maneras hoy en día ya no existiría esa casa pues estaba en pleno centro de Madrid.
EliminarUn fuerte abrazo querida María Cristina
No había oído nunca esa expresión, y me ha gustado mucho conocer su historia, contada por ti, porque siempre lo haces de forma sencilla y amena.
ResponderEliminarGracias.
Un abrazo, María de los Ángeles.
Ya sabes que lo "casco to". Volviendo al dicho, te diré que es muy frecuente en Madrid y quizá en mas regiones. La famosa casa estaba situada en pleno centro de este pueblo y, no me extraña que la derrumbaran.
EliminarUn abrazo amigo Manuel.
Hola Mª Angeles, conozco la expresion, pero no la historia que gracias a ti ahora la conocemos, yo creo que en fincas grandes de ahora tambien se les deberia llamar asi, ya que cuando no es una cosa es otra:)
ResponderEliminarEspero estes bien y no pasando mucho calor, cuidate mucho.
Besos.
En casa no paso calor, pero en la calle ya sabes tu que hace bastante.
EliminarUn besazo Piruja
Bueno gracias a ti me he enterado del origen de esta frase.Besicos
ResponderEliminarAunque tarde, un besito Charo
EliminarHola, María de los Ángeles. Disculpa. Estuve ausente desde mayo, por qué no tengo ganas de escribir, ni de leer. Pero hoy me he animado un poco.
ResponderEliminarLo que cuentas nunca escuché hablar de ello. Pero si es cierto, que en la realidad siempre hay hermanos que no llegan a ningún acuerdo con las herencias.
Un abrazo
Mónica
Hola guapa, si es cierto que te he echado de menos, pero creía que estabas de vacaciones como yo, lo que siento es que no tengas ganas de leer y mucho menos de escribir, ¡¡anímate!!
EliminarEspero que me contestes, Un beso Mónica.
Hola María De los Ángeles.
EliminarLa verdad que con estas calores. Me cuenta mucho ponerme frente al ordenador. Pero ahora durante el mes de agosto he pensado que continure escribiendo. Llevo unos días que estoy coloreando unos dibujos preciosos. Por cierto en mi próxima entrada en mi blog. Publicaré unos libros de una mujer que vive en Madrid y se dedica. a la escritura. Me estoy leyendo uno que son hechos reales en una época de la vida en que Madrid está en peligro. Te lo recomiendo que lo leas.
Te gustará...
Abrazos
Disfruto el leerte aunque a veces no entienda mucho tu risa interna querida
ResponderEliminarVin e a visitarte y veo que sigues maravillosa
Un abrazo de amistad va "Pa Vos"
No te he contestado porque he estado de vacaciones, ya he vuelto. Un beso Recomenzar.
Eliminarcuando el amor de amistad es verdadero
ResponderEliminar
EliminarEspero que así sea, no te he contestado antes porque he estado de vacaciones, pero eres muy bien venido.
Saludos