lunes, 12 de junio de 2023

EL CHOCOLATE


          Lo primero, y aunque muchos lo sabéis,  me ha gustado saber de donde viene eso tan rico que se llama CHOCOLATE.

           Pues bien, el dicho tan famoso de "Las cosas claras y el chocolate espeso" viene de muy lejano, cuando desde América, el monje español fray Aguilar envió las primeras muestras de la planta de Cacao a sus colegas del Monasterio de Piedra, para que la dieran a conocer.

          Al principio no gustó, a causa de su sabor amargo, por lo que fue utilizado con fines medicinales exclusivamente. Posteriormente cuando unas monjas del convento de Guajaca se les ocurrió agregarle azúcar al preparado de cacao, ese nuevo producto causó furor, primero en España y luego en toda Europa.

          En esos tiempos mientras la iglesia se debatía sobre si esa bebida rompía o no el ayuno pascual, el pueblo discutía cual era la mejor forma de tomarlo: espeso o claro. Los ganadores fueron finalmente los que se inclinaron por el chocolate cargado, por lo que la expresión. "Las cosas claras y el chocolate espeso" se popularizó. 

          Ahora pensando yo en este dicho al que nos referimos a ser claros, pues yo creo que poca nota hemos tomado, porque claros, claros no somos nadie.


Una cosa que he leído y me ha hecho mucha gracia, es saber que es lo que mas roban en los supermercados. Pues bien, me he puesto al habla con varias Comunidades autónomas y la lista es esta:

          Un estudio reciente revela que en  Andalucía lo mas sustraído es, el QUESO.

          En Cantabria, LAS GAMBAS Y LOS LANGOSTINOS.

          En Cataluña, EL CAVA.

          En Madrid y Valencia, LOS HELADOS.

          En Galicia, EL PULPO. 

          Y en La Rioja, EL CHOCOLATE...por mencionar solo siete.

 

23 comentarios:

  1. Me encanta el chocolate, cuanto más negro mejor.
    Nunca me he llevado una botella de cava de estranquis. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que el chocolate negro es bueno para la salud.
      Estoy segura de que nunca has cogido ni una botella ni nada. Un fuerte abrazo amigo Alfred.

      Eliminar
  2. El chocolate reconforta y sienta bien en cualquiera de su formas, a mí me gusta en barra amargo, y si puedo de vez en cuando tomarlo en taza con churros, una delicia! Me causó gracia la lista de robos, imagino que con las cámaras no llegan a la salida! Un abrazote Ma de los Angeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que no tomo chocolate con churros, pero me gustan mucho. Dicen que el chocolate negro es muy bueno para el corazón, así que ya sabes lo que tienes que hacer...seguir comiéndolo.
      Seguro que las cámaras de los supermercados son las que han hablado.
      Un fuerte abrazo querida María Cristina.

      Eliminar
  3. Tomo chocolate en pocas ocasiones, a mi no me gusta muy espeso.
    Lo que suelo tener casi siempre en casa alguna tableta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo lo tomo casi nunca, pero algunas veces mi hijo me ofrce un poco por la noche y lo acepto. Él siempre tine, pero es el dulce, el que tiene leche.
      Un abrazo Matías.

      Eliminar
  4. El chocolate no me gusta tan espeso, lo prefiero más ligero. Buena esa lista de lo que más se roba, es interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según los entendidos el mejor chocolate es el negro.
      Respecto a los que roban, seguro que los han pillado pues si no, no se habrían enterado
      Un beso Teresa.

      Eliminar
  5. Me vuelve loca el chocolate negro de tableta y si es con almendras mejor que es el que compro aunque no le hago ningún asco a una taza de chocolate muy espeso con churros...jolín con los riojanos que les da por mangar chocolate , a mi que me registren que siempre lo compro, cómo debe de ser.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Con almendras está muy rico, a mi tambien me gusta. Lo de los churros con el chocolate, es algo superior, pero es una pena que para tomarlo haya que salir a la calle.
    La lista de los "mangantes" es muy curiosa, pero seguro que los han cogido y es una pena, claro que cogían o mejor dicho robaban cosas que no son muy necesarias.
    Besitos amiga Charo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ángeles.
    Vendrá de muy lejos, pero a mi el chocolate que no me lo quiten.
    De pequeño la nocilla era mi tentación y ahora ya dejé la nocilla. Me gusta mucho el de tableta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Sergio: lo primero darte la bienvenida y lo segundo...no hay nadie a quien no le guste el chocolate. La nocilla tambien está muy buena, en fin todo lo que se derive del chocolate.
    Un saludo y espero verte a menudo.

    ResponderEliminar
  9. Olá, amiga Maria. Como você sabe, quem é vivo sempre aparece.
    Andei gauderiando por aí, mas já estou de volta a este seu ótimo blog, de crônicas e contos. E por falar nisso, gostei desta história do chocolate, que desconhecia, embora esse doce seja muito consumido em nossa casa. Gostei muito, amiga.
    Um ótimo fim de semana pra você, com muita paz.
    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de verte por aquí y sobre todo de saber que estas bien tu y tu familia. Yo creo que en todas las casas no falta el chocolate y a nosotros tambien nos gusta mucho
      Espero que tu tambien hayas pasado un buen fin de semana. Aquí y en buen hora lo diga, no nos falta la paz
      Ojalá en otros Paises puedan decir lo mismo.
      Un abrazo bien fuerte amigo Pedro.

      Eliminar
  10. Hola Mª Angeles, conocia la historia del chocolate por una leyenda que puse hace tiempo, el chocolate que tanto nos gusta a todos:), que curioso lo que nos dejas de lo que mas se roba en cada comunidad.
    Al entrar en tu blog creia que algo le pasaba a mi ordenador al ver el fondo todo negro, no me lo esperaba:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás leído, en nuestras comunidades los que mas "roban" son helados...¿Sera por el calor?
      Respecto al chocolate y su leyenda, tu lo haces mejor que yo, pero seguro que me han entendido.
      Un besazo querida Piruja

      Eliminar
  11. Muy interesante lo que cuentas sobre el chocolate, del que te puedo decir que en casa estamos todos enganchados a él, de hecho, nunca faltan de todos los tipos, aunque a mi el que más me gusta es el negro.
    Y por lo que leo, los riojanos también estáis muy enganchados al chocolate, ya que encabeza los hurtos.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en ninguna casa de España y quizá del extranjero, falte el chocolate. Yo, ya le he dicho a mi hijo, que es el que va a la compra, que la próxima vez que vaya al super, lo compre con almendras y si es negro mejor.
      Un abrazo Manuel.

      Eliminar
  12. 💋💋😉😉
    Espero que tu lo hayas pasado muy bien...yo en casita.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Que rico 😋😋😋. Me gusta mucho el chocolate Nestlé de toda la vida. Ahora mismo me apetece un trozo.
    Un abrazo muy grande.
    Buen fin de semana.
    Mónica

    ResponderEliminar