Ni las he comido, ni las pienso comer. En una ocasión que mi madre fue de excursión a la Coruña. me trajo una de esas de adorno que se cuelgan en la pared con su cordoncito y todo. Tambien me trajo un hermoso centollo, que dicho sea de paso fue a la basura pues solo de verlo me entraban nauseas, lo siento porque son muchos a los que les gusta, no a mi.
LA LEYENDA DEL ORIGEN DE LA VIEIRA JACOBEA.
Esta leyenda jacobea se desarrolla junto a la desembocadura del río Vigo, frente a las islas Cíes. Cuando los restos del apóstol Santiago, en su camino hacia Galicia, pasaban por allí los discípulos que acompañaban al santo vieron que en la orilla se estaba celebrando una boda,
En la celebración los invitados montaban a caballo, tiraban una vara al aire y jugaban a recogerla antes de que golpease el suelo. En una de las ocasiones que el novio tiró la lanza al aire, esta se dirigió hacia el mar. El joven, intentando alcanzarla, acabó desbocando el caballo y hundiéndose en el agua.
Repentinamente, tanto el novio como el caballo reaparecieron junto a la pequeña embarcación que transportaba el cuerpo del apóstol. Lo asombroso de esta leyenda, es que cuando reaparecieron, el cuerpo del novio estaba totalmente cubierto de conchas de vieira.
Los discípulas del apóstol entendieron que Santiago había obrado un milagro y subieron al novio a la embarcación, para acercarlo a la orilla. En el recorrido, dice la leyenda, que los discípulos comentaron con el joven lo extraordinario de la situación,
El insólito hecho hizo que tanto el novio como muchos de los invitados de la boda se convirtiesen al cristianismo. La embarcación siguió su rumbo, pero la historia pasó de boca en boca, dando lugar a la leyenda de la vieira o concha del peregrino del Camino de Santiago.
Por lo tanto, ya sabe el que vaya a ir para hacer el camino. comerse unas buenas vieiras y un centollo, todo ello regado una un buen Ribeiro, Albariño, Espandeiro..etc.etc.
Mi querida amiga
ResponderEliminarbuenas vieiras y un centollo,.
Mi comida preferida.
Me gusta tu espíritu nuevo
abierta a las comidas marinas A mi me fascinan aunque si no frescas comerlas no es bueno
Me has alegrado mi día
tú sabes
cómo te aprecio
Te traje jazmines recién cortados
para que den aroma a la amistad que tenemos
beso
Mucha
Me agrada que tu comida preferida sean las vieira y los centollos, siento decirte que yo no los he comido nunca, quizá si los pruebo me encanten igual que a ti.
EliminarUn beso amigo.
Yo tampoco como vieiras. No conocía la historia. Un beso
ResponderEliminarMenos mal que alguien me dice que no come vieiras.
EliminarUn beso Susana.
Qué leyenda asombrosa, Ma de los Angeles, yo nunca las comí, de lo que viene en estuches, mejillones y almejas solamente, jajaja, un abrazote!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo, no solamente no las he comido, sino que no las voy a comer.
EliminarNo se si te habré dicho que me hijo el soltero que vive conmigo trabaja en una multinacional de congelados y siempre le dan la "cesta" de Navidad de marisco, pues bien, todavía tenemos langostinos, gambas y dos langostas en casa, todo ello despues de darle varias cosas a una vecina que nos llevamos muy bien, quiero decirte que, lo que no sean almejas y bacalao, lo demás no nos gusta.
Un fuerte abrazo querida María Cristina.
No conocía esta leyenda pero si que me gustan mucho el centollo y las vieiras.Besicos
ResponderEliminarLas vieiras nos las he probado, el centollo tampoco, quizá es que no estaba bien pues solo de verlo...
EliminarEspero que lo hayas pasado bien el día de tu Comunidad.
Aquí empiezan hoy las fiestas, todos los años he ido a la misa mayor y despues a la procesión de Nuestra Señora del Amor Hermoso, pero este año, no puedo. Los años no pasan en balde...
Un besito querida Charo
Yo las como mucho, pero dicho de paso, me gustan más las zamburiñas. Ahora entiendo el porqué, de que tu decidas no probarlas porque lo cierto es, de esta leyenda, que suena un poco asquerocillo eso de ver un cuerpo cubierto de conchas de vieiras.
ResponderEliminarMuy curiosa esta leyenda, que no la conocía.
Un fuerte abrazo, amiga.
Eso es que te gustan, yo no te puedo decir lo mismo porque jamás las he probado. Y no es por la leyenda, es de mucho antes.
EliminarUn abrazo Manuel.
Espero querida que tengas un fin de semana con luz y sabiduria
ResponderEliminarDeseo que tu tambien tengas un sábado y domingo felices.
EliminarUn beso.
Las vieiras me gustan menos que las zamburiñas, estas me encantan. Seguro que te gustarían si las pruebas. La leyenda me gustó. Besos.
ResponderEliminarNo se, no se, pero creo que tampoco me van a gustar las zamburiñas, y menos ahora que no voy al mercado y a mi hijo no le gusta nada del mar.
ResponderEliminarUn beso Teresa