Louise Brigham
Creo que hay poca gente que no sepa o haya oído el nombre de Ikea. Yo, la verdad es que no lo supe hasta hace unos años que mi hijo pequeño me desbarajusto la casa. Tenía un salón color oscuro la mar de bonito, que dicho sea de paso me los hizo mi hijo mayor. Pues bien, cuando nos mudamos de piso, el pequeño se fue a Ikea y me trajo todos los muebles incluido sofa y sillones...blancos. El caso es que mi hijo mayor le dió la razón al pequeño. Así quedó la cosa. Hoy, al saber que lo había inventado una mujer, me gustan más.
Desde que era una niña, que tenía cuatro hermanos y perdió a su madre con tan solo 2 años, se dió cuenta de la importancia de aprovechar el espacio. Por eso no es extraño que estudiara arte y diseño en Nueva York, y también en países como Holanda, Dinamarca o Suecia. En este último, pasó dos veranos visitando un campamento minero que aprovechando los meses más cálidos del año, recibían gran cantidad de comida para poder soportar el periodo invernal, cuando el hielo lo dejaba totalmente aislado. Esa acumulación de alimentos dejaba un montón de cajas de madera vacías, que a Brigham le parecieron el material perfecto para empezar a diseñar muebles funcionales y decorativos para el campamento.
Poco después, en 1.909, publicó un libro (Mobiliario de caja), dirigido a un público de clase trabajadora, que incluía planos para poder hacer con cajas muebles diferentes, asi como consejos para seleccionar y desmontar las cajas, instrucciones de carpintería básica y una lista de las herramientas necesarias.
Además de trabajar con materiales reciclados baratos, Brigham ideó muchos de sus diseños para que fueran multifuncionales y ahorraran espacio, ya que estaban destinados a gente que vivía en apartamentos urbanos.
Durante la Primera Guerra Mundial, fundó una fábrica de muebles hechos con cajas en Nueva York y también un negocio pionero de pedidos por correo que ofrecía un "kits" de muebles listos para montar en casa con herramientas muy simples.
AQUÍ TENEMOS A OTRA MUJER INVENTORA
Hola Ma de los Ángeles, primera vez que paso por aquí. Encontré información interesante y me gustó mucho leer. Muchas gracias!!
ResponderEliminarSaludos.
Pat
Mendoza, Argentina
https://entrelosrincones.blogspot.com
Hola Patricia, espero que no sea la última vez que entras en mi blog. Seguro que te gustará pues siempre digo las cosas como son.
EliminarMe alegra que seas de Mendoza ya que llevo este nombre en mi segundo apellido.
Un saludo afectuoso.
Pues yo prefiero los muebles de madera maciza. Un beso
ResponderEliminarA mi también me gustan, pero la verdad es que mi salón está la mar de moderno.
EliminarUn beso querida amiga Susana.
Los que ahora llamamos modulares, porque se adaptan a las necesidades, muy bien por Louise, otra mujer con luces! Un abrazote!
ResponderEliminarLa verdad es que hay muchas mujeres inteligentes. Y no lo soy, pero reconozco que las hay.
EliminarMi hijo ha ido de compras y me ha puesto del salón muy moderno.
Un fuerte abrazo querida María Cristina.
Vaya ni idea de que Ikea fue inventado por una mujer...pues me alegra un montón, se demuestra que las mujeres son inteligentes y prácticas en grado superior ya que estos muebles funcionales van muy bien para pequeños apartamentos o para el que tiene una segunda casa en una playa y no quiere gastar mucho en muebles. Mª Ángeles felicito a tu hijo por haberte amueblado el piso... hijos así están en peligro de extinción. Besicos
ResponderEliminarPues si mi querida Charo, ya ves que esta mujer, como tantas, era muy lista y trabajadora, sobretodo, trabajadora.
EliminarMi hijo, haciendo caso omiso a mis ideas me ha amueblado, no solo el salón, sino otras habitaciones, incluida la suya, La mía no, esa está a la antigua, claro porque no le he dejado...
El caso es que todo está muy moderno.
Besitos.
Está muy bien la historia de esta predecesora, del mundo Ikea.
ResponderEliminarGracias por informarnos.
Un abrazo.
No hay de que, solo de pensar en lo trabajadora que era esta mujer...
EliminarUn abrazo amigo Alfred,
Una mujer activa y creativa, en un tiempo difícil para ellas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo recuerdo todavía como mi padre me prohibía ciertas cosas , incluso ya estando viuda, asi que imagínate en los tiempos de esta señora...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Matías.
Mujer tenía que ser, la que creó este imperio que se extiende por todo el mundo. Y la verdad es, que son muebles muy prácticos y de precio accesibles a cualquier tipo de presupuestos.
ResponderEliminarImagino que quedarías contenta con la decisión que tomaron tus hijos, porque suelen ser muebles muy alegres y coloridos.
Un abrazo, amiga.
Ya veo que tienes en gran estima a las mujeres.
EliminarY si, quedé muy contenta sobre todo porque yo no tuve que hacer nada. Ahora son ellos los que mandan.
Un fuerte abrazo amigo Manuel.
No conocía la vida de esta mujer y me ha encantado saber que ella fue la fundadora de Ikea. Besos.
ResponderEliminarA mi también me ha gustado mucho saberlo ya que tengo muchas cosas compradas en este sitio.
EliminarUn beso amiga Teresa.
Mis comentarios estarán en spam.
ResponderEliminarDe acuerdo teresa.
EliminarHola Mª Angeles, me alegro mucho que haya sido una mujer la creadora de este imperio, aunque a mi los muebles de aqui no me hacen mucho, tengo alguna cosa de Ikea pero solo son accesorios, una de mis hermanas si que tiene casi todos los muebles de alli, a mi me gustan ¨macizos¨, como dicess tu, otra gran mujer.
ResponderEliminarEspero estes bien, cuidate mucho y a disfrutar de los muebles nuevos:)
Besos.
Pues a mi me gustan todos. Hace unos días fuimos a Ikea a ver los muebles de cocina, ya que queremos cambiarlos y si te digo la verdad, son preciosos. Creo que tu hermana tiene muy buen gusto.
EliminarMe cuido lo que puedo y más si me lo dices tu.
Un beso querida Piruja-