lunes, 13 de mayo de 2024

La esposa de un Santo



Todos los años por estas fechas se celebra en Madrid el día su patrón, pero hoy voy a contar (después), como era su esposa, o sea María de la Cabeza.

     Este Santo, como todos sabéis, se cree que nació en torno a 1082 en Madrid, durante el reinado de Alfonso VI y aunque era un santo, no se libró de los chismes y acusaciones falsas a que somos tan aficionados los madrileños.  

     Al bueno de Isidro le gustaba orar y dado que siempre estaba en los campos, allí mismo lo hacia elevando su oración a Dios. Él estaba solo con sus bueyes, pero un día, un compañero que era un "cotilla" fue con el cuento al jefe de que Isidro no trabajaba, se sentaba mirando al Cielo tan tranquilo. Lógicamente don Iván de Vargas, que así se llamaba el amo, tenía que comprobarlo y, ni corto ni perezoso se puso en camino hacia donde Isidro estaba arando. Su asombro no tuvo limites, pues vio mientras oraba, un Ángel araba con un par de bueyes.

     Tras presenciar tan extraordinario milagro nombró a Isidro administrador de su hacienda. Nos imaginamos la "alegría" que le dio al chismoso de su compañero.

Y ahora vamos con su esposa:

     Como los madrileños si no estamos urdiendo alguna calumnia no estamos tranquilos, un día, cuando vivían en Torrelaguna, un par de chismosos fueron a contarle que su esposa, María de la Cabeza, todos los días iba hacia las afueras del pueblo, sola, después volvía pasado un buen rato.

     Aunque Isidro era un Santo, no quiere decir que no sintiera algunos "celillos". El buen hombre decidió que uno de esos días la seguiría a ver donde iba.

     Su asombro fue de lo más grande, pues el río Jarama que ella tenía que atravesar venía con un enorme caudal, era totalmente imposible atravesarlo. 

     Vio con gran estupor que María se quitó la toquilla, la echó al agua y ella cruzó el río sobre la toquilla, como si fuera una barca.

      Tal fue su asombro, que allí mismo se hincó de rodillas pidiendo perdón por su sospecha y dando gracias a Dios pues la señora había ido a rezar a la ermita que estaba al otro lado del Jarama... 


La frase es mía:

CHISMOSOS, SEGUIMOS TENIENDO DE SOBRA EN MADRID...Y EN TODA ESPAÑA.

21 comentarios:

  1. Que interesante y bonita historia. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de los madrileños conocen bien la historia de su patrón mientras araba los campos.
    Desconocía esa historia de Santa Maria de la Cabeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que tu no conozcas la historia de Santa María de la Cabeza. con las cosas que sabes de Madrid.
      Un abrazo Matías.

      Eliminar
  3. Estos chismosos se encontraron con una pareja de santos! Gran chasco! Muy buenas historias, Ma de los Angeles, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se lee, te han hecho gracia los chismosos. Claro que como bien dices, con esa pareja de Santos, les salio el tiro por la culata.
      Este es un dicho que se dice mucho por aquí, no se si vosotros también lo decis.
      Un abrazo querida María Cristina.

      Eliminar
    2. Siiiii, también tenemos ese dicho, jajaja, un abrazote!

      Eliminar
  4. Desconocía este milagro de Santa María de la Cabeza. Te deseo felices fiestas, aquí llevamos varios días con tormentas y lloviendo bastante espero que mañana salga bueno para que pueda celebrarse la procesión de San Isidro y la bendición de los campos ya que en mi pueblo también se celebra esta fiesta de este santo tan entrañable. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo pasarás mejor que yo, pues no voy a salir aninguna parte. Que Dios bendiga a todos los que se dedican al campo y San Isidro les eche una maita.
      Un besito guapetona.

      Eliminar
  5. Hay que malos son los chismosos con sus chismorreos.
    Bien por el santo y familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que lo son, más le valiera no chismorrear tanto y, algunos, trabajar más.
      ¿ Hay por esos lares muchos chismosos?
      Un fuerte abrazo Alfred.

      Eliminar
  6. Hola Ma de los Ángeles. Excelente lección para todos y dejar los chismes que nada bueno traen. También me gustó muchísimo saber los por menores de este santo. Gracias
    Saludos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Patricia, hoy ha tocado San Isidro, porque es el Patrón de Madrid y estamos en fiestas. Seguro que en Argentina también se celebran.
    No si sabrás que en España queremos mucho a todos los argentinos.
    También tengo amigas allá. Una de Buenos Aires, otra de Salta y no se de donde son las demás.
    Espero verte de nuevo por aquí, mientras tanto, recibe mis grandes saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Que lindas historias, la primera me recuerda que cuando ponemos primero a Dios, lo demás es añadido y el toma nuestras cargas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola querida, tiemes mucha razón El Señor sabe en todo momento lo que tiene que hacer.
    En estos dos casos, creo que descubrio a los cotillos o chismosos, que según alguna de mis seguidoras los hay por todas partes.
    Un gran abrazo amiga Bienaventurada.

    ResponderEliminar
  10. Los chismes se dan en todos los lados, yo, cuando era adolescente pensaba que los chismes se daban solo en los pueblos ¡Que equivocada estaba!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar