El día dos de mayo es un gran día para los madrileños y mucho más para mi, pues era el cumpleaños de mi madre y lo celebrábamos mucho. Tal es asi que cuando éramos pequeños estábamos deseando que llegara ese día.
Ahora es distinto, pues son muchos los que faltan, pero se sigue celebrando porque es el día de la Comunidad de nuestro pueblo, o sea, Madrid.
Fue en 1808 cuando un grupo de madrileños se levantaba contra, nada más y nada menos que Napoleón.
Ahí tenéis la fotografía de Manolita Malasaña. Que fue violada y fusilada por dichas tropas. Aunque trató de defenderse a tijeretazos...pero era muy joven y no pudo con sus adversarios.
Hoy, tiene una calle y un barrio que lleva su nombre y está enterrada junto a muchos de los que murieron por España, tales con los capitanes Daoiz y Velarde...
ESTO ES HISTORIA DE NADRID
Y ESTO...OTRA HISTORIA
Como en la guerra y el amor todo vale, ha caído en mis manos una historia que pasó hace muchos años y ojalá no vuelva a suceder. Esto ocurrió en Andújar (Jaén).
Estaban 165 miembros de la Benemérita, 44 paisanos y cuatro sacerdotes, a estos hay que añadir a muchos familiares y casi todo el pueblo, en total, casi 1.200 personas.
No tardaron mucho en tener necesidad de alimentos, medicinas y suponemos que de todo, entonces...para hacerles llegar tanto medicamentos, como de comida, se utilizó una curiosa técnica que consistía en sobre volar el Santuario de la Cabeza, que es donde todos estaban escondidos, y soltar pavos, a los que previamente se les habían atado a los paquetes, para que con su frenético aleteo, que ya sabemos que no les permite volar pero si frenar la caída, aterrizaran sin que se rompiese la carga. Además, estos curiosos "paracaídas" también eran comestibles.
El caso es que que "como vale todo". Creo que Manolita Malasaña hizo lo posible por defenderse y nuestros amigos, que gracias a su ingenio tubieron comida y medicinas...no sabemos si los pavos estaban igual de contentos.
El pueblo, saliendo a la calle, para defender lo suyo. En las guerras solo hay atrocidades, violarla y matarla, una buena forma de querer conquistar una nación.
ResponderEliminarQué bueno, los pavos colaborando, para ser comidos adecuadamente, con los condimentos que transportaban.
Un abrazo.
El pueblo de antaño era más valiente que nosotros.
EliminarLo de los pavos es muy largo de contar, yo lo he resumido, pero noto que os habéis enterado.
Un abrazo amigo Alfred.
Lo de los paracaídas pavos fue genial. Un beso
ResponderEliminarCreo que voy a poner otro día todo sobre los pavos pues es muy largo.
EliminarUn beso querida Susana.
Qué atrocidades se cometen con la excusa de las guerras! Lo de los pavos una idea muy buena! Mi nieto
ResponderEliminarmayor estuvo en Madrid unos días por su trabajo y regresó hablando maravillas y cargado de regalos,
un abrazote Ma de los Angeles!
Es cierto que se cometen muchas atrocidades en las guerras, yo pienso que son escusas del ser humano.
EliminarLo de los pavos también ocurrió en otra guerra. Quizá cuente otro día todo el relato.
No me extraña nada que tu nieto hable bien de nosotros, pues, de Madrid al Cielo.
Haber cuando vienes tu.
Un abrazo María Cristina.
Me ha encantado la historia de los pavos, tuvieron una idea de lo más genial. Me imagino perfectamente en que año y en que guerra sucedió...memoria histórica total y lo digo porque parece ser que ahora está muy de moda esas dos palabras pero sólo a medias y el que quiera entender que entienda. Besicos preciosa amiga
ResponderEliminarTienes razón y memoria. Esto es muy largo de contar, ocurrió en 1936, quizá lo cuente otro día pues muy extenso, también dice los nombres de los que estaban al mando, pero como te digo, quizá lo cuente otro día.
EliminarComo bien dices..."el que quiera entender, que entienda"
Besitos querida Charo.
Cuando no son las guerras es Dios, pero el ser humano es de lo peor que existe, no respeta nada, ni a nadie. Me ha gustado la historia de los pavos, es original. Un cariñoso abrazo!
ResponderEliminarTen en cuenta que somos humanos querida Cristina y unos mejor que otros, pero ...
EliminarLo de los pavos, ahora pienso que debía poner la historia entera, pero no quería cansaros de leer, pero lo aré.
Un abrazo amiga.
Oi, tudo bem? Voltei para te dar um abraço, viu!
ResponderEliminarPues valla mi abrazo para ti y me agrada mucho verte por aquí.
ResponderEliminarTe repito mi abrazo.
Estimada amiga, gracias por tan interesante entrada, con datos históricos y que desconocía totalmente.
ResponderEliminarY lo de los pavos me ha dado mucha penita en la forma que lo lanzaron, aunque de la forma que fuesen al final iban a terminar en la cazuela.
Un abrazo.
Pues noto que os han gustado los pavos, creo que lo voy a poner entero para que veáis el ingenio de los hombres cuando hay necesidad.
EliminarGracias por todo y, me parece raro que no sepas estas cosas...con lo que tu sabes
Un abrazo querido amigo Manuel.
Ha quedado su su nombre para la historia en ese centrico barrio madrileño.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así es querido Matías. Menos mal que los madrileños no se han olvidado de ella y, como bien dices, es un barrio muy céntrico
EliminarUn abrazo amigo..
Muy interesantes las historias como siempre, cuándo ejerces presión sobre las teclas y habres las compuertas de la creatividad y sabiduría de tu creatividad. Un beso enorme y las gracias por
ResponderEliminarUn beso enorme
Muchas gracias y, siento no poder contestarte, pues me sale como anónimo.
EliminarDe todas maneras te envío yo también un gran beso.
En otra ocasión dime si eres hombre o mujer.
Siempre me gusta lo que nos cuentas. Besos.
ResponderEliminar