lunes, 15 de abril de 2013

Madame Curie

Si hay alguien a quien admiro muchísimo, esa es Madame Curie.
La primera vez que supe de ella fue siendo yo estudiante. Cayó en mis manos una revista que no recuerdo su nombre, solo sé que, junto con mis compañeras de clase en algún recreo le dábamos un repaso. Lo primero que leíamos era...El Horóscopo, para saber si los chicos que nos gustaban nos iban a invitar a salir, casi nunca nos salía bien, los chicos estaban a su fut-bol mientras nosotras contábamos lo guapos que nos parecían.
Dicha revista era barata, pues en mis tiempos de estudiante, yo tenía menos dinero que una hucha vacía. La revista en cuestión, tenía una sección dedicada a publicar biografías y allí me encontré por primera vez con Marie Curie. ¡En ese momento empecé a admirarla!
Marie Curie, fue la primera en casi todo. La primera de su promoción en la carrera de Física. La primera mujer en doctorarse en Francia. La primera mujer en obtener un premio Nobel. La primera mujer en obtener una cátedra en la Sorbona. La primera mujer en obtener dos premios Nobel. Marie Curie ha sido quizás, la mujer más excepcional del siglo XX y de la historia de la Ciencia. Fue una mujer delgada, pequeña, prematuramente envejecida por el trato de la exposición continuada a la radiación, tímida y seria.
Por el premio de Física en 1903, le dieron 15.000 dólares, parte de los cuales lo utilizaron en hacer regalos a sus familias y en comprarse una bañera, además de dos bicicletas con las que hicieron un viaje. Pierre y Marie, eran una pareja profundamente enamorada pero el 19 de abril de 1906 ocurrió la tragedia. Su amado esposo fue atropellado por un carruaje de 6 toneladas, murió, sin que nada se pudiera hacer por él.
Marie quedó muy afectada, pero quería seguir trabajando. Rechazó una pensión vitalicia, asumió la Cátedra de su marido, por ello fue la primera mujer en dar clases en la Universidad en los 650 años transcurridos desde su fundación.
En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de Radio puro. Al año siguiente recibió el premio Nobel de Química. Fue la primera persona a la que concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos.
¡¡¡No es digna de admiración!!!
Desde luego mucho más que los políticos que tenemos ahora...¿O no? Ellos no esperan a tener pensión...se la levan por adelantado.

8 comentarios:

  1. Una gran mujer a la que yo también admiro mucho, aparte de su inteligencia hay que añadir su capacidad de trabajo e investigación.........Y tienes razón no tenemos en la política a nadie a quién admirar, más bien todo lo contrario.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien Charo, vaya nuestra admiración por ella...De nuestros políticos, mejor no hablar.

      Un fuerte beso

      Eliminar
  2. Yo también añadiría su valentía. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todas las mujeres estamos de acuerdo con tan magnifica señora.
      Un beso trimbolera

      Eliminar
  3. En verdad fué una mujer admirable,adelantada a su tiempo. Hoy hay mujeres ocupando puestos de responsabilidad en todos los campos, y nadie os ha regalado nada, seguir así. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano por tu admiración hacia la mujer...claro que tienes una buena muestra en tu casa.
      No sabes que alegría me ha dado verte aquí, espero que sigas visitándome.
      Un fuete beso

      Eliminar
  4. Es de esas mujeres que mi madre me dio a conocer, ella sabía mis inquietudes y me dio un libro donde supe, la mujer que había tras sus estudios y descubrimientos.
    Gracias
    un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien la descubrí siendo joven pues siempre me ha gustado mucho la lectura y el estudio.
    Gracias por la visita Sor Cecilia
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar