jueves, 13 de junio de 2013

Juan de Lepe

Lepe es un pueblecito andaluz, más concretamente de la provincia de Huelva. No se por que motivo, se hacen chistes ridiculizando a los leperos. Estos además no se ofenden o quizá no hacen ni pizca de caso. (Sabios que son).
Muchas veces oía a mi padre decir refiriéndose a uno de mis hermanos pequeños: "Este es mas listo que Lepe". Por fin he descubierto a quien se refería: Ni más ni menos que a Juan de Lepe.
Este lepero, era un marinero de esta localidad onubense que en algún momento del reinado de Enrique VII  a finales del siglo XV  llegó a Inglaterra y con su gracia, picardía y astucia, consiguió ganarse la confianza de la austera corte real y del mismísimo monarca.
Cuentan que Enrique VII era un rey al que le gustaba mucho estar en "casa". Le gustaba todo tipo de espectáculos y juegos de azar. Así es como nuestro saleroso marinero de Lepe, plebeyo, fue su confidente, amigo, bufón y compañero de juegos, hasta el punto, que un día el rey se jugó las rentas del reino por un día, a una partida de naipes.
Juan ganó la partida
 Y se hizo pública en todo el país, siendo saludado como "El pequeño rey de Inglaterra".
Por supuesto que no se conformó solo con el honor y durante esa jornada se aseguró su futuro haciéndose con un montón de prebendas, derechos y lucros con el consiguiente permiso para poder llevarse todo a España.
A su regreso, no tardó en disfrutar sus riquezas en su pueblo natal. Lepe.
Donó parte a los Padres Franciscanos, que una vez fallecido, lo enterraron en el convento de Nuestra Señora de la Bella.
Creo que también le pusieron una lápida en una calle del pueblo, pero con el paso de los años, he sabido que ha desaparecido.
Como vemos, este señor de Lepe fue muy, pero que muy listo. Como quizá lo sean todos sus paisanos...¡Aúpa Lepe!

4 comentarios:

  1. María de los Ángeles:
    Pues ha sido muy lisrto este Juan de Lepe, es la excepción que confirma la regla. ¿No?
    quí, a partir de 1976 se pusieron de moda los cuentos de gallegos. Que no eran de Lepe, ni de Galicia, sino de toda España. Flor de lío.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los españoles somos muy graciosos y nos damos mucho al chiste. No da igual que sean gallegos, catalanes o andaluces, el caso sacarles un poco de su gracia.
      Un abrazo Arturo

      Eliminar
  2. Había oído muchas veces la famosa frase pero no sabía de donde procedía ni cómo se originó.Me ha resultado muy interesante esta historia y me acostaré sabiendo algo nuevo.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que los señores de Lepe no se enfadan, además su paisano demostró ser muy listo.
      Un beso Charo

      Eliminar