lunes, 25 de abril de 2016

Los Santos Niños


Todos sabéis quienes son Justo y Pastor, más conocidos como los Santos Niños. Estos buenos niños que tuvieron la mala suerte de vivir en la época en que perseguían a los Cristianos.
Ayer en  mi Parroquia de La Santa Cruz tuvimos la suerte y mucha alegría de recibir las Imágenes y las Reliquias de estos queridos y buenos niños.
Ya sabéis, que como nacieron y murieron en Alcalá de Henares, hoy son los patronos de dicha localidad.
El señor Obispo don Juan Antonio Reig Pla, ha tenido la buena ocurrencia de hacer llegar a todas las parroquias de la diócesis, como ya digo, las imágenes y las reliquias para todos los que no se pueden acercar a Alcalá, las puedan ver y besar.
Fue muy emocionante ver llegar las imágenes en una furgoneta adecuada para ello. Después sacaron a los dos niños y puestos en unas andas, los pequeños de Catequesis que van ha hacer la primera Comunión este año, los llevaron hasta el altar provisional que les habíamos puesto.
Hicieron un pasillo encabezado por el coro de la parroquia, que dicho sea de paso, es bastante bueno. Aunque yo les digo que parecen chicharras en el mes de agosto, siempre de broma.
 No os hacéis una idea lo que emociona ver, aunque sea una imagen, a dos niños tan preciosos. Al lado estaba una pequeña urna con sus restos y los vamos a tener una semana.
Fue en el siglo VII cuando bajo el mandato de un emperador romano que nos "quería mucho" y mando que nos borraran del mapa y un tal Daciano gobernador de Hispania puso todo su empeño en que se cumpliera la orden.
Justo y Pastor hijos de un tal Vidal, al que martirizaron, fueron a decirle al gobernador que ellos no pensaban renunciar al cristianismo. Los soldaos les riñeron, les azotaron, les encarcelaron, pero ellos seguían en sus trece con la idea de ser cristianos.
Se los llevaron a las afueras de la ciudad y en medio del camino y apoyadas sus cabezas sobre una piedra, les cercenaron la cabeza.
El día 6 de agosto del año 306 el pueblo se amotino, pero ya no tenían remedio, los niños Justo y Pastor fueron enterrados y nadie supo el lugar del martirio.
Un siglo más tarde, un obispo llamado Asturio recibió una revelación y encontró el lugar de aquel episodio.
Al encontrar los restos de los niños, allí levantó una pequeña ermita, donde hoy se encuentra la magnifica Catedral Alcalaína.
Precisamente en dicha Catedral se encuentra la piedra y una urna de plata con los restos de los mártires y que hoy gracias a Dios y a nuestro Obispo, los tenemos en mi parroquia.
Estoy segura de que esto los sabéis todos y que también son los Patronos de Alcalá de Henares y, que los niños que hoy viven en este pueblo, que dista unos 20 kilómetros de la Capital de España, son, gracias a Dios, mucho más afortunados que Justo y Pastor.
Quizá haya algún Santo entre los niños de toda la Diócesis de Alcalá en nuestros días...¿Por qué no?
Fijaos en el cuadro y mirad con detalle a esos preciosos niños, sus pequeños cuerpos, sus piernecitas y sus lindas caras como se las ha imaginado el autor de las imágenes.

12 comentarios:

  1. Tuvo que ser una celebración llena de emoción, que pena no haber estado allí.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo fue Charo. Pero no ha quedado ahí la cosa, pues estamos toda la semana aprovechándonos de tan ilustres "visitantes".
      La misa de hoy martes la hemos dedicado a rogar por los enfermos, después de decir mi lista, he rogado por esa personita que tantas veces te hace ir a urgencias. Lo he hecho también por todos los enfermos de mis seguidores, que aunque no los conozco, alguno habrá.
      Mañana rogaremos por los niños, el jueves por los futuros sacerdotes, el viernes por los difuntos, en fin como verás estamos pasando la semana haciendo votos para ser un poco mejores, espero que los niños Justo y Pastor nos escuchen.
      Un besito

      Eliminar
  2. Contagias la emoción y el orgullo. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable conmigo trimbolera. Ya te he mencionado ante los Santos Niños, espero que nos escuchen.
      Un besito

      Eliminar
  3. Hola Mª Angeles, la verdad que la imagen es muy bonita y la historia de los niños (que yo no la sabia), emociona mucho, el acto que nos cuentas debió ser muy emotivo, espero que disfrutéis de estos días que los vais a tener en tu parroquia, como bien dices, quizás entre esos niños esta un futuro santo, todo es posible verdad?, gracias por compartir algo tan bonito.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acto fue muy bonito y sigue siendo pues vamos a aprovechar la semana con misas y rogativas.
      Hoy he rogado por los que estéis enfermos y por lo que estéis sanos. Espero que los niños me escuchen.
      Un besito Piruja

      Eliminar
  4. Ma de los Angeles, qué terrible destino, épocas dolorosas, gracias por traernos su historia. Te mandé un correo contándote mi lectura voraz del libro, el descubrir al final a las protagonistas en la fotografía, hermosas las dos, toda la emoción y la ternura de los recuerdos están ahí, gracias por ese regalo, Ma de los Angeles, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquel momento fue terrible pero como verás a través de los siglos siguen vivos.
      Yo soy la que te agradece las cosas tan bonitas que me dices, voy al correo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Pobreticos!!! Qué historia más triste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si que lo pasaron mal los pobres, pero hoy son venerados por toda la cristiandad.
    Un abrazo LOBEZNA

    ResponderEliminar
  7. ¡Que niños mas valientes!Por lo que dices parece ser que su padre también fue mártir;tenían a quien imitar.Es bonito mostrar a los niños estas vidas santas,tal como hacéis en vuestra parroquia, pues a los niños se les queda grabado en la memoria el recuerdo de estas vidas tan santas.
    No conocía bien su historia y me he alegrado mucho saberla
    pues se la voy a contar a unos nietos ávidos de historias bonitas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres saber algo más de estos Santos niños, no tienes más que decirlo, pues como pertenecemos a la Diócesis del Alcalá, tenemos mucho contacto, y yo que soy muy estudiosa, me lo leo todo.
      Un fuerte abrazo Carmen y a los nietecitos también

      Eliminar